Los Angeles,
12
June
2023
|
08:00 AM
America/Los_Angeles

Reflector: Salud Mental Materna

download
Salud Mental Materna

Preguntas y Respuestas con la Directora del Programa de Psicología Reproductiva de Cedars-Sinai

La mayoría de las madres primerizas experimentan uno o más cambios en su estado de ánimo antes del parto y durante dos semanas después de la llegada del bebé.

Tener un hijo es un evento importante en la vida acompañado de cambios fisiológicos y el estrés de cuidar a un pequeño ser humano completamente dependiente. Esa experiencia se conoce comúnmente como "la melancolía posparto".

Eynav Accortt, PhDPero entre el 15 % y el 20 % de las mujeres que dan a luz experimentarán cambios importantes en su estado de ánimo y bienestar general que pueden persistir durante meses. Estas nuevas madres pueden sufrir trastornos del estado de ánimo perinatales que pueden incluir depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo e incluso estrés postraumático.

La psicóloga clínica de Cedars-Sinai, Eynav Accortt, PhD, directora del Programa de Psicología Reproductiva, comparte información sobre lo que se sabe acerca de estos cambios en la salud mental que enfrentan millones de mujeres y los tipos de tratamiento y apoyo que están disponibles para ayudar a las madres a recuperarse.

Noticias: ¿Qué sabemos sobre la magnitud de los trastornos de salud mental materna?

Es una gama mucho más amplia de síntomas y diagnósticos que los descritos por el término depresión posparto o “baby blues”. Los trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad se pueden experimentar durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento, cuando a menudo se desarrollan los síntomas. Cuando se diagnostica, esto puede incluir trastorno depresivo mayor, depresión bipolar, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastorno obsesivo-compulsivo.

Noticias: ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar trastornos del estado de ánimo perinatales?

Las cosas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno perinatal del estado de ánimo y de ansiedad incluyen factores genéticos como antecedentes familiares o personales de enfermedad mental. Incluso las complicaciones médicas durante el embarazo, como la preeclampsia o la diabetes gestacional, pueden elevar el riesgo de una mujer. En Cedars-Sinai, estamos investigando una posible conexión entre estas enfermedades del embarazo y la inflamación. Queremos saber si la inflamación puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión durante y después del embarazo.

Los padres con un recién nacido en una unidad de cuidados intensivos neonatales tienen el doble de riesgo de desarrollar depresión posparto, ansiedad y TEPT. La investigación también apunta a la raza y el origen étnico como factores de riesgo de problemas de salud mental asociados con la maternidad. Las madres negras tienen el doble de probabilidades de desarrollar un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad perinatal que las mujeres blancas, principalmente debido al impacto de la discriminación racial.

Noticias: ¿Cuándo debe una nueva madre preocuparse por su salud mental?

Si dos semanas después del parto, una mujer continúa experimentando síntomas de depresión y ansiedad que interfieren con su capacidad para funcionar o para cuidar de sí misma y de su bebé, es importante obtener ayuda profesional. Un primer paso es hablar con su obstetra e informarle por lo que está pasando. Además de sentirse triste o llorar todo el tiempo, los sentimientos persistentes de ira, inutilidad e inadecuación, o sentirse desconectado del bebé, se asocian con trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad. En casos extremos, los pensamientos negativos e intrusivos sobre autolesionarse o lastimar al niño pueden ser parte de una enfermedad mental asociada con el embarazo, el parto y la maternidad.

Noticias: ¿Qué tipo de ayuda está disponible para las mujeres que experimentan ansiedad y depresión durante el embarazo y el posparto?

Terapia, incluida la terapia cognitiva conductual, la psicoterapia interpersonal u otras modalidades, pueden proporcionar una ayuda significativa. Los antidepresivos pueden ser parte de un plan de tratamiento proporcionando alivio y ayudando a mejorar el estado de ánimo y la regulación de las emociones. En particular, Zoloft demostró ser un antidepresivo seguro y efectivo para usar durante el embarazo y la lactancia.

El Programa de Psicología Reproductiva de Cedars-Sinai está dedicado a ayudar a las mujeres que experimentan problemas de salud mental antes, durante y después del embarazo. Nos aseguramos de que las mujeres puedan recibir los recursos, el apoyo, la atención y el tratamiento que necesitan para mejorar su bienestar emocional y mental.

Las madres no deben sufrir en silencio. El primer paso es hablar con alguien (una pareja u otro miembro de la familia, un amigo, un compañero de trabajo o su médico) y hacerle saber que tiene dificultades. Los controles de rutina del bebé que se realizan con frecuencia durante los primeros seis meses de vida ofrecen una oportunidad perfecta para que una nueva madre hable con un proveedor de atención médica sobre sus problemas.

Noticias: Como terapeuta que asesora a mujeres que luchan con su salud mental durante el embarazo o el posparto, ¿qué mensaje puede ofrecer?

Cada proceso reproductivo es diferente. Quedar embarazada, tener un bebé y pasar por el período posparto pueden ser experiencias estresantes que cambian la vida. Es importante reconocerte a ti misma y pedir ayuda a tus seres queridos. Si no te sientes bien y no puedes cuidar de ti misma ni de tu bebé, hay servicios y proveedores disponibles para ayudarte. No hay razón para perder la esperanza.