Los Angeles,
08
March
2024
|
08:00 AM
America/Los_Angeles

Reaparece el Sarampión: Lo que los Padres Deben Saber

download
El Sarampión Reaparece

Médicos Recomiendan a los Padres que Vacunen a sus Hijos Ante el Repunte Mundial de Enfermedades Infantiles Mortales en California

Ha reaparecido una enfermedad infantil muy contagiosa, antaño erradicada por la vacunación.

A nivel mundial, los casos de sarampión aumentaron un 79% en 2023, según la Organización Mundial de la Salud. En 2022, la OMS estimó que el sarampión mató a más de 130.000 personas, la mayoría niños.

Priya Soni, MDEn Estados Unidos, durante los dos primeros meses de 2024, se han reportado casi dos docenas de casos en California, Arizona y otros nueve estados.

“El sarampión es una gran preocupación y está directamente relacionado con la disminución de las tasas de vacunación contra el sarampión”, afirma la Dra. Priya Soni, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Cedars-Sinai Guerin Children's. “Las dudas sobre la vacunación, alimentadas durante la pandemia por el movimiento antivacunas, han afectado a las tasas de vacunación en todo el país. Además, como los niños estuvieron en cuarentena durante la pandemia, muchos no acudieron a las visitas de control y no se actualizaron con sus vacunas. Eso ha supuesto 61 millones de dosis menos distribuidas en todo el país entre 2020 y 2022.”

El sarampión es una infección contagiosa, incluso más contagiosa que COVID-19. Mientras que una persona con COVID-19 puede infectar de una a tres personas, una persona con sarampión puede infectar hasta a otras 18 personas susceptibles. Este virus transmitido por el aire sigue siendo infeccioso hasta dos horas después de que una persona infectada abandone una zona. 

“El gran peligro del sarampión es que es una de las infecciones más impredecibles”, afirma Soni. “Existe un riesgo real de hospitalización, muerte o daños graves en el sistema inmunitario. Incluso después de haberse recuperado del sarampión, el sistema inmunitario puede estar alterado hasta tres años y se corre el riesgo de contraer otras muchas infecciones.”

Otras complicaciones potenciales son la neumonía bacteriana y la encefalitis, una inflamación del cerebro. El sarampión conlleva el mayor riesgo de complicaciones en niños de 5 años o menos y en adultos de 30 años o más.

La vacuna contra el sarampión, administrada como parte de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), es extremadamente eficaz, ya que confiere a los vacunados con una sola dosis hasta un 93% de protección. La segunda dosis confiere hasta un 97% de protección de por vida. 

Aunque la primera dosis de la vacuna triple vírica se administra tradicionalmente a los lactantes de 12 a 15 meses, y la segunda alrededor del quinto o sexto cumpleaños del niño, Soni dijo que los lactantes de tan sólo 6 meses pueden recibir la primera vacuna si viajan a zonas donde la tasa de infección por sarampión es alta.

Para los padres preocupados por la posibilidad de que su hijo haya estado expuesto al sarampión, hay varios signos. Uno de los primeros son unas pequeñas manchas blancas que aparecen en el interior de las mejillas. Estas manchas, denominadas manchas de Koplik, son exclusivas del sarampión. Los niños también pueden desarrollar una erupción difusa de pequeñas protuberancias rojas que aparecen en la cara y luego se extienden por el resto del cuerpo, junto con fiebre alta.

“Desgraciadamente, no existen antivirales ni tratamientos para el sarampión, aparte del reposo, la hidratación y la lucha contra la fiebre con baños fríos y medicamentos antifebriles”, explica Soni.

La buena noticia sobre el sarampión es que se puede prevenir con la vacuna, afirma Soni. Pero cuando las tasas colectivas de vacunación triple vírica caen por debajo del 95% en una población, nuestra “inmunidad de rebaño” disminuye y esto puede dar lugar a focos de brotes con sarampión en determinadas comunidades y poblaciones. 

“No hay ningún escenario en el que contraer la infección real del sarampión sea de alguna manera mejor para su hijo que recibir la vacuna”, dijo Soni. “Estás haciendo algo increíble por tu hijo y tu familia al vacunarlos”.

Lea más en el Blog de Cedars-Sinai: COVID-19 y las Vacunas Contra la Influenza Proporcionan Una Doble Dosis de Protección