Los Angeles,
01
February
2024
|
10:12 AM
America/Los_Angeles

Prediciendo Resultados del Tratamiento de los Pacientes con Linfoma

Investigadores en Oncología de Cedars-Sinai Descubren una Nueva Forma de Predecir la Evolución de los Pacientes con Linfoma Tras un Trasplante de Médula Ósea

Investigadores de Cedars-Sina Cáncer han descubierto una nueva forma de predecir si el linfoma reaparecerá en pacientes tratados con un trasplante de médula ósea. Su estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, es el primero en utilizar una técnica novedosa llamada perfil espacial para predecir los resultados de los pacientes, y podría conducir a un tratamiento más preciso.

Un investigador trabaja en el Laboratorio Merchant del Cedars-Sinai."Nuestro método de predicción de la respuesta al tratamiento de los pacientes con linfoma de Hodgkin es más preciso que el método más avanzado utilizado en la actualidad", afirma el Dr. Akil Merchant, codirector del Programa de Linfomas de Cedars-Sinai y coautor principal del estudio. "Nuestro trabajo es también uno de los primeros en demostrar que esta técnica de vanguardia puede adaptarse a un entorno clínico, un hallazgo que potencialmente puede utilizarse en todos los tipos de cáncer."

El linfoma de Hodgkin es un cáncer que afecta al sistema linfático, una red de órganos y tejidos -incluida la médula ósea, los ganglios linfáticos y las mucosas- que ayudan a proteger al organismo de las infecciones.

Para tratar el linfoma de Hodgkin, los médicos suelen realizar un trasplante de células madre, utilizando células madre sanguíneas sanas del propio cuerpo del paciente, para ayudar a la médula ósea a recuperarse y crear nuevas células inmunitarias que puedan combatir las células cancerosas.

"Nuestra nueva prueba, desarrollada en Cedars-Sinai, nos permite identificar a un grupo de pacientes que probablemente permanecerán libres de la enfermedad tras este trasplante de células madre", afirmó Merchant. "Para estos pacientes postrasplante, el objetivo es poner fin a los tratamientos posteriores, evitándoles terapias adicionales con efectos secundarios potencialmente mortales. Nuestros hallazgos también podrían ayudarnos a diseñar ensayos clínicos para identificar terapias que ayuden a los pacientes no curados por el trasplante".

En este estudio, realizado en colaboración con el Dr. Christian Steidl, del British Columbia Cancer, los investigadores analizaron biopsias de 169 pacientes con linfoma de Hodgkin. Compararon las células y los tejidos inmediatamente circundantes a los tumores de pacientes curados mediante trasplante de médula ósea con los de pacientes cuyo cáncer reapareció tras el trasplante.

Observando la distancia entre las células cancerosas y otros tipos celulares, pudieron predecir cómo respondería el cáncer a un trasplante con células madre del propio paciente.

"Nuestro estudio utilizó un conjunto de datos masivos combinados con el aprendizaje automático que nos permitió centrarnos en dos o tres puntos de datos clave que podrían utilizarse en una prueba clínica", dijo Merchant. "La prueba podría utilizarse ampliamente para predecir qué pacientes tienen un alto riesgo de recaída después del trasplante y permitir en consecuencia a los médicos adaptar su terapia".

Alexander Xu, PhDAlexander Xu, doctor e investigador científico del Centro de Cáncer Cedars-Sinai y coautor del estudio, destacó el valor de una herramienta cuantitativa de este tipo. "El diagnóstico y la predicción a menudo implican juicios de valor. Dado que nuestro estudio es cuantitativo, será importante para mantener resultados coherentes de un paciente a otro y de una clínica a otra", afirmó Xu.

Los investigadores están estudiando la creación de una prueba. También están llevando a cabo proyectos para identificar pruebas de predicción similares para otros tipos de cáncer.

"Este trabajo abre nuevas vías para el desarrollo de biomarcadores espaciales que puedan guiar el tratamiento de los pacientes con cáncer de una manera precisa y específica", comentó el Dr. Dan Theodorescu, PhD, director de Cedars-Sinai Cancer y Presidente Distinguido de PHASE ONE. "La traducción de esta investigación de vanguardia a una prueba que puede ser desplegada clínicamente ayudará a llevar la promesa de la medicina de precisión a un número cada vez mayor de pacientes-y eventualmente beneficiará a pacientes con muchos tipos de cáncer."

Financiamiento: El estudio cuenta con el apoyo de las subvenciones 1061 y 1108 del Programa del Instituto de Investigación Terry Fox; la subvención 13124 del Proyecto de Investigación Aplicada a Gran Escala del Genoma de Canadá; la subvención 271LYM del Genoma BC; la subvención GP1-155873 de los Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria y la subvención 148393 de la Fundación; la subvención 705288 del Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense del Cáncer; la subvención 12829 del Grupo de Fronteras Paul G. Allen Frontiers Group Distinguished Investigator grant 12829; la Japanese Society for The Promotion of Science; la Uehara Memorial Foundation; la Lymphoma Research Foundation; la Kanae Foundation for the Promotion of Medical Science; y una beca del Lymphoma Scientific Research Mentoring Program de la Lymphoma Research Foundation.

Más información en Discoveries: Fronteras de la Biología Unicelular