Los Angeles,
23
August
2022
|
19:49 PM
America/Los_Angeles

Disparidades Raciales en la Cirugía Mínimamente Invasiva para los Fibromas

Rebecca Schneyer MDDe acuerdo a un nuevo estudio dirigido por investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Cedars-Sinai,las pacientes afroamericanas e hispanas tuvieron menos oportunidades que las pacientes blancas a someterse a una cirugía mínimamente invasiva para los fibromas uterinos, en particular con histerectomía,. Los hallazgos se publican en el Journal of Minimally Invasive Gynecology.

El sesgo se observó aun cuando se controló por el tipo de seguro y el tamaño de los fibromas que tenían las pacientes.

"Los fibromas uterinos son una condición de salud muy común para las mujeres, y las pacientes a menudo se benefician de un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para su extirpación que puede reducir el dolor, la duración de la estadía en el hospital y el riesgo de complicaciones", afirmó la Dra. Rebecca Schneyer, autora principal del estudio y residente en el Programa de Residencia de Obstetricia y Ginecología en Cedars-Sinai. "Encontramos que las mujeres afroamericanas e hispanas no solo tenían menos probabilidades de someterse a una cirugía mínimamente invasiva, sino que también tenían menos probabilidades de que las operara un cirujano ginecológico con capacitación subespecializada en técnicas mínimamente invasivas".

En un estudio de cohorte retrospectivo, los investigadores examinaron los registros de 1311 mujeres atendidas en Cedars-Sinai entre 2015 y 2020. La población del estudio era 40 % blanca, 27,9 % negra, 14 % hispana, 13,7 % asiática y 4,3 % india/nativa de Alaska/ Isleño del Pacífico/otro.

Estudios previos de las disparidades raciales en la cirugía ginecológica examinaron los patrones entre las mujeres que se sometieron a una histerectomía. Este estudio se centró exclusivamente en la cirugía para los fibromas uterinos, incluidas las pacientes a las que se les extirpó del útero (miomectomía) o se les realizó una histerectomía para tratar la afección.

Matthew Siedhoff MD"Esta es un área de estudio importante porque sabemos que las mujeres negras se ven afectadas de manera desproporcionada por los fibromas", comentó el Dr. Matthew Siedhoff, MSCR, vicepresidente de Ginecología en Cedars-Sinai e investigador principal del estudio. "Es más probable que esta población tenga fibromas más grandes y numerosos, una aparición más temprana de los síntomas, un sangrado menstrual más intenso y una mayor probabilidad de necesitar cirugía".

Se requiere más investigación para identificar las causas de las disparidades raciales y desarrollar estrategias para prevenirlas a fin de aumentar la probabilidad de que las mujeres negras e hispanas tengan el mismo acceso a atención de alta calidad basada en evidencia.

"Es posible que el sesgo implícito afecte los patrones de derivación o la forma en que los cirujanos ginecólogos orientan a las mujeres acerca de las opciones quirúrgicas", dijo Schneyer. "También es posible que haya disparidades en la concienciación de las pacientes sobre la disponibilidad de cirugía ginecológica mínimamente invasiva para el tratamiento de los fibromas. Educar tanto a los ginecólogos practicantes como a las pacientes de la comunidad acerca del valor y la disponibilidad de los procedimientos mínimamente invasivos es un paso importante que podemos tomar ahora para abordar estas disparidades raciales".

Otros investigadores de Cedars-Sinai que trabajaron en este estudio incluyen a la Dra. Kelly Wright; Dra. Mireille Truong; y Naomi Greene, PhD.