Los Angeles,
26
August
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Foro Aborda la Indecisión de Vacunarse en las Comunidades Latinas

En la Sesión Virtual de Cedars-Sinai, Destacados Líderes Comunitarios Emiten un Pedido Urgente para que Quienes no Están Vacunados Reciban Vacunas para Protegerse a sí Mismos, a sus Familias y a sus Comunidades

En la sesión virtual de Cedars-Sinai, destacados líderes comunitarios emiten un pedido urgente para que quienes no están vacunados reciban vacunas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

A medida que la variante Delta surge en Los Ángeles y EE. UU., destacados líderes se reunieron en una reciente sesión virtual de Cedars-Sinai y emitieron un llamado urgente a los miembros no vacunados de las comunidades latinas: vacúnenense lo antes posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y sus comunidades.

El foro en línea en español fue parte de una nueva campaña de educación en salud de Cedars-Sinai llamada Doses of Hope (Dosis de Esperanza) que aborda la duda sobre las vacunas en poblaciones vulnerables a través de la educación y la concientización.

"Sabemos que las vacunas representan el camino hacia la normalidad", dijo a la audiencia en línea el moderador Dr. Jorge Goldberg, "Llamamos a este evento 'Dosis de esperanza' porque realmente creemos que las vacunas ofrecen esperanza".

Goldberg, consultor senior de Cedars-Sinai International, estuvo acompañado por Héctor Balcazar, PhD, MS, decano de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad de Medicina y Ciencias Charles R. Drew; Nury Martinez, presidenta del Ayuntamiento de Los Ángeles; y Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

El foro Doses of Hope, de una hora de duración, fue el tercero de una serie de conversaciones públicas titulado "Abrazando nuestra comunidad: ¡EN VIVO!" patrocinado por Cedars-Sinai para abordar problemas vitales que afectan a las comunidades locales.

El evento del 11 de agosto se produjo el mismo día en que el Ayuntamiento de Los Ángeles votó unánimemente para exigir prueba de vacunación para quienes visiten espacios cerrados, como restaurantes, bares, gimnasios, tiendas, conciertos y lugares deportivos en la ciudad.

Martínez mencionó que ella y otros líderes de la ciudad quieren evitar que se repita la situación del invierno de 2020, cuando las empresas se vieron obligadas a cerrar en un esfuerzo por detener la propagación del virus que causa COVID-19, una medida no deseada que dejó a un enorme número de personas sin trabajo incluso cuando atendían a miembros de la familia enfermos que habían sido infectados.

"No podemos volver a pasar por eso", dijo Martínez. "Tenemos que salir de esto, y la única forma de salir de esto es vacunándonos".

Martínez dijo que ella y toda su familia, desde su madre de 84 años hasta su hija de 12 años, ya están vacunadas.

"Para mí, como líder en Los Ángeles, quiero dar un ejemplo a nuestra comunidad y asegurarles que la vacuna es segura, que es efectiva y que debemos hacer todo lo posible para continuar difundiendo el mensaje de vacunarnos" afirmó.

Martínez y los otros oradores lamentaron algunos de los principales obstáculos para las vacunas en las comunidades latinx: desinformación en las redes sociales y miedo o desconfianza hacia el gobierno. También citaron un obstáculo práctico, explicando que muchos trabajadores esenciales no pueden ausentarse del trabajo para vacunarse o trabajar desde casa.

"No se imaginan con cuántas personas he hablado que tuvieron familiares afectados por COVID-19 a quienes les hubiera encantado recibir la vacuna pero no tuvieron acceso a tiempo", dijo Salas.

Salas mencionó que se vacunó tan pronto como hubo una dosis disponible. Quería evitar el sufrimiento que presenció de aquéllos que fueron infectados por el virus que causa COVID-19. Trató de disipar los temores de los reacios a vacunarse debido a dudas sobre su situación legal.

"El estatus migratorio no es una barrera para la vacunación", dijo. "Su información no será compartida. Es segura. Como nuestra comunidad sabe, hemos estado trabajando durante muchos años para ... asegurarnos de que tengan acceso a la atención médica y otros servicios".

Thomas M. Priselac, presidente y director ejecutivo de Cedars-Sinai, comentó que el mensaje de Doses of Hope tiene la intención de resonar en las comunidades que aportan tanto al diverso tejido social de Los Ángeles.

"Los latinos y los hispanos hacen contribuciones indispensables a nuestro sistema de salud como profesores, personal, pacientes y sus familias, liderazgo y voluntarios", dijo al presentar el foro. "De hecho, en más formas de las que podemos contar, las comunidades latinx nutren y sustentan a toda esta región".

Los miembros de la audiencia virtual buscaron respuestas a una variedad de preguntas durante el foro. Algunos preguntaron cómo las condiciones preexistentes como la diabetes y la obesidad podrían afectar a las personas diagnosticadas con COVID-19, mientras que otros querían saber cómo proteger a los niños menores de 12 años. Las tres vacunas que han recibido autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aún no se han aprobado para niños menores de esa edad.

Los panelistas, con expresiones coloquiales suplicaron a los oyentes que tomaran el control de su salud y sus vidas obteniendo vacunas gratuitas y seguras. "Este es el impacto más importante para su salud", dijo Balcazar. "Es importante que actuemos y no esperemos, y que animemos a nuestras familias a vacunarse. "Si se puede", dijo. "Tenemos que actuar. ¡Tenemos que actuar ahora! No podemos esperar a mañana. ¡Si se puede!"