Los Angeles,
26
July
2023
|
14:12 PM
America/Los_Angeles

Subiendo a Nuevas Alturas Después de un Injerto de Derivación de Arteria Coronaria Robótico

Un Año Después de la Cirugía Cardíaca que Salvó su Vida, un Paciente del Smidt Heart Institute Planea Recorrer el Famoso Camino Inca de Perú a Machu Pichu

La cumbre es un buen lugar para estar.

Manteniéndose activo en las rutas de senderismo alrededor de las tierras altas del sur de Australia, donde se retiró a principios de este año después de una carrera en marketing cinematográfico, Jon Anderson siente que hay poco que no pueda conquistar.

Y le da crédito al equipo del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai y sus cirujanos, la Dra. Joanna Chikwe, profesora y presidenta del Departamento de Cirugía Cardíaca,Joanna Chikwe, MD y el Dr. Dominic Emerson, profesor asociado y director de Cirugía Cardíaca Robótica.

Durante un examen físico de rutina el año pasado en Los Ángeles, donde Anderson vivía en ese momento, su médico notó que era necesario derivarlo a un cardiólogo. Los resultados de las pruebas habían mostrado que su colesterol estaba muy alto, a pesar de tomar medicamentos para bajarlo. Una prueba de esfuerzo y un angiograma (una exploración del corazón) en la cita de cardiología revelaron una enfermedad cardíaca y un bloqueo del 70 % en la arteria principal izquierda.

Anderson se sorprendió, se sentía bien. Sin dolor. Sin fatiga. Nada fuera de lo común.

“Existe esa clásica historia acerca de la persona que pensó que estaba sana y luego simplemente cayó muerta en una caminata”, dijo Anderson. “Yo podría haber sido una de esas personas. Eso fue impactante y preocupante”.

Cuando el cardiólogo aconsejó la cirugía, Anderson tenía la intención de hacerlo en Cedars-Sinai. El Departamento de Cirugía Cardíaca del Smidt Heart Institute es conocido por su innovación y experiencia en cirugía cardíaca robótica y mínimamente invasiva para tratar todas las formas de enfermedades cardíacas. El Smidt Heart Institute también ocupa el puesto N° 1 en California y el N° 3 en EE.UU. en cardiología y cirugía cardíaca de acuerdo a los "Mejores hospitales 2022-2023" de U.S. News & World Report.

Chikwe, distinguida directora de la cátedra en Cirugía Cardíaca Irina y George Schaeffer, es ampliamente reconocida por su habilidad en técnicas quirúrgicas robóticas y mínimamente invasivas. Cuando Anderson se reunió con Chikwe para discutir las opciones quirúrgicas adecuadas para él, rápidamente se tranquilizó.

“Ella reconoció la magnitud de lo que estaba pasando, la cirugía cardíaca es extremadamente abrumadora, pero me hizo sentir que no debería preocuparme por eso”, afirmó. “Mientras explicaba los diversos enfoques de la cirugía, comencé a llorar. Me tomó la mano y dijo: 'Sé que esto es un gran problema, pero vas a estar bien'".

La confianza de Chikwe se debe al equipo de atención multidisciplinario del Smidt Heart Institute.

“Podemos tratar a los pacientes con métodos mínimamente invasivos, incluidos los procedimientos robóticos o la cirugía tradicional a corazón abierto, según la edad, otras afecciones cardíacas y la salud en general”, dijo Chikwe. “Jon era elegible para una cirugía de bypass de arteria coronaria robótica”.

La cirugía de injerto de bypass de arteria coronaria, también llamada cirugía de bypass, es el tipo más común de cirugía cardíaca. Más de 300,000 personas se someten a una cirugía de derivación exitosa en los EE. UU. cada año.

Las cirugías robóticas pueden ser menos invasivas que las cirugías a corazón abierto tradicionales y ofrecen tiempos de recuperación más rápidos y menos molestias durante la cicatrización, entre otros beneficios.

Tal como Chikwe le había asegurado a Anderson, que él estaría bien después de la cirugía el 30 de junio de 2022. Le fue tan bien que abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación normal del hospital al día siguiente. El 3 de julio, solo tres días después de la cirugía, Anderson pudo irse a casa, con solo una mínima molestia y algunas pequeñas marcas de incisión.

“Realmente puedo decir que obtuve mi libertad a tiempo para el Día de la Independencia”, dijo. “Tuve una experiencia tan buena que me emociono al hablar de ella”.

Anderson volvió al trabajo aproximadamente una semana después de la cirugía. Tuvo cuidado de no esforzarse demasiado, siguiendo las órdenes del médico, pero poco a poco volvió a salir para dar paseos llanos y fáciles.

Este octubre, Anderson caminará por el famoso Camino Inca de Perú a Machu Picchu en una caminata de cinco días que abarcará 26 millas a través de cadenas montañosas empinadas. Ha estado entrenando con caminatas cuesta arriba y subidas de escaleras varias veces a la semana, además de nadar y levantar pesas.

Ni el Camino Inca ni la preparación son para los débiles de corazón. Y corazón es de lo que se trata.

“No estoy preocupado en lo más mínimo y tengo plena confianza en mi salud y mi corazón”, dijo. “Eso es muy liberador”.

Libertad, justo a tiempo para su primer aniversario después de la cirugía.

"La Dra. Chikwe y su equipo me ayudaron a alcanzar una cima con mi salud”, dijo. “Y ahora, después de su ayuda, puedo llegar a la cima de Machu Pichu por mi cuenta”.