Search Menu Globe Arrow Right Close
CS-Blog
Cedars-Sinai Blog

¿Cuál es su experiencia como médico latino?

Los latinos constituyen casi el 40% de la población de California, pero cuando es hora de ir al médico, es raro que haya uno de la misma ascendencia.

Solo el 5% de los médicos en el estado son latinos, según la California Health Care Foundation. Y aunque está mejorando la diversidad en educación médica, todavía puede ser un camino solitario para quienes siguen una carrera en medicina. La Association of American Medical Colleges encontró que alrededor del 5% de los graduados de las escuelas de medicina se identificaron como latinos en el 2019.


"Se necesita tener confianza en su médico para poder explicarle los síntomas y hablar con él a fondo sobre temas personales. Una barrera lingüística puede generar mucha desconfianza en la comunidad médica”.


Nos reunimos con tres médicos en el Cedars-Sinai Medical Center con raíces en México y Sudamérica para obtener más información sobre sus obstáculos, la responsabilidad que sienten hacia su comunidad y la manera en una mayor representación podría ayudar en la lucha contra las disparidades de la salud a las que se enfrentan desproporcionadamente los latinos.



¿Se ha enfrentado a dificultades al estudiar o ejercer su carrera en Medicina? ¿Cómo afecta su trabajo el ser un médico latino?

Cedars-Sinai acute trauma surgeon Rodrigo Alban MD

Cirujano de trauma agudo, Cedars-Sinai Trauma Program

Al igual que ocurre en otras comunidades insuficientemente representadas, he sido sujeto al prejuicio de manera consciente e inconsciente. Me han confundido a menudo con personal de aseo o un instrumentista quirúrgico, algo que, aunque no me ofende, dice mucho de cómo me juzgan solo por el color de mi piel. 

También tengo acento debido a que el inglés es mi segundo idioma. Muchas veces cuando tengo pacientes de otras razas, se lo piensan dos veces antes de confiar en mí. 

Cedars-Sinai Gastroenterology Program gastroenterologist, David Padua MD

Gastroenterólogo, Gastroenterology Program

He sido muy afortunado pues estudié en escuelas inclusivas que abogaron por diversidad en sus programas. Quería trabajar con la población latina porque siento que es importante ofrecerle a ese grupo de pacientes acceso a médicos que hablan su idioma y pueden trabajar con ellos con mayor facilidad. 

Atiendo a muchos pacientes que me visitan y se sienten emocionados por tener un médico quien habla su idioma y entiende culturalmente de dónde vienen. Les permite expresarse y obtener respuestas más a fondo a sus preguntas médicas.

Cedars-Sinai Primary Care General Internal Medicine physician Dr. Maria Scremin

Médica de medicina interna, Cedars-Sinai Primary Care

Como soy una de las pocas médicas latinas, soy la única en muchos lugares. Esto necesita cambiar. 

Nací en Rosario, Argentina, durante la Guerra Sucia, un período en la historia argentina cuando una dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a alrededor de 30,000 personas. Mis padres escaparon de unos de estos escuadrones de la muerte y se vinieron a EE.UU. con sus tres niños pequeños. 

Cuando llegaron aquí, empezaron a trabajar inmediatamente, muchas veces dos empleos al mismo tiempo, para sostenernos. No hablaban el idioma, pero sí sabían que era un lugar más seguro para nosotros. El exilio político y económico es lo que ha hecho venir a mucha gente latina a este país. 



¿Por qué importa la diversidad en la Medicina? ¿De qué manera una mayor representación de latinos podría ayudar a lidiar con los obstáculos y disparidades a los que se enfrentan los pacientes latinos?

Dr. Alban: Nosotros como profesionales de la salud necesitamos representar a las comunidades que servimos. Hay muchas razones por lo que es importante, entre ellas tanto las creencias culturales y religiosas como las barreras lingüísticas. Si representamos a nuestra comunidad, creo que tenemos mejores oportunidades en la medicina preventiva y la participación activa de los pacientes. Muchos pacientes latinos no entienden su diagnóstico o su plan de cuidado, es muy diferente, aún con los servicios de traducción. Cuando los entienden, es más probable que tengan éxito y más iniciativa en su propio cuidado. Y si sienten que compaginan con la persona a quien le confían su cuidado también es más probable que participen. 

Además, podría estimular financiación en programas que beneficiarán a la comunidad, como la prevención de diabetes y enfermedades cardíacas y los exámenes para detección del cáncer. En mi especialidad, hay muchas disparidades en el acceso al cuidado quirúrgico porque muchos latinos se esperan hasta el último momento, cuando algo se convierte en un problema en lugar de atenderlo cuando está empezando. 


"Nosotros como profesionales de la salud necesitamos representar a las comunidades que servimos."


Dr. Scremin: Necesitamos diversidad en la medicina para poder servir apropiadamente a nuestra sociedad diversa y crear un sistema de cuidado de la salud justo e inclusivo que sea capaz de satisfacer las necesidades de cada persona. 

Los latinos se enfrentan a una multitud de obstáculos en el cuidado de la salud: No tienen suficiente tiempo para ir al médico porque siempre están trabajando, temen que ir al médico les expone a ellos o a su familia a que les deporten, tienen miedo de que no van a entender o que no les van a entender, además de los costos asociados con ir al médico, como los copagos y medicamentos. 

Tener más proveedores que hablan español y con antecedentes similares al de los pacientes puede ayudarles a sentir seguros, que se les entiende y atiende. 

Dr. Padua: La confidencialidad entre el paciente y el médico es la esencia de esa relación: Se necesita tener confianza en su médico para explicarle los síntomas y poder hablar a fondo sobre temas realmente personales. Una barrera lingüística puede generar mucha desconfianza en la comunidad médica.

A menudo se presiona a los pacientes para que respondan a preguntas de una manera rápida y, si no hablan el idioma, no pueden explicar sus síntomas o problemas completamente. 

Si el personal médico es más inclusivo, los pacientes se pueden comunicar más efectivamente con su proveedor y establecer la confianza que necesitan. Con ese tipo de relación, un paciente es más propenso a visitar el hospital o la clínica en una manera oportuna, en lugar de esperarse mucho tiempo.



¿Considera que está mejorando la representación de los latinos en la Medicina?

Dr. Alban: Hasta este año le habría dicho que no veo que las cosas están cambiando, pero creo que después del movimiento nacional que ha estado desarrollándose, la gente se está dando cuenta de que ésta es una prioridad. Sí veo cambios en el futuro y estoy muy emocionado de ser parte del cambio. Espero un futuro brillante en donde el cuidado de salud será más equitativo para todos. 

Dr. Padua: No veo que la representación esté incrementándose necesariamente. Tenemos que esforzarnos más para atraer a médicos latinos para poder ayudar a resolver la escasez de diversidad en el campo de la Medicina. Ese un problema multifacético que empieza en la preparatoria y continúa en la universidad y en la promoción del reclutamiento y la retención de minorías insuficientemente representadas al nivel médico y residencial. 



¿Tiene algún consejo para las personas latinas que quieren ser médicos?

Dr. Padua: Se tiene que encontrar un mentor bueno. Se tiene que encontrar gente que ayude a navegar el mundo muy complicado de la medicina. Hay muchos obstáculos que se deben superar. 

Es una cultura difícil de entrar si no se tiene alguien que pueda enseñar el camino. Encontrar mentores es crítico para poder ascender la carrera académica, además de tener acceso al tipo de trabajos y oportunidades que la hagan una carrera satisfactoria. 

Dr. Scremin: ¡No hay que rendirse! Hay que buscar un mentor, abogar por sí mismo y practicar la compasión, amabilidad y paciencia consigo mismo.

¡A disfrutar del viaje! 

Dr. Alban: Mi consejo para la gente que desea entrar al mundo de los proveedores de atención médica es que hablen con otros latinos, miren a personas como yo y mis colegas que ya hemos pasado por esto y hemos salido adelante. Estos jóvenes necesitan ese apoyo, ánimo y tutoría. 

Algunas veces piensan que estos tipos de carreras no son posibles porque creen que son solo para los que ocupan un lugar de privilegio. Nuestras experiencias son historias exitosas plenas de trabajo arduo y dedicación. Tú sí puedes.


Más sobre Diversidad e Inclusión en Cedars-Sinai