Los Angeles,
30
May
2023
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Simposio Pone de Relieve la Investigación Sobre Diferencias Sexuales

Investigadores Discutieron Acerca de Financiamiento, el Diseño del Proyecto y la Justa Representación

Todo lo que los médicos e investigadores saben acerca de la medicina, desde qué medicamentos recetar hasta cómo realizar las cirugías, se basa en la investigación. Pero durante décadas, la mayor parte de este trabajo ha dejado de lado a las participantes femeninas. Esto significa que los expertos no tienen mucho en qué confiar cuando intentan comprender cómo algunos medicamentos y tratamientos afectan a las mujeres.

Los investigadores discutieron por qué la ciencia básica y la investigación clínica deben representar a participantes femeninos y masculinos y ofrecieron consejos para obtener subvenciones durante el cuarto simposio anual del Centro de Investigación sobre la Salud de la Mujer y las Diferencias Sexuales (CREWHS por sus siglas en inglés Center for Research in Women’s Health and Sex Differences), que se llevó a cabo el 14 de marzo en Cedars-Sinai.

Incluso con el requisito de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de que los ensayos clínicos financiados por los NIH (Institutos Nacionales de Salud) incluyan mujeres, hay mucho por hacer cuando se trata de establecer datos sobre la salud de las mujeres y las diferencias sexuales, enfatizaron los oradores en el simposio.

“Necesitamos aprender mucho más sobre las mujeres, por lo que ese es nuestro objetivo principal”, comentó la Dra. Sarah Kilpatrick, PhD, Directora de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología Helping Hand de Los Ángeles en Cedars-Sinai. “Y, específicamente, queremos hacer eso aquí en Cedars-Sinai”.

Kilpatrick alentó a los investigadores que inician su carrera a solicitar subvenciones CREWHS que les permitirán realizar investigaciones preliminares y aumentar sus posibilidades de obtener una subvención NIH más grande. Kilpatrick, cofundadora de CREWHS, señaló que el 90% de los fondos recaudados por el centro se destinan a apoyar la investigación. Desde su lanzamiento hace cuatro años, CREWHS ha financiado 12 proyectos relacionados con la salud de la mujer.

La oradora principal del simposio fue la Dra. Caroline Whitacre, PhD, vicepresidenta sénior de investigación en la Universidad Estatal de Ohio e investigadora líder en enfermedades autoinmunes. Whitacre dio una sinopsis de los descubrimientos relacionados con cómo los hombres y las mujeres se ven afectados de manera diferente por enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Estas disparidades plantean preguntas de investigación adicionales y apremiantes, según Whitacre.

“Tenemos una paradoja en el sentido de que las mujeres tienen una mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes pero muestran una mejoría de la enfermedad durante los períodos de altos niveles hormonales”, dijo. “Otra paradoja es que los hombres tienen una mayor progresión de la enfermedad. ¿Cómo reconciliamos estos resultados aparentemente diferentes?”

Como ejemplo del impacto que puede tener la investigación sobre la salud de la mujer, Whitacre señaló que los médicos solían decirles a las mujeres con esclerosis múltiple que evitaran quedar embarazadas porque asumían que el embarazo exacerbaría su enfermedad. Ese consejo cambió una vez que la investigación mostró que el embarazo no empeora la esclerosis múltiple e incluso puede mejorarla durante ciertos períodos.

Varios investigadores presentaron sus hallazgos sobre las diferencias sexuales como parte de la competencia Lightning Talks del simposio, que ofrece un premio monetario al mejor proyecto. Scott Kelly, PhD, científico del proyecto en el laboratorio del Dr.  Shouri Lahiri, ganó el premio de este año por su presentación sobre cómo el tratamiento con la hormona estrógeno mejora el delirio causado por infecciones del tracto urinario en ratones de laboratorio.

Luego de las presentaciones de investigación, Graciela Gonzalez-Hernandez, PhD, vicepresidenta de investigación y educación en el Departamento de BiomedicinaGraciela Gonzalez-Hernandez, PhD Computacional de Cedars-Sinai, describió su trabajo en la construcción de sistemas que analizan publicaciones en redes sociales creadas por mujeres embarazadas. Estos sistemas pueden ayudar a los investigadores a establecer conexiones entre los eventos que ocurren durante el embarazo y los resultados adversos del parto.

Los asistentes al simposio también recibieron consejos sobre cómo solicitar subvenciones a los NIH y diseñar programas de investigación por parte del Dr. Joshua Pevnick, profesor asociado de Medicina y Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinai, y Marcio Diniz, PhD, profesor asociado de investigación de Medicina y Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinaí.

El evento terminó con un panel de expertos de Cedars-Sinai discutiendo cómo incorporar el sexo o el género en las solicitudes de subvenciones para potenciar el éxito. Los panelistas incluyeron a la Dra. González Hernández; Margareta Pisarska, MD, directora de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad; el Dr. Jeffrey Golden, vicedecano de Investigación y Educación en Investigación; y Sandra Duarte, DVM, directora ejecutiva de Medicina Comparada.

Caroline Jefferies, PhD, directora científica de CREWHS, comentó que espera que el simposio genere conciencia sobre la necesidad de realizar investigaciones sobre la salud de las mujeres y las diferencias sexuales.

“El punto es reunir a investigadores de varias disciplinas para conversar sobre por qué necesitamos hacer esto”, afirmó.

Siga a Cedars-Sinai Academic Medicine en Twitter para obtener más información sobre las más recientes investigaciones clínicas y científicas básicas de Cedars-Sinai.