Los Angeles,
12
January
2023
|
07:46 AM
America/Los_Angeles

Irregularidades del Sistema Inmunitario Encontradas en Mujeres con Trastornos del Estado de Ánimo en el Posparto

Un Nuevo Estudio Sugiere que la Inflamación Puede Desempeñar un Papel Clave en la Salud Mental Materna

Las mujeres con prolongados problemas de salud mental hasta tres años después del parto pueden presentar respuestas irregulares en el sistema inmunitario, de acuerdo a una nueva investigación realizada por investigadores de Cedars-Sinai, los hallazgos se publican en el American Journal of Reproductive Immunology.

"Encontramos que las mujeres que presentaban síntomas clínicamente elevados de depresión, ansiedad y/o trastorno de estrés postraumático (TEPT) dos o tres años después del parto tenían evidencia genética de una mayor prevalencia de activación del mecanismo de defensa del sistema inmunitario", comentó la Dra. Eynav Accortt. , PhD, investigadora principal del estudio y directora del Programa de Psicología Reproductiva en Cedars-Sinai.

"Estas mujeres también parecían tener una reducción en la actividad de los genes relacionados con las respuestas inmunitarias antivirales que pueden ofrecer protección al cuerpo contra los patógenos", afirmó Accortt, psicóloga clínica.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres experimenta síntomas significativos de trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad que pueden interferir con la salud general, las actividades diarias y la vida familiar. Gran parte de la investigación sobre la salud mental materna hasta la fecha se ha centrado en el período perinatal y el primer año después del parto.

Investigadores de Cedars-Sinai encuestaron a 33 mujeres acerca de su salud mental durante un período más largo, de dos a tres años después de dar a luz. Las participantes del estudio también proporcionaron una muestra de sangre y los científicos realizaron análisis bioinformáticos de la expresión génica diferencial.

“La ansiedad posparto tardía o persistente, la depresión y el PTSD lamentablemente son áreas poco estudiadas”, afirmó la Dra. Sarah Kilpatrick, PhD, presidenta delSarah Kilpatrick, MD, PhD Departamento de Obstetricia y Ginecología de Cedars-Sinai y una de las coautoras del estudio.

“En esta investigación preliminar, hemos identificado diferencias genéticas relacionadas con la inflamación al comparar mujeres que experimentaron síntomas prolongados de trastornos del estado de ánimo y ansiedad con aquellas que no reportaron una salud mental precaria. Se requieren estudios adicionales para una inmersión más profunda en el papel que puede desempeñar la inflamación en la enfermedad mental posparto”, dijo Kilpatrick.

Uno de los objetivos principales de este trabajo es diseñar un análisis de sangre que detecte qué mujeres corren mayor riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo posparto graves y prolongados, según Accortt.

“Un análisis de sangre podría ayudarnos a desarrollar intervenciones tempranas que brinden tratamientos y apoyo médicos y de salud mental. Queremos averiguar por qué algunas mujeres corren un mayor riesgo de depresión, ansiedad y TEPT. Nadie debería sufrir durante años después del parto”, dijo Accortt.

Jennifer Nicoloro-SantaBarbara, PhD, actualmente investigadora e instructora en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, es la primera autora de la publicación.

Financiamiento: Cedars-Sinai Precision Health, el Centro Cousins de Psiconeuroinmunología, la Universidad de California, Los Ángeles, y una subvención del Instituto Nacional de Salud Mental, número T32MH015750 (JNSB), proporcionaron apoyo para el estudio.