Los Angeles,
18
July
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Un Estudio lo Confirma: el Proceso de la Insuficiencia Cardíaca es Diferente para las Mujeres

Utilizando Técnicas Novedosas de Imágenes Cardíacas, los Investigadores de Cedars-Sinai Tienen Como Objetivo Predecir Mejor la Insuficiencia Cardíaca

Una nueva investigación del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai muestra por primera vez que el camino hacia la insuficiencia cardíaca es diferente para mujeres y hombres. Los importantes hallazgos, descubiertos mediante una nueva técnica de imágenes cardíacas desarrollada por investigadores de Cedars-Sinai, se publicaron recientemente en la revista revisada por pares Heart.

La disparidad de género probablemente se deriva de las diferencias de nivel celular en el músculo cardíaco y el tejido circundante, afirmaAlan Kwan, MD el Dr. Alan Kwan, autor principal del estudio y destacado investigador de imágenes cardíacas.

“Hace tiempo que sabemos que con el envejecimiento, los corazones de las mujeres tienden a tener una pared más gruesa, a encogerse más y a bombear más rápido y con más fuerza que los de los hombres”, dijo Kwan. “Si bien estas diferencias estructurales se pueden ver a simple vista, se requieren imágenes más sensibles y detalladas para comprender cómo estos cambios conducen o dan como resultado una insuficiencia cardíaca”.

Usando su novedosa técnica de imágenes cardíacas, el equipo de investigación encontró cambios microestructurales en el tejido del músculo cardíaco que predecían la insuficiencia cardíaca, particularmente en las mujeres. Es probable que estos cambios microestructurales sean el resultado de una mayor cantidad de fibrosis, o cicatrización, que se acumula en los corazones de las mujeres en comparación con los hombres.

La fibrosis hace que los corazones se cicatricen y se vuelvan más rígidos, lo que conduce a una función deteriorada y síntomas clínicos. Kwan dice que este proceso puede ser una de las razones clave por las que las mujeres, a medida que envejecen, son más propensas que los hombres a desarrollar insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada o HFpEF.

Aproximadamente 6,2 millones de adultos en los EE. UU. tienen insuficiencia cardíaca. Casi la mitad tiene HFpEF, que debilita la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo, a pesar de que parece que el corazón debería estar funcionando normalmente.

Los médicos científicos del Smidt Heart Institute se han dedicado a investigar por qué la HFpEF tiende a desarrollarse más en mujeres que en hombres. Este estudio, dijo Kwan, es un paso importante hacia el desarrollo de mejores diagnósticos y opciones de tratamiento.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores utilizaron la radiómica, que implica la extracción de datos de imágenes médicas de "inmersión profunda", para descubrir pistas ocultas de las imágenes de ultrasonido cardíaco de 2511 corazones adultos.

Las imágenes cardíacas se obtuvieron de adultos inscritos en el Estudio de Descendencia de Framingham (Health Framingham Offspring Study) de los Institutos Nacionales de la Salud, un análisis de las tendencias y los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Todos los participantes estaban libres de enfermedad cardiovascular al comienzo de su participación en el estudio.

El cambio microestructural encontrado en las imágenes cardíacas se detectó midiendo el coeficiente de intensidad de la señal de alto Susan Cheng, MD, MPHespectro, una técnica desarrollada por la autora principal del estudio, Dra. Susan Cheng, MPH, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute.

"Usando esta técnica de imágenes, evaluamos si una medición de la microestructura cardíaca podría predecir la insuficiencia cardíaca en el futuro, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo estándar y cualquier cambio fácilmente visible en la estructura del corazón", dijo Cheng, también presidenta del Erika J. Glazer en Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencia de la Población, (Erika J. Glazer Chair in Women's Cardiovascular Health and Population Science).

En el transcurso de 7,4 años, 94 personas del Framingham Offspring Study desarrollaron insuficiencia cardíaca. Aquellos que tenían una microestructura cardíaca más anormal tenían un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Sin embargo, cuando se analizó a hombres y mujeres por separado, los efectos predictivos de la medida microestructural persistieron en las mujeres, a pesar de tener en cuenta otros factores de riesgo.

Estos hallazgos sugieren que esta medición microestructural puede ser un predictor fuerte y novedoso de insuficiencia cardíaca en las mujeres”, dijo Kwan.

Como siguiente paso, el equipo de investigación del Smidt Heart Institute planea expandir las capacidades de la imagen cardíaca y la radiómica para aclarar aún más los riesgos personalizados de enfermedades cardíacas, lo que puede conducir al desarrollo de herramientas más efectivas para brindar diagnósticos precisos y mejorar la atención al paciente.

Financiamiento: Este trabajo fue apoyado en parte por el contrato NIH N01‐HC‐25195, HHSN268201500001I y 75N92019D00031; NIH otorga T32-HL116273, R01-HL077477, R01-HL131532, R01HL134168, R01-DK080739, R01-HL126136, R01-HL080124, R01-HL077477, R01-HL070100 y U54 AG065141; y Doris Duke Charitable Foundation Grant 2020059. DOI: 10.1136/corazónjnl-2022-320876