Los Angeles,
06
December
2023
|
20:48 PM
America/Los_Angeles

Por qué es Fácil no Detectar la Epilepsia Infantil

download
Epilepsia y Niños: Lo que los Padres Deben Saber

Entrevista con la Dra. Deborah Holder, de Cedars-Sinai Guerin Children's

De acuerdo a la Dra. Deborah Holder, neuróloga de Cedars-Sinai Guerin Children’s  y experta en epilepsia pediátrica, a menudo los padres no perciben los signos que indican que su hijo padece epilepsia.

“Todos los días en la clínica veo a niños que han tenido durante años lo que mucha gente llama ‘episodios raros’”, comentó Holder. “A veces empiezo a hablar con un padre y descubro que su hijo ha tenido ‘episodios raros’ durante años, pero no tenía ni idea de que eran ataques epilépticos”.

Esto se debe a que muchas personas con epilepsia experimentan síntomas sutiles, como no poder hablar durante unos segundos, explica Holder. Cuando los síntomas momentáneos desaparecen, la gente tiende a olvidarse de buscar el origen.

“A veces, los niños que sufren convulsiones ven luces intermitentes o tienen visión borrosa temporal, lo que hace que se les diagnostique erróneamente migraña”, explica Holder.

Se cree que aproximadamente 1 de cada 26 estadounidenses padece epilepsia, una afección neurológica en la que una persona experimenta convulsiones o episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Holder habló con Noticas de Cedars-Sinai sobre cómo pueden presentarse las convulsiones y por qué es importante que los niños reciban ayuda lo antes posible.

¿Cómo se presenta una convulsión?

Una convulsión puede presentarse de varias formas, dependiendo de la parte del cerebro de la que procede. Mucha gente cree que una crisis es un ataque convulsivo, en el que hay una pérdida de conciencia y la persona cae al suelo y todo su cuerpo experimenta una actividad convulsiva. En realidad, ese es el tipo más raro de crisis.

Las convulsiones más comunes son apenas perceptibles. A veces, un paciente se queda sentado y mirando fijamente y no responde durante tres o cuatro segundos. Un niño puede tener una actividad motora incontrolable, como sacudidas de un brazo o una pierna o sacudidas de un lado de la cara que duran 30 segundos.

Los pacientes pueden tener una sensación de entumecimiento u hormigueo en una parte del cuerpo, o sentir un olor o sabor raro en la boca que aparece y desaparece. A veces no son capaces de procesar el lenguaje y su habla es confusa.

Si un niño tiene la misma sensación o comportamiento una y otra vez, es señal de que puede estar sufriendo convulsiones.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia en los niños?

Nos basamos mucho en la información que obtenemos hablando con las familias. A menudo, podemos hacer el diagnóstico sin ninguna prueba diagnóstica, aunque seguimos haciendo un EEG, un electroencefalograma, para ver si podemos recabar más información. Para esta prueba, colocamos unos electrodos que parecen pequeñas pegatinas en la cabeza para poder monitorear las ondas cerebrales.

¿Los teléfonos inteligentes han cambiado la forma de diagnosticar la epilepsia pediátrica?

Llevo más de 20 años en esto y una de las cosas que más me ha ayudado es la llegada de los teléfonos móviles con grabación de vídeo. Aconsejo a las familias que, si ven que un niño tiene un ataque raro, lo graben con una cámara de vídeo. Somos muy buenos identificando por medio del video si se trata de un ataque o no.

¿Qué ocurre si un niño no es diagnosticado a tiempo?

Los niños están aprendiendo a leer, escribir y pensar. Las crisis no diagnosticadas pueden interferir en la capacidad del niño para aprender y procesar la información.

¿Cómo se trata la epilepsia?

La mayoría de los niños pueden no presentar convulsiones tomando medicamento. A medida que el cerebro crece y se desarrolla, muchos niños superan las crisis y no necesitan tomar medicación a largo plazo.

Más de un tercio de los pacientes tienen crisis más difíciles de controlar. En estos casos, solemos realizar pruebas diagnósticas avanzadas para determinar con exactitud el origen de las crisis. A continuación, extirpamos la parte del cerebro que provoca las crisis. Hoy en día, esto puede hacerse practicando una abertura muy pequeña en el cerebro y tratando la zona afectada con un láser. La abertura se cierra con una sola sutura y el paciente suele irse a casa al día siguiente.

¿La epilepsia es genética?

Los científicos han identificado más de 500 genes asociados a la epilepsia. Cuando hacemos pruebas genéticas, podemos saber no sólo qué causa la epilepsia, sino también qué medicamentos utilizar. Las pruebas genéticas se realizan mediante un frotis de la mejilla. Tarda cinco minutos.

Tenemos un programa de genética muy importante en Guerin Children's. La noticia realmente emocionante es que tenemos, por primera vez, una terapia génica en ensayos en pacientes con epilepsia. Es posible que algún día podamos tratar a los niños con esta terapia.

Lea más en el Blog de Cedars-Sinai: Mitos y Realidades Sobre la Epilepsia