Los Angeles,
25
February
2022
|
10:22 AM
America/Los_Angeles

Variante del Virus COVID-19 se Propagó Rápidamente en la Ciudad de México

Un Estudio Dirigido por Cedars-Sinai Encuentra que la Variante Delta más Transmisible del Virus SARS-CoV-2 Superó a Otras Versiones en Pocas Semanas

La variante delta altamente contagiosa del virus SARS‑CoV‑2, que causa el COVID-19, se propagó rápidamente en la Ciudad de México el verano pasado, superando a otras variantes en pocas semanas, de acuerdo a un estudio dirigido por Cedars-Sinai, los hallazgos, que evidencian las tendencias en los EE. UU. y en todo el mundo, respaldan las preocupaciones que otras variantes emergentes podrían sorprender a la población relativamente desprotegida de México.

A principios de febrero, el 61 % de los mexicanos reportó un esquema completo de vacunación contra el COVID-19, con base en los datos recopilados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford. Desde el inicio de la pandemia, al menos 1 de cada 25 habitantes se ha contagiado, un total de 5.151.525 de casos reportados y un total de 309.546 muertos, de acuerdo a esos datos. Aunque los casos han disminuido en un 26 por ciento del promedio en comparación a semanas pasadas, las muertes han aumentado en un 106 por ciento.

Eric Vail, MD"Si bien la reciente disminución de casos es alentadora, con base en nuestros hallazgos, seguimos preocupados, de que México podría ser vulnerable a una rápida propagación de infecciones impulsadas por nuevas variantes si se desarrollara otro aumento de casos de COVID-19", comentó el Dr.  Eric Vail, profesor asistente y director de Patología Molecular en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio en Cedars-Sinai. Vail es autor principal del nuevo estudio publicado en la revista revisada por pares Immunology and Inflammation Diseases Therapy.

Para el estudio, los investigadores recolectaron en el área metropolitana de la Ciudad de México muestras nasofaríngeas de pacientes con hisopos que presentaban síntomas similares a los de la COVID-19. Identificaron 480 muestras positivas para COVID-19. Al analizar los genes de los virus SARS-CoV-2 en estas muestras, pudieron rastrear la prevalencia de diferentes variantes de virus en la población a lo largo del tiempo.

Los datos mostraron que la variante delta, también conocida como B.1.617.2, que no se detectó en las muestras de mayo, se multiplicó rápidamente en junio y julio para convertirse en la forma dominante de SARS-CoV‑2, representando el 78 % de los casos. Delta eclipsó fácilmente una variedad diversa de otras variantes, incluidas alfa (B.1.1.7) y B.1.1519, que anteriormente se habían generalizado en la Ciudad de México.

"Si bien las variantes alfa y delta son altamente transmisibles, nuestros datos demuestran que la variante delta superó a la variante alfa en una gran parte del área metropolitana", reportó la Dra.  Jasmine Plummer, PhD, profesora asistente de Ciencias Biomédicas en el Centro de Bioinformática Cedars-Sinai y Functional Genomics y directora asociada de Applied Genomics, Computation & Translational Core en Cedars-Sinai. Plummer es la autora correspondiente del nuevo estudio.

Por otro lado, al examinar todas las muestras positivas de COVID-19, los investigadores observaron que las personas más jóvenes se vieron afectadas, con una edad promedio de 30 años, en relación con oleadas anteriores de casos de COVID-19 en la Ciudad de México.Jorge Goldberg, MD

"En particular, descubrimos que, al igual que muchas variantes emergentes del SARS-CoV-2, B.1.1.519, que surgieron en Norteamérica y Centroamérica y circularon principalmente en México, afectó consistentemente a pacientes más jóvenes", dijo el Dr. Jorge Goldberg , consultor senior para México en Cedars-Sinai International. "Esta disminución en la edad de infección es preocupante porque muchos adultos jóvenes y niños de todo el mundo siguen sin vacunarse". Goldberg es coautor del estudio.

La Dra. Wenjuan Zhang, profesora asistente de Patología y Medicina de Laboratorio en Cedars-Sinai, es la autora principal del estudio, en el que también participaron investigadores de Biomédica de Referencia en la Ciudad de México.

 

DOI: 10.31579/2637-8876/029

Solo para uso del IRB: el número del IRB para sujetos humanos en investigaciones a las que se hace referencia en este artículo es 629_MOD6887.