Los Angeles,
12
July
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Lo que los Padres Necesitan Saber: Vacuna COVID-19 para Bebés y Niños en Edad Preescolar

Experta en Enfermedades Infecciosas Pediátricas Responde Preguntas Sobre las Vacunas COVID para el Grupo Menor de 5 Años de Edad

Para muchas familias con niños pequeños, finalmente llegó el momento esperado: la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de dos vacunas COVID-19 fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech para niños de 6 meses a 4 años. En California, las vacunas se pueden programar visitando MyTurn.ca.gov

La aprobación se produce inmediatamente después de la noticia de que COVID-19 es ahora la quinta causa principal de muerte en niños de 1 a 4 años y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de 1 año.

El Newsroom de Cedars-Sinai habló con la Dra. Priya Soni, profesora asistente de enfermedades infecciosas pediátricas en Cedars-SinaiPriya Soni, MD Guerin Children's, sobre lo que los padres y cuidadores de niños pequeños deben saber acerca de las vacunas contra el COVID-19.

Newsroom: A estas alturas muchos niños ya han tenido COVID-19. ¿Por qué es importante que todavía se vacunen?

Soni: Si bien es cierto que muchos niños ya han estado expuestos al COVID-19, estas vacunas ayudan a evitar que los niños se enfermen gravemente y desarrollen complicaciones a largo plazo debido al virus, incluida la muerte. Este virus es mucho más peligroso e impredecible que la gripe. Durante la oleada de Omicron a fines de diciembre y enero, los niños de 4 años y menores fueron hospitalizados a una tasa cinco veces mayor que durante el pico con la variante Delta. Es posible que la infección con variantes anteriores no proteja contra las actuales, y cada cuatro a seis meses vemos surgir una nueva variante. Este virus claramente no ha terminado de impactar a nuestros niños.

Newsroom: ¿Los niños sanos necesitan la vacuna?

Soni: Sí, los niños saludables deben vacunarse. Incluso si su hijo no tiene factores de riesgo médico, las complicaciones debidas a este virus aún pueden ocurrir y no le gustaría arriesgarse. Como médica de enfermedades infecciosas, he atendido a muchos niños que anteriormente estaban completamente sanos pero que desarrollaron complicaciones graves, como infecciones pulmonares graves, pulmones colapsados, trastornos convulsivos de nueva aparición, COVID de larga duración o MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico en niños). Algunos niños también han desarrollado complicaciones posteriores al COVID, como la meningitis bacteriana. Ninguno de estos niños fue vacunado previamente. Ahora finalmente tienen la oportunidad de estar protegidos como el resto de la población, lo que brinda otra potencial ventaja a la vacunación.

También sabemos que los niños pueden transmitir el virus cuando no presentan síntomas importantes. Los niños pequeños expuestos al COVID-19 en entornos de cuidado infantil o por sus cuidadores pueden exponer a sus abuelos vulnerables u otras personas inmunocomprometidas de alto riesgo. Varios estudios han demostrado que las personas vacunadas pueden contagiar por un período más corto que las personas no vacunadas.

Newsroom: ¿Cómo pueden los padres saber que las vacunas son seguras y que se han probado lo suficiente?

Soni: Las vacunas COVID-19 se han estudiado más que cualquier otra vacuna en la historia. La FDA ha realizado un análisis exhaustivo de los datos presentados por las compañías de vacunas para este grupo de edad y ha mantenido los resultados en los mismos estándares de seguridad y eficacia que todos los demás tipos de vacunas pediátricas de rutina en los Estados Unidos. Además, un comité separado e independiente llamado el grupo de trabajo de la vacuna COVID-19 del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que incluye proveedores y especialistas que brindan orientación al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, analizó los datos y concluyó por unanimidad que las vacunas deben ser autorizadas para este grupo de edad.

Newsroom: ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo en la salud de las vacunas?

Soni: No hay efectos a largo plazo para la salud de estas vacunas, aparte de que protegerán a su hijo de contraer y desarrollar complicaciones potencialmente devastadoras a causa de este virus. Todas las vacunas pueden causar efectos secundarios leves, y esto no es motivo de preocupación. Ninguna vacuna en la historia causa efectos secundarios más de dos meses desde el momento de la vacunación. Como estamos mucho más allá de ese punto para la mayoría de los niños que han sido vacunados en estos ensayos, los padres deberían sentirse aún más seguros de la seguridad de las vacunas.

Sala de prensa: ¿Deberían preocuparse los padres de que las vacunas sean nuevas?

Soni: Las vacunas no son nuevas. Son nuevas para este grupo de edad, pero la vacuna de Pfizer se administra a niños de 5 años en adelante desde noviembre de 2021. Más de 10,1 millones de niños de 5 a 11 años han recibido al menos una dosis de esta vacuna hasta el 15 de junio de 2022. En los estudios de la vacuna en los grupos de edad más jóvenes, no se informaron muertes en ninguno de los participantes del ensayo y los eventos adversos graves fueron extremadamente raros.

Los padres deben comenzar a pensar en COVID-19 como una enfermedad prevenible con vacunas. Al igual que con otras vacunas, como la meningitis o la tos ferina, deben pensar en la vacuna contra el COVID-19 como algo que puede proteger a su hijo.

Newsroom: ¿Qué vacuna recomendaría: Moderna o Pfizer-BioNTech?

Soni: La mejor vacuna para darle a su hijo es la primera disponible. Ambas son seguras y efectivas. Debido a que los ensayos de la vacuna COVID-19 para niños para ambas vacunas se realizaron durante el predominio de Omicron pero en diferentes meses y niveles de incidencia, las estimaciones de eficacia entre las vacunas Moderna y Pfizer no se pueden comparar directamente.

Recomiendo a los padres considerar el tiempo y la disponibilidad al tomar su decisión. Debido a que la vacuna Moderna es una serie de dos dosis administradas con 28 días de diferencia, puede ser favorable para los padres que tienen planeadas vacaciones de verano y quieren que su hijo esté protegido con la serie completa antes de viajar. La vacunación de Pfizer-BioNTech es una serie de tres dosis que se administra en dosis mucho más bajas, pero aún brinda una protección sólida. Las dos primeras dosis se administran con tres semanas de diferencia y la tercera se administra ocho semanas después de la segunda. La vacuna de Pfizer puede causar un poco menos de efectos secundarios que la vacuna de Moderna. Es importante que los padres hablen de sus preocupaciones individuales con su pediatra.