Los Angeles,
23
February
2023
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

¿Qué es MINOCA? Un Tipo de Ataque al Corazón que Afecta Principalmente a las Mujeres

Cardiólogas del Smidt Heart Institute Explican qué es MINOCA en el Mes del Corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres en los EE. UU., y un tipo de ataque cardíaco llamado infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA), que afecta predominantemente a las mujeres, está llamando cada vez más la atención.

En conmemoración del Mes del Corazón Estadounidense que se lleva a cabo en febrero, y el 18º evento anual del Día Nacional de Vestir de Rojo de Cedars-Sinai el 3 deNoel Bairey Merz, MD febrero para crear conciencia sobre la salud cardíaca de las mujeres, el Newsroom de Cedars-Sinai se reunió con la Dra.  Janet Wei, y la Dra. Noel Bairey Merz, cardiólogas del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai, para conocer más acerca de MINOCA.

Wei es directora médica asociada del Instituto de Investigación de Imágenes Biomédicas en Cedars-Sinai y codirectora del Laboratorio de Ecocardiografía de Estrés en el Instituto del Corazón Smidt. Bairey Merz es directora del Centro cardíaco para mujeres Barbra Streisand y directora del Programa de salud cardíaca para mujeres Linda Joy Pollin en el Smidt Heart Institute.

¿Qué es MINOCA?

MINOCA es un ataque cardíaco causado por un flujo sanguíneo al corazón deficiente, a pesar de que no hay evidencia de un bloqueo importante en las arterias. Un aspecto preocupante de MINOCA es que, a menudo, cuando diagnosticamos un ataque cardíaco, confiamos en un solo método de imagen, -el angiograma coronario invasivo-, para decirnos si hay un gran bloqueo en las arterias coronarias. Con MINOCA, el angiograma puede verse normal porque no vemos una arteria bloqueada, y los pacientes no saben por qué tuvieron un ataque al corazón.

MINOCA afecta principalmente a las mujeres; podría explicarnos.

En comparación con los ataques cardíacos con enfermedad arterial coronaria obstructiva, es más probable que los pacientes de MINOCA sean mujeres y más jóvenes, y también es más probable que sean negros o hispanos/latinos. Estudios anteriores han demostrado que los pacientes negros o hispanos, en particular, las mujeres negras jóvenes, tienen una prevalencia más baja de enfermedad arterial coronaria obstructiva que los pacientes blancos/no hispanos cuando acuden a nosotros con dolor en el pecho o están siendo evaluados por un ataque al corazón. No está claro si esta diferencia se debe a las disparidades en los patrones de derivación a la atención médica para las pruebas o a las diferencias raciales o étnicas.

¿Qué causa MINOCA?

Puede haber diferentes causas. Incluso sin arterias coronarias obstructivas, MINOCA aún puede ocurrir debido a la aterosclerosis (acumulación de placa). Pero en lugar de que la placa se rompa y bloquee toda la arteria, con MINOCA, se debe a una erosión más que a una ruptura. Por lo tanto, la superficie de la placa puede estar rota, pero no hay un gran coágulo que bloquee el vaso sanguíneo y, por lo tanto, no podemos verlo en la angiografía de rutina.

Hay otras causas de MINOCA que son más comunes en mujeres que en hombres. Estos incluyen espasmos de las arterias coronarias, que causan un flujo sanguíneo deficiente al corazón, una disección espontánea de la arteria coronaria, que es cuando el vaso sanguíneo se rompe. Esta es la causa más común de ataques cardíacos en mujeres embarazadas y posparto.

¿Cuáles son los síntomas y los factores de riesgo?

Los signos y síntomas son los mismos que los de un ataque al corazón en alguien que tiene las arterias bloqueadas: molestias en el pecho (dolor, presión, opresión), dificultad para respirar, náuseas, mareos. Hay algunos factores de riesgo compartidos (presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, tabaquismo), pero son menos frecuentes en pacientes MINOCA que en pacientes que han tenido ataques cardíacos con enfermedad coronaria obstructiva. Aún estamos tratando de entender qué contribuye a MINOCA, principalmente porque podría ser causado por muchas cosas diferentes: espasmo, disección o incluso una embolia.

¿Cómo se trata MINOCA?

Al igual que otros infartos: tratamiento antiplaquetario, estatinas, inhibidores de la ECA/bloqueadores de los receptores de la angiotensina y betabloqueantes. Sin embargo, creemos que estas terapias deben adaptarse a pacientes con MINOCA, particularmente a aquellos sin aterosclerosis. Se necesitan ensayos grandes para ayudarnos a determinar cómo tratar mejor a los pacientes de MINOCA.

¿Qué investigaciones se están realizando para comprender mejor MINOCA?

Anteriormente participamos en el Programa de Investigación de Ataques Cardíacos, respaldado por la Asociación Estadounidense del Corazón, en el que se probaron técnicas de imágenes avanzadas para ayudarnos a comprender mejor MINOCA en mujeres. Encontramos que una combinación de técnicas de imagen nos permitió diagnosticar la causa de MINOCA en más del 80% de los casos. Desde entonces, el estudio se ha ampliado para incluir a los hombres.

Necesitamos más investigación sobre los tratamientos. Debido a que no entendemos completamente por qué MINOCA pudo haber ocurrido, no podemos adaptar nuestro tratamiento. El Women's Heart Center en Cedars-Sinai actualmente lidera el ensayo clínico WARRIOR (diseñado por Bairey Merz), que prueba si la terapia estándar utilizada para la enfermedad obstructiva de las arterias coronarias es efectiva para mujeres con dolor de pecho y sin obstrucciones. Algunas de las mujeres inscritas han experimentado MINOCA.

¿Qué le gustaría que la gente supiera sobre MINOCA?

Que los ataques al corazón pueden ocurrir por una variedad de razones, y la ausencia de enfermedad arterial coronaria obstructiva no significa que no sea un ataque al corazón.