Los Angeles,
22
February
2024
|
08:00 AM
America/Los_Angeles

Terapia o Medicación: Comparación de los Tratamientos de la Depresión en la Enfermedad Cardiaca

Un Estudio de Cedars-Sinai Demuestra que la Terapia de Activación Conductual es tan Eficaz Como los Antidepresivos Para Tratar la Depresión en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca

Una nueva investigación realizada por investigadores del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento de Cedars-Sinai muestra que la terapia de activación conductual es tan eficaz como los antidepresivos para tratar los síntomas de depresión en pacientes con insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca afecta a casi 6 millones de adultos en Estados Unidos, y aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan síntomas de depresión junto con su enfermedad. Estudios anteriores muestran que los pacientes con insuficiencia cardíaca y depresión tienen una función cardiaca inferior, más visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, mayor carga para los cuidadores y peor calidad de vida en comparación con los pacientes con insuficiencia cardiaca que no están deprimidos.

Dr. Waguih W. IsHak"El hallazgo más importante aquí es que los pacientes que experimentan depresión tienen una opción en términos de su tratamiento entre la terapia o los medicamentos", comentó el Dr. Waguih W. IsHak, vicepresidente de Educación e Investigación en el Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en Cedars-Sinai y primer autor del estudio. “Los pacientes que prefieren no tomar medicación pueden hacer terapia de activación conductual con resultados similares”.

El estudio, publicado en la revista revisada por pares JAMA Network Open, realizó un seguimiento de más de 400 pacientes a lo largo de un año. La mitad de los participantes en el estudio recibieron medicación antidepresiva para tratar los síntomas de la depresión, mientras que la otra mitad participó en psicoterapia de activación conductual, un tratamiento de la depresión basado en pruebas que fomenta la participación en actividades que el paciente considera placenteras.

La investigación se realizó en estrecha colaboración con el Smidt Heart Institue de Cedars-Sinai y su programa de insuficiencia cardiaca, dirigido por la Dra. Michele Hamilton, vicepresidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y coautora del estudio.

Los investigadores afirman que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre la eficacia de los dos métodos, y que cada grupo de pacientes experimentó una reducción de más del 50% en la gravedad de los síntomas depresivos.

Los participantes en el estudio asignados al azar para recibir terapia de activación conductual trabajaron con un terapeuta para elaborar una lista personalizada de actividades que les aportaran alegría y satisfacción, como comer con un amigo, dar un paseo, hacer trabajo voluntario o escuchar su música favorita, entre otras opciones, de forma programada con regularidad. El tratamiento se centró en aumentar el nivel de actividades agradables y gratificantes que el paciente realizaba cada semana durante 12 semanas, y luego incorporarlas a su programa de actividades habitual.Dr. Itai Danovitch, MBA

Los pacientes que recibieron la intervención psicoterapéutica mostraron una ligera mejoría en su calidad de vida relacionada con la salud física y mental, un resultado secundario supervisado por el estudio. También tuvieron menos visitas al servicio de urgencias y pasaron menos días hospitalizados durante el transcurso del estudio en comparación con los pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir medicación antidepresiva.

“Este estudio, realizado en un entorno real, demuestra que es totalmente factible incorporar el tratamiento psiquiátrico a la atención médica especializada. Integrar el tratamiento psiquiátrico en la atención médica es una manera eficaz de reducir el estigma, aumentar el acceso y mejorar los resultados para las personas que luchan con problemas de salud mental junto con sus condiciones médicas crónicas”, comentó el Dr. Itai Danovitch, MBA, jefe del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento y coautor del estudio. “La mayoría de las personas que sufren depresión no reciben un tratamiento eficaz. Es fundamental que aumentemos el cribado de las afecciones psiquiátricas y garanticemos que los pacientes tengan acceso a una atención de salud mental eficaz y de alta calidad.”

Otros autores de Cedars-Sinai que han participado en el estudio son Michele A. Hamilton, MD; Samuel Korouri, BA; Marcio A. Diniz, PhD; James Mirocha, MS; Rebecca Hedrick, MD; Robert Chernoff, PhD; Jeanne T. Black, PhD; Harriet Aronow, PhD; Brigitte Vanle, MD, PhD; Jonathan Dang, MD; Gabriel Edwards, MD; Tarneem Darwish, MD; Gabrielle Messineo, LCSW; Stacy Collier, RN; Mia Pasini, RN; John G. Harold, MD; y Brennan Spiegel, MD, MSHS. Otros autores son Kaleab K. Tessema, MD, PhD; Michael K. Ong, MD; y Kenneth Wells, MD.

Financiamiento: El estudio financiado por el Patient-Centered Outcome Research Institute (PCORI) (premio Nº: 2017C2-7716; pagado al Cedars-Sinai Medical Center).

Más información en el blog del Cedars-Sinai: Vivir con Insuficiencia Cardíaca