Search Menu Globe Arrow Right Close
CS-Blog
Cedars-Sinai Blog

Done sangre: cómo los latinos pueden ayudar a salvar vidas

Una mujer hispana donando sangre.

La sangre es nuestra principal línea de vida y cada gota cuenta cuando no se tiene suficiente. 

Como la sangre no se puede fabricar, los pacientes que la necesitan dependen de las donaciones. Pero el suministro, tanto nacional como local, ha afrontado una escasez continua. La Cruz Roja Americana declaró una crisis de sangre en 2022, después de que los niveles cayeron a su nivel más bajo en más de una década.


"La realidad es que, en el transcurso de su vida, usted o un ser querido necesitarán una transfusión de sangre."

"Nunca hay suficiente", dice Stephanie Rosas, coordinadora de reclutamiento de socios para los Servicios de Donantes de Sangre (Blood Donor Services) de Cedars-Sinai.

Algo que podría ayudar a cambiar el rumbo es hacer que más latinos se preparen para donar, especialmente en Los Ángeles, donde representan casi la mitad de la población. Esta comunidad rara vez dona sangre, a menudo tan solo el 2 %, debido a los mitos sobre el proceso, dice Rosas.



Estos son algunos de los beneficios de donar sangre que podrían ayudarte a reconsiderar la donación.

1. Usted puede salvar vidas

Cada dos segundos, alguien en los Estados Unidos necesita sangre. Cedars-Sinai necesita más de 50,000 unidades cada año. Y cada donación puede salvar hasta tres vidas.

Las transfusiones de sangre son fundamentales para:

  • Según la Cruz Roja, para víctimas de trauma como sobrevivientes de accidentes de auto que pueden necesitar hasta 100 unidades
  • Pacientes a los que se les hace una operación del corazón, trasplante de órganos, parto y otros procedimientos con pérdida de sangre abundante
  • Personas con anemia falciforme que necesitan un suministro constante

Las donaciones también salvan la vida de millones de pacientes con cáncer cuya sangre se ve amenazada por la enfermedad o la quimioterapia.


2. La mayoría de los latinos tienen un tipo de sangre muy solicitado

Los latinos tienen muchas más probabilidades de tener sangre del grupo O, el tipo de sangre que piden con más frecuencia los hospitales. Menos de la mitad de las personas en los EE. UU. (45 %) tienen sangre del grupo O, comparados con el 57 % de los hispanos. Este tipo también tiene sangre universal O negativa que cualquiera puede usar. Debido a esta concentración en latinos, si más personas donaran, el condado de Los Ángeles podría terminar fácilmente con la escasez, subraya Rosas. 



3. Prepárese para el mañana

La gente a menudo no reconoce el valor de un suministro estable de sangre hasta que le toca de cerca.

"La realidad es que, en el transcurso de su vida, usted o un ser querido necesitarán una transfusión de sangre", dice Rosas. "No quiere estar en esa posición cuando no hay sangre en las estanterías".

Por ejemplo, las transfusiones de sangre son vitales en la atención de la leucemia, que impacta de manera desigual a los latinos.

Y los tipos de sangre son genéticos, por lo que los donantes compatibles tienden a ser de la misma etnia.

"Tenemos que verlo como una comunidad y apoyarnos unos a otros", dice ella.



4. Donar sangre es seguro

Muchas personas de la comunidad creen equivocadamente que pueden contraer enfermedades transmitidas por la sangre como el VIH y el sida si donan, señala Rosas. Parte de ese miedo viene de la falta de familiaridad con el proceso.

Pero el suministro de sangre de EE. UU. es extremadamente seguro. Todos los bancos de sangre los monitorea y audita la Administración de Alimentos y Medicamentos y siguen directrices estrictas, incluyendo usar agujas y suministros limpios y estériles que se descartan después de cada donación. No puede contraer VIH, hepatitis C ni ninguna otra enfermedad por donar sangre.



5. La mayoría de las personas son elegibles

Si tiene 16 años y pesa al menos 135 libras, o si tiene 17 años y pesa 110 libras, y en general tiene buena salud, es probable que pueda donar. Hay restricciones para ciertos (PDF) medicamentos, historias médicas y de viaje. También debe esperar 56 días entre una donación y otra. 

Pero no asuma que no puede donar sangre debido a enfermedades habituales de la comunidad, como diabetes, presión alta o colesterol alto, siempre y cuando las esté controlando. Si ha estado libre de cáncer durante un año sin remisión, un cáncer anterior no lo excluirá en la mayoría de los casos. Rosas a menudo escucha mitos de que los tatuajes son una barrera permanente, pero todavía es elegible si ya están cicatrizados y se hicieron profesionalmente en un estudio certificado.

6. Aprenda sobre su salud

En su cita, le harán un mini examen físico para asegurarse de que está lo suficientemente bien, incluyendo el pulso, la presión, temperatura, niveles de hierro y hemoglobina. Servicios de Donantes de Sangre también evaluará su sangre. Si no tiene acceso a atención médica habitual, es una oportunidad para señalar problemas urgentes o simplemente para obtener información sobre su sangre.

7. Es rápido y conveniente

Recientemente, las pruebas se volvieron más fáciles con la tecnología no invasiva. Puede entrar y salir en una hora, alrededor de 10 a 15 minutos para una donación de sangre completa, más 15 minutos de descanso.