Los Angeles,
28
September
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Se Encuentran Biomarcadores para la Afección de COVID-19 en Niños

Los Hallazgos Pueden Ayudar a Predecir la Gravedad de la Enfermedad y Desarrollar Terapias para el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C)

Una afección inflamatoria rara pero grave que afecta a los niños que contraen COVID-19 produce un patrón distintivo de biomarcadores que pueden ayudar a los médicos a predecir la gravedad de la enfermedad y también ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos tratamientos, de acuerdo a un estudio dirigido por Cedars-Sinai.

El estudio se centró en el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C por sus siglas en inglés), una respuesta inflamatoria que involucra múltiples órganos y que puede ocurrir semanas después de la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Aunque la mayoría de los pacientes mejoran con la atención médica, más de la mitad de los casos de MIS-C en los EE. UU. requieren ingreso en la UCI y la afección puede ser mortal.

Un total de 4.404 casos de MIS-C y 37 muertes en los EE. UU. Se habían reportado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) federales hasta el 15 de agosto. La edad promedio de los pacientes de MIS-C era de 9 años, y más del 60% de los casos fueron en niños negros y latinos, de acuerdo al informe.

"Es crucial mejorar nuestra comprensión de MIS-C en el entorno actual, dados los informes de tasas crecientes de niños hospitalizadosTHIS IS A TEST con COVID-19 en los EE. UU. y el regreso de muchos estudiantes a la escuela durante el período de otoño", afirmó el Dr. Moshe Arditi, director de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de Cedars-Sinai. "El impacto desproporcionado de MIS-C relacionado con la raza y la etnia es especialmente preocupante".

Arditi, profesor de pediatría y presidente del GUESS?/ Director de Salud Infantil Comunitaria del Gremio de Industrias de la Moda, es coautor principal del nuevo estudio, publicado en la revista revisada por pares Journal of Clinical Investigation. Los otros coautores principales son Jennifer Van Eyk, PhD, directora del Instituto de Investigación de Biosistemas Clínicos Avanzados del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai, y la Dra. Mascha Binder, de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg en Alemania.

Los investigadores examinaron un pequeño grupo de pacientes para identificar una serie de vías patógenas que culminan en MIS-C, junto con proteínas en la sangre con potencial para actuar como biomarcadores para pronosticar la gravedad del síndrome y ayudar a impulsar las decisiones de tratamiento.

Está surgiendo una imagen de MIS-C como una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico se vuelve hiperactivo y ataca por error los propios órganos del cuerpo, explicó Arditi. Este proceso puede desencadenarse por un daño tisular generalizado causado por la infección por SARS-CoV-2.

Los niños con MIS-C a menudo presentan síntomas similares a los observados en la llamada tormenta de citocinas, una respuesta inflamatoria que puede ser fatal en pacientes con COVID-19. Estos síntomas pueden incluir fiebre persistente y problemas gastrointestinales, respiratorios, neurológicos y cardiovasculares, como shock e inflamación del músculo cardíaco.

La investigación codirigida por Arditi, su equipo y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh publicada el año pasado, descubrió procesos biológicos similares involucrados en MIS-C, la tormenta de citocinas y el síndrome de choque tóxico, una complicación rara y potencialmente mortal de infecciones bacterianas. Estos hallazgos se aclararon aún más a principios de este año en dos estudios revisados ​​por pares en coautoría de Arditi.

Para el nuevo estudio en el  Journal of Clinical Investigation, el equipo de investigación adoptó un enfoque interdisciplinario, reuniendo especialistas en Cedars-Sinai y otras cinco instituciones.

"Implementamos una variedad de técnicas avanzadas, que incluyen proteómica, secuenciación de ARN, análisis de anticuerpos y señalización del sistema inmunológico", dijo Van Eyk, profesora de Cardiología, Ciencias Biomédicas Patología, Medicina de Laboratorio y experta en proteómica: el estudio de proteínas en los niveles molecular y genético. "Al combinar fuerzas, estamos en mejores condiciones de acelerar los descubrimientos científicos para mantener el ritmo de la rápida evolución de la pandemia e informar decisiones clínicas".

Los investigadores notaron que su estudio estaba limitado por su pequeño tamaño. Examinaron a 69 niños, incluidos aquellos con y sin MIS-C y siete con otro trastorno inflamatorio pediátrico: la enfermedad de Kawasaki. Se requiere futuras investigaciones para validar los hallazgos en un grupo de pacientes más grande, dijo Arditi.

Los primeros coautores del estudio fueron Rebecca Porritt, PhD, investigadora científica senior, y Aleksandra Binek, PhD, científica postdoctoral, de Cedars-Sinai; y Lisa Paschold, PhD, de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg.

Financiamiento: La investigación informada en esta publicación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud con los números de premio R01 AI072726, 3RO1AI072726-10S1 y R01HL11136; Salud de precisión Cedars-Sinai; y el Erika Glazer Covid Fund.

DOI: 10.1172 / JCI151520