Search Menu Globe Arrow Right Close
CS-Blog
Cedars-Sinai Blog

La Vacuna Del COVID-19 y El Embarazo

Un esposo y una esposa en casa emocionados por tener un bebé.

Si usted o su pareja está embarazada o quiere quedar embarazada, es posible que tenga preguntas sobre la vacuna del COVID-19.

El número de personas embarazadas que se vacunan está aumentando, pero todavía es menor comparado con el de otros adultos: El 42 % de las personas embarazadas de entre 18 y 49 años se vacunaron totalmente contra el virus que causa el COVID-19 antes o durante el embarazo, según las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del 8 de enero de 2022.


La vacuna ofrece una protección más confiable y sólida que una infección natural.


Los expertos en salud reproductiva destacan que los beneficios de la vacuna superan las posibles desventajas: El principal riesgo para las personas embarazadas es el COVID-19, no las vacunas.



¿Son seguras las vacunas del COVID-19 para las mujeres embarazadas?

La cantidad cada vez mayor de datos muestra un panorama claro: Las vacunas aprobadas de ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna) suponen un riesgo muy bajo para las personas embarazadas—que no difiere del de las personas que no lo están—y la vacuna no causa efectos negativos en los fetos, dicen los CDC.

En un estudio con más de 40,000 mujeres embarazadas, no se encontró ninguna relación con el parto prematuro ni con un menor tamaño del bebé al nacer. La investigación y el seguimiento continuos también han mostrado que no hay riesgo de aborto espontáneo entre las mujeres embarazadas que se vacunaron justo antes o hasta las 20 semanas de embarazo y no se identificaron motivos de preocupación por la seguridad de los bebés ni de las madres cuando se vacunaron en las últimas etapas del embarazo.

Los CDC continúan monitoreando los efectos de la vacuna del COVID-19 durante todos los trimestres del embarazo.

Basándose en cómo funcionan las vacunas de ARNm en el cuerpo y en que se descomponen rápidamente, los expertos en salud creen que es poco probable que causen efectos a largo plazo en la salud de los bebés.



¿Puede una mujer embarazada contraer el virus si se pone la vacuna del COVID-19?

Es importante saber que las vacunas aprobadas NO contienen SARS-CoV-2, el virus vivo que causa el COVID-19. Eso incluye las dos vacunas de ARNm y la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen), que usa una versión modificada de un virus diferente.

Las mujeres embarazadas no pueden enfermar de COVID-19 poniéndose ninguna de estas vacunas.

¿Tienen las mujeres embarazadas un mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19?

Sí. Tenga en cuenta que su salud y la de su bebé estarán más comprometidas si contrae SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Según Journal of the American Medical Association (JAMA), enfermar de COVID-19 durante el embarazo o después de un embarazo reciente aumenta la probabilidad de que haya que ingresar a la paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos, de que requiera ventilación mecánica o ayuda para respirar mediante un dispositivo artificial para los pulmones (oxigenación por membrana extracorpórea) e, incluso, de que muera.

Más de 148,000 mujeres embarazadas contrajeron SARS-CoV-2 entre el 22 de enero de 2020 y el 29 de noviembre de 2021, según las cifras de los CDC mencionadas en JAMA. A más del 20 % de las mujeres con datos de hospitalización disponibles las ingresaron en un hospital con COVID-19 o complicaciones del embarazo.

El COVID-19 es más peligroso para las mujeres mayores y para las que tienen un índice de masa corporal elevado u otras condiciones preexistentes, como presión alta y diabetes.

El COVID-19 también puede afectar al desarrollo del feto, aumentando el riesgo de consecuencias como parto prematuro, muerte fetal o nacimiento de bebés muertos. Los CDC reportaron que el 1.26 % de las mujeres embarazadas con COVID-19 en los Estados Unidos dieron a luz a bebés muertos entre el comienzo de la pandemia y septiembre de 2021, comparado con el 0.64 % de las mujeres embarazadas sin COVID-19.



¿Deben las mujeres embarazadas ponerse la vacuna del COVID-19? ¿Qué vacunas deben ponerse y cuándo?

Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas se pongan las vacunas de ARNm de Pfizer o de Moderna. El calendario actual incluye una serie primaria inicial de dos dosis, seguida de una dosis de refuerzo al menos cinco meses después de la última dosis primaria.

Aunque no es la preferida, la vacuna de Johnson & Johnson puede ser una opción para algunas mujeres. Las mujeres que tuvieron una reacción grave a una dosis anterior de ARNm o que son muy alérgicas a algún ingrediente de las vacunas de ARNm podrían beneficiarse de ponerse la vacuna de Johnson & Johnson. Las mujeres que se pongan esta vacuna deberán ponerse una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la última dosis primaria.

Sin embargo, las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas menores de 50 años deben tener en cuenta el riesgo poco frecuente de trombosis con síndrome de trombocitopenia—una condición de la coagulación de la sangre asociada con la vacuna de Johnson & Johnson.

Las autoridades sanitarias animan a las mujeres embarazadas a que se vacunen en cualquier momento de su embarazo, y también a las que estén intentando quedar embarazadas o que puedan quedar embarazadas en el futuro.



Estoy embarazada y ya tuve COVID-19. ¿Debo vacunarme de todas formas?

La vacuna ofrece una protección más confiable y sólida que una infección natural. Vacunarse después de haber tenido COVID-19 da inmunidad adicional: Según los CDC, las mujeres no vacunadas tienen un riesgo dos veces mayor de volver a infectarse con el virus que causa el COVID-19 que las que se vacunaron totalmente después de haberlo tenido.

¿Qué pasa si estoy dando de mamar o lactando?

Los CDC también recomiendan que las mujeres que estén dando de mamar se pongan la vacuna del COVID-19.

De hecho, ponerse las vacunas de Pfizer o Moderna puede tener algunos beneficios para el bebé. Según los estudios, se han encontrado anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19 en la sangre del cordón umbilical y en la leche de las madres vacunadas, lo que puede dar cierta protección a sus bebés: La mayoría (el 57 %) de los bebés nacidos de mujeres que se vacunaron durante el embarazo tenían anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19, según un estudio reciente citado por los CDC.