Los Angeles,
29
December
2023
|
08:00 AM
America/Los_Angeles

Encontrando Esperanza y Sentido en Esta Época de Fiestas de Fin de Año

Al Final de un Año Difícil Marcado por la Guerra, la Inflación y la Polarización Política, los Expertos de Cedars-Sinai Comparten Formas de Encontrar la Luz Cuando el Mundo se Siente Especialmente Oscuro

Guerras en el extranjero. Luchas internas, como la inflación récord y la polarización política. Aunque la temporada navideña puede desencadenar toda una serie de emociones, este año puede resultar especialmente difícil. Sin embargo, todavía hay maneras de encontrar esperanza, luz y alegría, afirman los líderes de Cedars-Sinai en atención espiritual, el apoyo del cáncer y la salud mental.

Para descubrir maneras de encontrar consuelo durante las fiestas, Noticias de Cedars-Sinai platicó con la reverenda Hannah Rhiza, capellán del Hospital Cedars-Sinai Marina del Rey, y del Centro Médico Cedars-Sinai: el Dr. Arash Asher, director de Rehabilitación y Supervivencia del Cáncer; la Rev. Peggy Kelley, principal capellán cristiana; la Dra. Nathalie Murphy, psiquiatra, Programa de Apoyo a Pacientes y Familiares de Cáncer del Cedars-Sinai; y el rabino Jason Weiner, PhD, director del Departamento de Atención Espiritual y rabino principal. También comparten sus esperanzas para 2024.

Dados los actuales acontecimientos mundiales, ¿cómo podemos encontrar consuelo y alegría durante las fiestas de este año?

Rev. Hannah RhizaRhiza: El autocuidado, la gratitud, y la fe y las creencias resuenan en mi en este momento. Realmente no tuvimos tiempo de recuperarnos de los más de tres años de COVID y ahora estamos dolorosamente atravesando, a veces, un mundo irreconocible, siendo testigos de tanto dolor, sufrimiento y miedo. Así que debemos darnos permiso para sanar y recuperar. Sobre la gratitud: hay poder en ella, para quien la da y para quien la recibe. Además, examinar en qué creemos nos permite centrarnos en lo que da sentido a nuestras vidas. Es importante anclar y encontrar lo que es verdadero en nuestros corazones. Al hacerlo, mi esperanza es poder encontrar consuelo y alegría, tal vez cuando menos lo esperamos.

Kelley: Me parece que incluso en los mejores momentos, esta época del año es tierna. La presión por sentirnos conectados y alegres puede ser desalentadora cuando algunos aspectos de nuestras vidas y de los acontecimientos mundiales pueden parecer increíblemente pesados. Animo a todo el mundo a que intente en esta época ser generoso con su corazón -y ligero con sus expectativas- para que la esperanza tenga la oportunidad de aflorar en su interior.

Weiner: Recomiendo encontrar consuelo rodeándonos de personas a las que queremos y respetamos. También centrarnos en las cosas que dan sentido a nuestras vidas y descansar de las cosas que nos deprimen, como ver las noticias. Intentar orientarse hacia las buenas relaciones y las experiencias significativas.

Rev. Peggy KelleyAsher: Estoy de acuerdo con el rabino Weiner acerca de tomar descansos de las cosas que nos deprimen. No estamos preparados para asimilar todo lo que vemos en las noticias 24 horas al día, 7 días a la semana. o en las redes sociales, donde nos inundan con historias desgarradoras e imágenes de pérdida, devastación, crisis y tragedia. Nuestros antepasados probablemente se enteraban de las calamidades periódicas por su propia tribu o por una vecina, y a un ritmo mucho más lento. Aunque no abogo por ser ignorante sobre los acontecimientos mundiales, toma un descanso. Limita el tiempo que dedicas a ver las noticias. Considera la posibilidad de tomarse un Shabat, un día a la semana en el que puedas cerrar completamente tu acceso. Tal vez entonces pueda haber espacio -un refugio- para momentos de alegría y consuelo.

Murphy: Un sentimiento común que la mayoría de nosotros experimenta cuando se enfrenta al conocimiento del sufrimiento humano es un sentimiento de impotencia y de desear poder "arreglar" el mundo. Es abrumador y pesado. Aunque nos sintamos impotentes y, como individuos, no seamos capaces de cambiar el mundo, podemos influir mucho en él para nosotros mismos y para quienes nos rodean. Centrarse en alegrías sencillas puede reconfortarnos. Conectar con los seres queridos, participar en actividades placenteras, crear nuevas tradiciones o volver a recordar las más queridas, y practicar la gratitud en los pequeños momentos pueden generar una sensación de calidez y consuelo durante las fiestas. Estos actos pueden aportar luz y ligereza a nuestras celebraciones.

¿Cómo podemos tener esperanza para 2024?

Murphy: El estimado teólogo Desmond Tutu dijo: "La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad". Una cosa que resulta evidente cuando oímos hablar de acontecimientos devastadores es también oír hablar de los que ayudan, de la gente que se preocupa de verdad. Estos sucesos no nos afectarían si no nos importaran, y eso me da esperanza. La gente hace mucho bien, ya sea enviando un paquete a un amigo enfermo o ayudando a organizaciones que prestan ayuda humanitaria. A nivel personal, es inspirador ver a mis colegas dedicarse a la atención de los pacientes y al avance de la medicina. Se están produciendo muchos avances en medicina a un ritmo sin precedentes, y es emocionante pensar en lo que vendrá en 2024. En el campo de la psiquiatría, la llegada de nuevos tratamientos de acción rápida para la depresión es muy prometedora. Este tipo de tratamientos podría revolucionar el campo y ofrecer alivio a millones de personas que sufren trastornos mentales. Si nos fijamos bien, hay muchas cosas esperanzadoras para el nuevo año.

Rabbino Jason Weiner, PhDWeiner: Lo que menciona la Dra. Murphy es muy cierto: hay mucha gente buena en el mundo, y cuando hay dolor y sufrimiento, también encontramos resistencia y bondad en los que ayudan, como la gente que trabaja en un hospital. Aunque este último año ha sido un año de horribles sufrimientos para muchos, eso también significa que habrá aún más gente tratando de marcar la diferencia ayudando y consolando a los necesitados. Los momentos difíciles suelen ir seguidos de ternura y bondad, y si buscamos eso en el próximo año, estoy seguro de que lo encontraremos en abundancia.

Rhiza: Encontrar la esperanza depende de cada persona. A menudo pienso en los propósitos y en cómo pretenden ayudarnos a mirar hacia el futuro. Nuevo año con esperanza y borrón y cuenta nueva. Pero ¿podemos honrar el propósito real de hacer un propósito para el nuevo año aceptando sinceramente dónde estamos individualmente en esta complicada travesía? ¿Podemos celebrar que la esperanza para el día puede significar simplemente ser capaz de salir de la cama por la mañana? La esperanza puede parecer un pequeño destello, pero el consuelo está en el horizonte, aunque aún no lo veamos. Nos animo a todos a estar más presentes a medida que avanzamos hacia 2024 en un estado de amor y esperanza, atendiendo a nuestras propias almas y a las de quienes nos rodean.

Dr. Arash AsherAsher: El optimismo puede ser útil, pero es pasivo. La esperanza, en cambio, es activa. Requiere nuestra atención, nuestro tiempo, nuestra energía. No aceptar el mundo tal y como es, asolado por la violencia y la injusticia, significa negarse a perder la esperanza. Significa que seguimos creyendo que podemos mejorar el mundo y fortalecer la vida a nuestro alrededor.

Kelley: En muchas tradiciones, ésta es la estación de la luz, una estación que nos pide que profundicemos en una nueva invitación a la esperanza. A veces la esperanza arde constante y verdadera, y otras veces tenemos que buscarla. Mientras la buscamos, recordemos quiénes somos en ese espacio sagrado tan hermoso que llevamos dentro. Nutramos ese espacio de formas que nos llamen cálidamente a nosotros mismos. Tal vez puedas encontrarlo en tus creencias religiosas o espirituales, con rituales e historia que te conecten. Tal vez tengas que hacer un poco de "tarea" de esperanza, que pueden ser maravillosamente reconstituyentes. Puedes empezar por recordarte a ti mismo quién eres en ese lugar tan preciado de tu interior haciendo un repaso de tu vida... reflexionando sobre un momento en el que sentiste ese espacio de la forma más auténtica o quizá un momento en el que era más fácil llegar a él. Permítete sentarte en ese espacio sagrado y conocerlo de nuevo porque es tuyo. Abrázalo, protégelo y cuídalo. Y confía en que la luz disipará la oscuridad.

¿Cuál es su propio deseo para el nuevo año?

Asher: Deseo que todos, colectivamente, tengamos el valor de seguir luchando por la esperanza, la paz, la salud y la alegría.

Kelley: Mi deseo para 2024 es la sanación saludable para nuestro mundo herido que anhela la paz, y que todas las personas busquen intencionadamente aquello que alimenta sus almas con compasión. También, una oración muy ferviente por los más pequeños: que todos los niños se sientan seguros para prosperar y crecer en paz y comodidad.

Murphy: Mi deseo es que todos encuentren la luz que mencionó la Rev. Kelley, y que por grande o pequeña que sea, puedan obtener de ella calor, consuelo y esperanza.

Rhiza: Estar en paz y ser amables con nosotros mismos y con los que nos rodean. Alimentar nuestras almas, recuperar nuestro equilibrio y encontrar el respiro que necesitamos para seguir sanando. Me encantaría ver eso en el mundo herido que nos rodea.

Weiner: Mi deseo para el nuevo año es que la gente vaya más despacio, vea la dignidad en los demás y muestre a todos respeto y compasión. También que el sufrimiento dé paso a la bondad y la esperanza, y que el próximo año traiga una bondad inesperada y sin precedentes.

Más información en el blog del Cedars-Sinai: ¿Por qué Celebra la Navidad un Hospital Judío?