Los Angeles,
27
October
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Estudio: Incidencia de Aumento del Cáncer de Páncreas en Mujeres Jóvenes

El Estudio de Cáncer Cedars-Sinai Encuentra un Aumento Inesperado de Enfermedades Letales en Mujeres Menores de 55 Años

Los investigadores de Cedars-Sinai Cancer han descubierto que la incidencia de cáncer de páncreas, que históricamente ha sido más alta en hombres que en mujeres, aumentó tanto entre hombres como entre mujeres durante la última década, con un incremento relativo significativamente mayor observado en mujeres más jóvenes.

El estudio descubrió que, en general, el cambio porcentual anual promedio del total de casos de cáncer de páncreas aumentó en un 0,78% en las mujeres y en un 0,90% en los hombres, lo que no refleja una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Pero, desglosado por sexo (la mitad de los pacientes del estudio eran mujeres), el cambio porcentual anual promedio en mujeres menores de 55 años fue del 1,93%, en comparación con el 0,77% en los hombres, lo que representa una "diferencia significativa", comentó el gastroenterólogo Dr. Srinivas Gaddam, profesor asistente de Medicina en Cedars-Sinai Cancer y autor principal del estudio.

Además, el cambio porcentual anual promedio entre las mujeres de 35 a 54 años aumentó en un 1,56%, en comparación con el 0,65% en los hombres del mismo grupo de edad. Y la tasa de cambio en las mujeres de 15 a 34 años fue del 7,68%, en comparación con el 4,20% en los hombres. “Estos hallazgos son importantes porque es la primera vez, utilizando los datos más recientes, que informamos que las tasas de cáncer de páncreas están aumentando drásticamente en mujeres menores de 55 años”, explicó Gaddam. "Los hallazgos son más dramáticos en mujeres menores de 35 años".

El estudio aparece en la edición del 24 de octubre de la revista revisada por pares JAMA. Los investigadores obtuvieron datos de la base de datos de Epidemiología de Vigilancia y Resultados Finales (SEER por sus siglas en inglés) de 2000 a 2018. SEER es un programa que recopila información de registros de cáncer que cubren el 37% de la población de EE. UU. Los investigadores emplearon un análisis de “tendencia temporal” específico por sexo y edad. La tendencia temporal se refiere a los datos recopilados de una población a lo largo del tiempo para buscar tendencias y cambios. Si bien es significativo, Gaddam enfatiza que este estudio es solo el primero de varias investigaciones futuras. Su equipo está interesado, por ejemplo, en las posibles causas del aumento de las tasas de cáncer de páncreas entre las mujeres más jóvenes. Las causas pueden incluir contaminantes químicos a los que están expuestas las mujeres, tasas de natalidad y hormonas anticonceptivas, entre otras.

"Aún no conocemos las causas", dijo Gaddam. Mientras tanto, "las mujeres con dolor abdominal no deben correr a sus médicos de atención primaria y pedir una tomografía computarizada", dijo Gaddam. “La incidencia de este cáncer sigue siendo muy baja en los jóvenes. Identificamos este riesgo porque queremos saber qué está causando la significativa tendencia al alza. Además, ¿lo estamos detectando temprano? ¿Continuará en las próximas décadas?

Nuestro objetivo es encontrar las respuestas a esas y otras preguntas". Identificar nuevas tendencias, diagnosticar la enfermedad oportunamente y encontrar tratamientos efectivos para el cáncer de páncreas son objetivos clave de los investigadores porque la enfermedad es particularmente agresiva y no responde a la mayoría de los tratamientos, incluidas las quimioterapias y las inmunoterapias.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer, con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 10%. La enfermedad representa aproximadamente el 3% de todos los cánceres en los EE. UU. Y aproximadamente el 7% de todas las muertes por cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

Con base en una investigación anterior no comparativa basada en SEER, los científicos de Cedars-Sinai ya sabían que la incidencia de cáncer de páncreas en mujeres y hombres blancos, mayores y en mujeres jóvenes blancas no hispanas estaba aumentando. Sin embargo, existían datos limitados que mostraban tendencias recientes en la incidencia de cáncer de páncreas.

Gaddam comentó después de tratar a varias pacientes con cáncer de páncreas, algunas de las cuales dejaron niños pequeños que actualizaría y analizaría los datos de SEER.

"Tengo hijos, y estos casos me afectaron mucho", dijo Gaddam. “Quería ver cuál es la tasa real de cáncer en las mujeres jóvenes y si mi experiencia estaba sesgada. Resulta que hay una tendencia real, pero muy pequeña hasta ahora".

Las limitaciones del estudio incluyen una pequeña proporción de pacientes con cáncer de páncreas menores de 55 años así como covariables limitadas y confiabilidad de codificación en la base de datos SEER, reportó Gaddam.

"Futuros estudios deberían validar estos hallazgos en otras grandes cohortes de población", agregó. El equipo de investigación de Gaddam actualmente está analizando información derivada de grandes bases de datos nacionales para evaluar tendencias. "Hasta ahora, no importa cómo veamos los datos, estamos obteniendo los mismos resultados", dijo Gaddam. "Esto parece ser real".

Financiamiento: La investigación para este estudio fue financiada en parte por una subvención del Fondo de la Familia Widjaja para la Investigación del Cáncer de Páncreas. La agencia de financiación no tuvo ningún papel en el diseño y la realización del estudio.