Los Angeles,
24
March
2023
|
14:17 PM
America/Los_Angeles

Univision: Realidad Virtual, un Tratamiento Revolucionario para el Dolor que Parece Sacado de la Ciencia Ficción

Recientemente Univision presentó a los expertos de Cedars-Sinai, el Dr. Brennan Spiegel, MSHS, director de Investigación de Servicios de Salud, y al Dr. Omer Liran, codirector de Medicina Virtual, para analizar el papel de la realidad virtual (VR) en el tratamiento del dolor crónico. 

Brennan Spiegel, MD La primera vez que Spiegel usó la realidad virtual hace ocho años, al ver imágenes de video inmersivas a través de un par de gafas, se dio cuenta de que era una herramienta diferente que podía "afectar profundamente la mente". Desde entonces, ha estado estudiando la eficacia de la realidad virtual como tratamiento para el dolor crónico. 

“La realidad virtual funciona más del 80% de las veces”, comentó Spiegel a la reportera de Univision Carmen Escobosa. “Eso es mucho. Mucho más que medicamentos, por ejemplo”. 

La realidad virtual parecía una solución poco probable para la paciente Julia Monterroso, quien sufre de un dolor severo e inexplicable en el bajo vientre. Pero después de que las pruebas no lograron identificar el problema y una cirugía de espalda empeoró su condición, recurrió a Spiegel y su colega Liran, quienes diseñan paisajes relajantes de realidad virtual. 

Durante la cita de Monterroso, los médicos monitorearon su sistema nervioso mientras la ubicaban en diferentes escenarios que experimentó a través de un par de lentes de realidad virtual. Primero, exploró el Parque Nacional de Yosemite, que visitó previamente en la vida real con su hijo pequeño antes de su prematura muerte. La experiencia virtual hizo llorar a Monterroso. Eligió un ambiente de playa relajante como su próximo destino de realidad virtual. 

“De inmediato se pudo ver que cuando comenzó a relajarse en la realidad virtual, dijo que ya no tenía dolor”, le dijo Spiegel a Escobosa. 

Aunque Monterroso todavía experimenta dolor abdominal, ha notado un cambio desde que probó la terapia de realidad virtual. “[Aprendí] cómo ayudar a controlar mis emociones y cómo mi cuerpo puede reaccionar de manera diferente sin necesidad de medicamentos”, le dijo a Escobosa. 

La inmersión en realidad virtual puede tener un impacto positivo en todo el ser del paciente: cuerpo y mente. “Creo que cada enfermedad requiere un enfoque diferente y un programa diferente”, afirmó Liran a Escobosa. 

Liran y Spiegel presentarán sus experiencias con la realidad virtual al ser anfitriones de la Conferencia anual de Medicina Virtual en Los Ángeles del 30 al 31 de marzo. 

Haga clic aquí para ver el segmento completo en Univision.