Los Angeles,
28
July
2022
|
14:09 PM
America/Los_Angeles

Luchando Contra Obesidad y Diabetes: Dos Grandes Amenazas para la Salud de los Latinos

La Nueva Directora de Medicina de la Obesidad en Cedars-Sinai Ofrece Consejos para Controlar estas Enfermedades Crónicas

La nueva directora de Medicina de la Obesidad en el Departamento de Cirugía de Cedars-Sinai, Dra. Amanda Velazquez, está decidida a ayudar a prevenir y tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad en la comunidad latina.

"Nuestra comunidad se ve afectada de manera desproporcionada por ambas afecciones, que afectan muchos sistemas de órganos y pueden ser difíciles de manejar", dijo Velázquez. "Pero al dar los primeros pasos hacia un estilo de vida saludable, las personas pueden mejorar su peso y azúcar en la sangre".

En el condado de Los Ángeles, el 29,4 % de los latinos son obesos, en comparación con el 17,6 % de los blancos, según el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles. Los latinos en los EE. UU. también tienen más probabilidades de volverse diabéticos. Tienen un 50 % de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los blancos, que tienen un 40 % de posibilidades, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Pero al hacer cambios en el estilo de vida, muchos pueden tomar el control de su salud, dijo Velázquez. Ella quiere crear conciencia y empoderar a los latinos para que puedan evitar las complicaciones de la obesidad y la diabetes.

Los Culpables

Una mala alimentación y el ejercicio insuficiente son factores evidentes que pueden conducir a un aumento excesivo de peso. Pero el entorno también influye. Es difícil estar activo sin acceso a parques, aceras o entrenamientos asequibles, y es difícil comer bien acceso a mercados que venden alimentos saludables y asequibles.

La genética también puede ser culpable. La relación entre los genes de un individuo y su entorno, conocida como epigenética, también es un contribuyente importante.

Amanda Velazquez, MD“Si tienes un familiar, padres o abuelos con antecedentes de diabetes y obesidad, eso puede ponerte en mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades”, dijo Velázquez. 

Obtener un diagnóstico de prediabetes (niveles anormales de azúcar en la sangre) puede indicar que es hora de buscar ayuda y mejorar la salud. Una persona con prediabetes debe tener mucho cuidado y trabajar para evitar que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten lo suficiente como para causar diabetes tipo 2. Por aterrador que parezca, Velázquez dice que nunca es demasiado tarde para desarrollar un estilo de vida saludable.

“Cuando está tratando de hacer cambios en la alimentación, es importante ser realista: ¿qué cree que puede hacer y manejar? ¿Qué es razonable?" dijo Velázquez.

Pasos Pequeños

Para evitar frustrarse, Velázquez recomienda establecer metas realistas.

“Si sabes que te encanta comer tortillas y te propones no tener tortillas, eso no es realista”, dijo. “Tal vez si comes tres tortillas en cada comida, puedes intentar reducirlas a dos. Tal vez, si te encanta beber refrescos, puedes comenzar a cambiar al agua mineral, que es burbujeante pero no tiene azúcar añadida".

En la cultura latina, es común comer alimentos ricos en carbohidratos, como bolillo, tortillas, arroz  y pan dulce . Pero consumir demasiado puede abrumar al cuerpo.

"El cuerpo comienza a tener problemas para bombear suficientes hormonas que controlan y regulan el azúcar en la sangre, lo que hace que el cuerpo sea más propenso a desarrollar prediabetes o diabetes", dijo Velázquez.

Debido a que eliminar las comidas favoritas podría no ser una solución sostenible, recomienda disfrutarlas en porciones más pequeñas. El control de las porciones es un problema importante en los EE. UU., donde los bocadillos, los pasteles y las comidas de gran tamaño se alinean en los estantes de las tiendas de comestibles y en las exhibiciones de las estaciones de servicio y aparecen en muchos menús. Velázquez recomienda formar hábitos más saludables eligiendo alimentos integrales que incluyan vegetales, frutas, granos integrales, legumbres (frijoles) y proteínas magras.

Para aquellos que necesitan ayuda adicional, Cedars-Sinai ofrece programas a través del Centro de pérdida de peso que ofrecen opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para ayudar a los pacientes a perder libras y mantener un peso saludable. “La obesidad realmente es una enfermedad médica que es crónica y de por vida, y queremos apoyar a nuestros pacientes en su viaje hacia una mejor salud”, comentó Velázquez.