Los Angeles,
14
December
2023
|
07:00 AM
America/Los_Angeles

Traumatología no se Toma Vacaciones

El Director Médico de Traumatología del Cedars-Sinai Comparte sus Consejos Para Mantenerse Seguro Durante las Fiestas Navideñas

Las vacaciones de invierno son una época para bajar el ritmo, relajarse y disfrutar del tiempo con la familia y los amigos. A menos que usted sea traumatólogo.

Como centro de traumatología Nivel I, Cedars-Sinai ofrece recursos y tecnologías avanzadas para atender al condado de Los Ángeles y más allá las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

Galinos Barmparas, MDEl Newsroom de Cedars-Sinai se reunió con el Dr. Galinos Barmparas, director médico de Traumatología del Departamento de Cirugía de Cedars-Sinai, para hablar sobre cómo las personas pueden disfrutar de unas fiestas saludables y evitar lesiones y accidentes que les cambien la vida.

¿Se observa un aumento de casos de traumatismos en esta época del año?

Solemos ver un aumento de casos de trauma en casi todas las fiestas del año y esta temporada no es una excepción. De hecho, al tratarse de un periodo festivo prolongado, el volumen de pacientes es aún mayor y aumentan las probabilidades de que sufran lesiones que requieran su ingreso en un centro de traumatología.

¿Cuáles son los casos más frecuentes que atiende el servicio de cirugía traumatológica durante las vacaciones?

Como equipo de cirugía traumatológica, atendemos a pacientes con las lesiones más graves.

Algunas de las lesiones más comunes que vemos en esta época del año son caídas de escaleras cuando la gente intenta decorar sus casas o árboles. Estas caídas pueden provocar lesiones importantes en la cabeza, el cuello y la columna vertebral.

También vemos lesiones causadas por juguetes nuevos. Los niños pueden recibir patinetas, monopatines o hoverboards como regalos y, en su entusiasmo y falta de experiencia con ellos, los utilizan sin el equipo de protección adecuado, que es extremadamente peligroso. Desgraciadamente, se producen lesiones muy graves por este motivo.

Como la gente pasa más tiempo en casa, cocinando y utilizando sus chimeneas, también tienden a aumentar los incendios y las lesiones relacionadas con quemaduras.

Sería negligente de mi parte no mencionar el impacto del alcohol. En esta época del año, hay más oportunidades para beber y, a menudo, la gente bebe en exceso. Por desgracia, aumentan los accidentes de vehículos de motor con conductores que llegan de las reuniones navideñas bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, y las lesiones causadas a sí mismos y a los demás pueden ser catastróficas.

Pero no se trata sólo de drogas y alcohol. Durante estas fiestas, la gente está ocupada y distraída. Pueden ir con prisas. Oscurece antes. Hay más tráfico. Hay más gente paseando. Todos estos factores combinados pueden provocar situaciones peligrosas que deriven en lesiones traumáticas.

¿Cuáles son algunas formas de evitar lesiones traumáticas y visitas al hospital en esta época del año?

Este consejo es realmente para todas las épocas del año, no sólo para las fiestas, y es simplemente ser proactivo en la prevención de lesiones.

Como cirujano traumatólogo, mi misión no es sólo tratar a los heridos graves, sino prevenir las lesiones. Así pues, mi mensaje es que piense antes de actuar. No suba a una escalera con herramientas afiladas u otros instrumentos que puedan lesionarte en una caída. Tenga cuidado al cocinar, sobre todo si hay niños pequeños cerca. Tenga cuidado con los peligros de tropiezo, como alfombras o cables de extensiones de luz, sobre todo si vienen a casa familiares mayores con problemas de equilibrio. Y, por supuesto, designe siempre a un conductor sobrio.

Si alguien se lesiona, ¿cómo debe decidir si debe buscar ayuda en un hospital o centro de traumatología o en un centro de urgencias?

La atención urgente es una gran opción para lesiones menores, como laceraciones simples. Lo que sin duda requiere una visita al hospital son las caídas desde una altura de 3 metros o más, las caídas desde alturas inferiores cuando se puede haber sufrido un traumatismo craneal y se tiene un estado mental alterado o se está confuso o desmayado, y cualquier hemorragia importante que no se detiene. En cualquiera de esos casos, debe llamar a una ambulancia y acudir inmediatamente a un hospital para que le evalúen y le traten.

¿Es difícil para los miembros del servicio de cirugía traumatológica trabajar durante las vacaciones cuando casi todo el mundo está disfrutando del tiempo con la familia y los amigos?

Mi equipo abarca la cirugía traumatológica, la cirugía general urgente y la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos, y tenemos el deber de atender a los pacientes todos los días del año. Es una misión, y lo entendemos. También tenemos la suerte de contar con un equipo diverso. Tenemos distintas creencias religiosas y podemos celebrar distintas fiestas a lo largo del año, lo que también nos permite cierta flexibilidad en la programación de las guardias. 

Pero al fin y al cabo, somos un equipo. Y no sólo los traumatólogos. Tenemos a nuestros residentes de cirugía, nuestro personal de la UCI, nuestro personal de enfermería, nuestro personal de quirófano. En realidad es una familia traumatológica, no sólo un equipo traumatológico. Así que quizá no estemos con nuestra verdadera familia, pero estamos con nuestra familia traumatológica, y eso también es especial.

Lea más en el Blog de Cedars-Sinai : Cursos Detener una Hemorragia en Cedars-Sinai