Los Angeles,
05
August
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

¿Cómo Influyen la Raza y el Origen Étnico en el Riesgo de Paro Cardíaco?

Un Estudio Prospectivo Sugiere Diferencias y Similitudes Únicas en la Carga y Factores de Riesgo en Latinos, Asiáticoamericanos y Blancos

En el primer estudio prospectivo de este tipo, los investigadores del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute evaluaron un paro cardíaco repentino en una comunidad del sur de California que incluía a residentes latinos y estadounidenses de origen asiático. Los hallazgos, publicados hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open, sugieren diferencias y similitudes únicas en la incidencia, los factores de riesgo y los resultados.

"Para cuando alguien llama al 911, el 90% de las personas que sufren un paro cardíaco repentino están destinadas a morir", afirma el Dr. Sumeet Chugh, autor principal del estudio y director del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos, cuya misión es mejorar la predicción y prevención del paro cardíaco repentino. “Para salvar vidas, debemos intervenir a tiempo. Este estudio es un esfuerzo concertado para comprender los aspectos únicos del paro cardíaco repentino según la raza y el origen étnico".

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, mostró que al comparar los subgrupos latino y asiático-americanos con los estadounidenses blancos, las tasas de paro cardíaco repentino eran similares en los blancos y latinos, pero más bajas en los asiático-americanos.

Además, los investigadores encontraron que el resultado de la supervivencia de un paro cardíaco repentino no es diferente entre ninguno de los diversos subgrupos.

El estudio también encontró que, en comparación con los blancos, los estadounidenses de origen asiático y los latinos eran más propensos a tener presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal antes de un paro cardíaco. Los latinos también tenían más probabilidades de tener hiperlipidemia y accidente cerebrovascular, pero menos probabilidades de tener fibrilación auricular.

"Si bien todavía necesitamos comprender por qué existen diferencias, esta investigación destaca la importancia de evaluar las diferencias y los factores de riesgo específicos de la raza y la etnia, porque existen", dijo Chugh, quien también se desempeña como director del Heart Rhythm Center y la Cátedra Pauline y Harold Price de Investigación en Electrofisiología Cardíaca. "En el Centro, continuaremos poniendo este tema de las diferencias raciales y étnicas bajo un microscopio para prevenir mejor el paro cardíaco repentino en la comunidad".

El Estudio P.R.E.S.T.O.

Para esta investigación, Chugh y su equipo analizaron cinco años de datos del estudio Ventura PREdiction of Sudden death in mulTi-ethnic cOmmunities (PRESTO) – Predicción de muerte repentina en comunidades multiétnicas- con sede en Ventura, California, una asociación comunitaria única de aproximadamente 850,000 residentes, con los primeros en responder, médicos forenses y sistemas hospitalarios que brindan atención en el condado de Ventura.

El estudio Ventura PRESTO es un proyecto hermano del esfuerzo inicial de Chugh, el Oregon Sudden Unexpected Death Study - Estudio de Muerte Súbita Inesperada de Oregon-, una asociación única con el área metropolitana de Portland, Oregon, que Chugh ha dirigido durante más de dos décadas.

“Esta asociación entre Cedars-Sinai y la Agencia de Atención Médica del Condado de Ventura es una colaboración única para mejorar nuestra comprensión de cómo la raza y la etnia afectan el paro cardíaco repentino”, dijo el Dr. Angelo Salvucci, director médico asistente de los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Ventura— un co-investigador en el estudio. "Aunque queda mucho por entender, me complace ver que, entre razas y etnias, existe la misma oportunidad de supervivencia después de un paro cardíaco en nuestra comunidad".

Como siguiente paso, Chugh y el equipo planean profundizar en los factores de riesgo impulsados por la raza y el origen étnico para crear métodos de prevención incluyentes y mejorados a su alrededor.

El paro cardíaco repentino, la alteración eléctrica en el ritmo cardíaco que hace que el corazón deje de latir, son causa de aproximadamente 350.000 muertes cada año en los EE. UU. Las personas a menudo confunden un paro cardíaco repentino con un ataque cardíaco, causado por una acumulación de placa de colesterol que crea un bloqueo en las arterias coronarias. Si bien los síntomas de un ataque cardíaco, como el hormigueo en el brazo izquierdo y el dolor en el pecho, son ampliamente conocidos, los síntomas de un paro cardíaco repentino inminente siguen siendo misteriosos y mortales.

"Hay insuficientes datos sobre los factores de riesgo y los determinantes de un paro cardíaco repentino en poblaciones multiétnicas dentro de los Estados Unidos, particularmente entre la comunidad latina", dijo la Dra. Christine M. Albert, MPH, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute. “El presente estudio representa un gran paso para comprender cómo podemos predecir y prevenir mejor las condiciones que alteran la vida, como un paro cardíaco repentino, en diversas poblaciones”.