Los Angeles,
21
September
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Salvando Vidas en Peluquerías Negras

Un Nuevo Análisis de un Estudio Histórico de Cedars-Sinai y una Nueva Investigación Sobre la Telemedicina, Muestran Cómo las Intervenciones de los Farmacéuticos y los Peluqueros Pueden ser Costo Efectivas para Controlar la Presión Arterial

Una nueva revisión a los datos de un estudio histórico de Cedars-Sinai sobre intervenciones de salud en peluquerías Negras, y un nuevo estudio que analiza las visitas virtuales de los dueños de las peluquerías a los farmacéuticos, se han sumado a la evidencia de que los programas de salud comunitarios localizados en lugares convenientes pueden ser costo eficientes para controlar la presión arterial alta y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los hombres negros tienen más probabilidades que los hombres blancos de sufrir hipertensión o presión arterial alta incontrolada que puede dañar el corazón, el cerebro y los riñones. También es menos probable que consulten a sus médicos para atención preventiva. En 2015, Cedars-Sinai comenzó a asociarse con peluqueros para tratar de llegar a estos hombres en un terreno familiar.

Marcus Byrd cree en este tipo de alcance. "Voy a la peluquería fielmente todas las semanas", dijo el participante del estudio de 54 años, cuya presión arterial está en un nivel saludable por primera vez en 20 años. "Como hombres negros, no queremos ir al médico porque queremos mantenernos varoniles, queremos mantenernos saludables a los ojos de la gente. Pero sí vamos a la peluquería porque queremos vernos bien".

Un Estudio Histórico

El primer experto en someter las intervenciones de salud de la barbería al escrutinio científico fue el fallecido Ronald G. Victor, MD, entonces director asociado en el Smidt Heart Institute. Para su estudio de presión arterial de la barbería de Los Ángeles, Víctor reclutó a 319 hombres negros con presión arterial alta de 52 peluquerías de Los Ángeles. Los barberos instaron a los participantes a hacer un seguimiento con los farmacéuticos visitantes, quienes midieron la presión arterial de los clientes cada dos o cuatro semanas en las peluquerías y prescribieron medicamentos en colaboración con los médicos de atención primaria.

“Ron Victor fue un visionario”, dijo el Dr. Eduardo Marbán, MD, PhD, director ejecutivo del Smidt Heart Institute y el Profesor Distinguido de la Fundación de la Familia Mark S. Siegel. "Su paradigma fue pionero en llevar la atención médica al paciente, en lugar del paciente a la atención médica, no únicamente salva vidas, sino que también ahorra dinero".

Los resultados después de seis y 12 meses, publicados en 2018 en The New England Journal of Medicine y en Circulation, encontraron que el 64% de los participantes pudieron reducir su presión arterial a niveles saludables y mantenerla bajo control durante un año.

Como parte de un análisis del estudio, investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de California en San Francisco examinaron recientemente los datos y encontraron los programas de las peluquerías podría prevenir casi el 40% de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares entre los hombres Negros participantes si se ampliara a nivel nacional.

Los investigadores miden la rentabilidad de las intervenciones médicas tabulando su costo frente a la calidad y cantidad de vida ganada para el paciente, la cantidad en dólares por año de vida ajustado por calidad (quality-adjusted life-year QALY por sus siglas en inglés). Los programas que cuestan menos de $ 50,000 US por QALY se consideran rentables, y los investigadores de Columbia encontraron que el programa de la peluquería original costaba $ 43,000 US. Los resultados, publicados el 14 de junio en Circulation, también sugirieron que los costos podrían reducirse a $ 17,000 US por QALY mediante el uso exclusivo de medicamentos genéricos, e incluso más bajos si se reduce el tiempo de viaje de los farmacéuticos hacia y desde las peluquerías.

"Durante el estudio original, viajaba desde Cedars-Sinai a peluquerías tan lejanas como Bellflower", dijo C. Adair Blyler, PharmD, uno de los dos farmacéuticos clínicos del Smidt Heart Institute quien trabajó en el estudio. "Es un viaje de 45 minutos a una hora en cada sentido, lo que significa que no estuve brindando atención al paciente hasta una cuarta parte de mi día, una ineficiencia que contribuyó al costo de la intervención".

Volviéndose Virtual

Para ver si la telemedicina podía reducir el tiempo de viaje con los mismos beneficios para los pacientes, Blyler reclutó a 10 dueños de peluquerías para un estudio de prueba de concepto. Desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2020, trabajó con los clientes en persona y luego los trasladó a visitas virtuales una vez que su presión arterial estaba en un nivel saludable, generalmente de tres a seis meses. Los resultados de ese estudio, publicado el 22 de junio en la revista Journal of the American Heart Association, mostraron que las visitas virtuales eran igualmente efectivas.

"En esta nueva versión del modelo, el barbero puede ponerse el brazalete de presión arterial y podemos hacer estas visitas remotas allí mismo desde la barbería sin que yo tenga que viajar", dijo Blyler.

Byrd vio información sobre el estudio publicada en Hair Masters en Gardena y decidió inscribirse con la esperanza de controlar la "montaña rusa" de su presión arterial. Desde el año 2000, su médico de atención primaria le había recetado varios medicamentos diferentes, pero cuando no parecían ayudar, Byrd se frustraba y no los tomaba con regularidad.

Blyler educó a Byrd en los conceptos básicos de la presión arterial, cómo los medicamentos pueden funcionar de manera diferente en diferentes personas y sobre la necesidad de tomar sus medicamentos según las indicaciones.

"Ella me llamó la atención", dijo Byrd. "Tomé la medicina y salí súper emocionado".

Durante los siguientes meses, el peluquero Byrd revisó su presión arterial en cada visita y Blyler ajustó gradualmente sus medicamentos.

"La presión arterial estaba bajando, la presión arterial bajaba, la presión arterial bajaba", dijo Byrd. "Y una vez, entré y tenía la presión arterial objetivo, y me emocioné. Esa fue la primera vez en años que mi presión arterial estaba bajo control".

Debido a que Blyler se había ganado la confianza de Byrd, dijo que las visitas virtuales eran tan buenas como la interacción en persona.

"No me importa si estamos hablando con una lata y una cuerda", dijo. "Voy a escucharla. Voy a seguir su consejo".

El peluquero Devon Hamilton, propietario de Soulful Shears en Palos Verdes, fue reclutado para el estudio por un compañero barbero y comenzó a controlar la presión arterial de varios de sus clientes, con resultados similares.

"Sentí que era una buena idea", dijo Hamilton. "Hay tipos en la peluquería que están en contra de los chequeos y realmente no hacen un seguimiento de su salud. Uno de mis buenos amigos descubrió que tenía presión arterial alta y de hecho comenzó a hacer ejercicio y bajó algunas libras, y le está yendo muy bien ahora. Cambió todo su estilo de vida".

El Futuro

Blyler tiene la esperanza de que los programas de peluquerías se puedan escalar a nivel nacional. Se está llevando a cabo un estudio en Nashville, Tennessee, que tiene una población negra más grande que Los Ángeles, Blyler y sus colegas están trabajando en un seguimiento de cinco años con los participantes del estudio original.

Al mismo tiempo, dijo que los estudios de peluquería también demuestran cómo los farmacéuticos pueden ayudar a llegar a los pacientes desatendidos.

"Los farmacéuticos son miembros esenciales y muy accesibles del equipo de atención médica y pueden ayudar a controlar afecciones crónicas como la hipertensión en cualquier entorno", dijo Blyler. "Ahora estamos buscando programas para llegar a las mujeres negras y la comunidad latina, donde también hay una alta prevalencia de hipertensión no controlada, a través de salones de belleza o iglesias".

Para hombres como Byrd, que está casado y tiene una hija de 24 años y un hijo de 27, una intervención de peluquería marcó la diferencia. Incluso aplicó lo que aprendió de Blyler para controlar su diabetes.

"Muchas personas de mi edad no logran sobrevivir debido a la diabetes", dijo. "No lo logran debido a la presión arterial alta. Y esos dos factores son el asesino número uno en mi cultura porque simplemente no vamos al médico".

En un correo electrónico reciente, el médico de Byrd le dijo que su nivel de azúcar en sangre ahora está bajo control y le preguntó qué había estado haciendo.

"Estoy siguiendo las instrucciones", respondió Byrd.

Financiamiento: Medtronic financió el estudio de prueba de concepto de telemedicina. Los fondos para el análisis de costo-efectividad del Estudio de Presión Arterial de la Barbería de Los Ángeles provino de la Administración de Servicios y Recursos de Salud; Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. La financiación para el estudio de ampliación de UCSF provino de los Institutos Nacionales de Salud; el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de la Universidad de California en Los Ángeles; la Fundación de California; y el Centro Richard A. y Susan F. Smith para la Investigación de Resultados en Cardiología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess. El estudio de presión arterial de la barbería de Los Ángeles fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; el Centro Nacional de NIH para el Avance de las Ciencias Traslacionales Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de UCLA; la Fundación de California; la Fundación Lincy; la Fundación Harriet y Steven Nichols; la Cátedra Burns and Allen de Investigación en Cardiología del Smidt Heart Institute; y la División de Relaciones Comunitarias y Desarrollo de Cedars-Sinai.

Divulgaciones: Florian Rader, MD, coautor de los estudios de rentabilidad y telemedicina, recibe honorarios de consultoría no relacionados de Medtronic.