Los Angeles,
21
March
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Salud del Corazón: Una Revolución Mínimamente Invasiva

Una Década Atrás, los Pacientes Cardíacos Más Enfermos Tenían Opciones Limitadas de Tratamiento. Las Técnicas Mínimamente Invasivas Transformaron la Atención de la Salud del Corazón.

Hace apenas una década, a los pacientes con estenosis aórtica grave (un estrechamiento de la válvula principal del corazón) tenían dos opciones: someterse a una cirugía a corazón abierto de alto riesgo o no hacer nada para tratar su afección potencialmente mortal.

En 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo después de años de rigurosos ensayos clínicos. En lugar de obtener una nueva válvula cardíaca a través de una cirugía a corazón abierto, algunos pacientes podrían optar por implantarse la nueva válvula durante un procedimiento basado en un catéter llamado reemplazo de válvula aórtica transcatéter o TAVR.  

La tecnología no solo salvó vidas, sino que inició una revolución de intervención cardíaca mínimamente invasiva que ha impactado casi todos los aspectos de la atención médica del corazón.

Los primeros días del uso de TAVR fueron muy emocionantes y, al mismo tiempo estresantes, porque la tecnología era de primera generación, los pacientes eran mucho mayores y estaban más enfermos”, comentó el cardiólogo intervencionista Dr. Raj Makkar, vicepresidente de Innovación e Intervención Cardiovascular de Cedars-Sinai y Presidente de Cardiología Intervencionista en la cátedra Stephen R. Corday, MD,. “Sin embargo, aprendimos rápidamente que incluso en los pacientes más enfermos, podíamos realizar TAVR de manera segura”.

Con TAVR, una válvula pasa por un tubo flexible a través de la arteria femoral que comienza en el área de la ingle y conduce al corazón. Cuando el catéter llega al corazón, un globo se expande para fijar la válvula en su lugar. En general, los pacientes que se someten a procedimientos cardíacos mínimamente invasivos basados en catéteres enfrentan estancias hospitalarias más cortas y menos complicaciones, a menudo regresan a sus actividades habituales en cuestión de días en lugar de los períodos de recuperación más largos asociados con la cirugía cardíaca.

Dr. Raj Makkar

Gracias a esta tecnología, ahora una década después, los pacientes con casi cualquier afección cardíaca tienen opciones de tratamiento mínimamente invasivas para elegir. 

Dr. Raj Makkar

Los primeros días de la revolución

Hace diez años, Cedars-Sinai ofreció reemplazo de válvula mínimamente invasivo en pacientes que estaban tan enfermos que no eran candidatos para una cirugía a corazón abierto.

En la actualidad, debido a la amplia cantidad de estudios de investigación de alta calidad realizados en Cedars-Sinai y otros centros médicos académicos, la TAVR es una opción incluso para pacientes que podrían ser candidatos quirúrgicos.

“TAVR ha sido una tecnología transformadora, tanto como herramienta, como en la forma en que ha reformulado y rediseñado la manera en que los equipos cardíacos atienden a los pacientes”, dijo Makkar, pionero y ampliamente respetado en intervenciones cardíacas basadas en catéteres. "Gracias a esta tecnología, ahora una década después, los pacientes con casi cualquier enfermedad cardíaca tienen opciones de tratamiento mínimamente invasivas para elegir".

De hecho, poco después de que se aprobara la TAVR, se emplearon métodos similares para reparar (no reemplazar) las válvulas mitrales de los pacientes con fugas pasando un clip a través del catéter para unir las valvas o aletas de la válvula.

El equipo de cardiología intervencionista de Cedars-Sinai ha realizado más reemplazos transcatéter de válvula aórtica y reparaciones de válvula mitral que cualquier otro centro de EE. UU., con resultados que ubican a Cedars-Sinai entre los programas de mejor desempeño a nivel nacional. Los intervencionistas cardíacos de Cedars-Sinai también han desempeñado un papel destacado en el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos basados ​​en catéteres para las cuatro válvulas cardíacas y actualmente están logrando avances emocionantes en el tratamiento de la enfermedad de las válvulas mitral y tricúspide con el reemplazo de válvulas transcatéter.

Cirugía a corazón abierto ahora mínimamente invasiva

Sin embargo, los pacientes que deben someterse a una cirugía cardíaca en el Smidt Heart Institute, en lugar de un procedimiento cardíaco, también se benefician de las opciones mínimamente invasivas que resultan en incisiones más pequeñas y tiempos de recuperación más cortos. Esto es especialmente cierto para los pacientes con regurgitación de la válvula mitral, una de las formas más comunes de enfermedad de las válvulas cardíacas, en la que la válvula mitral presenta fugas y la sangre fluye de manera incorrecta en el corazón.

Joanna Chikwe, MDLa Dra. Joanna Chikwe, presidenta del Departamento de Cirugía Cardíaca y líder mundial en enfoques quirúrgicos mínimamente invasivos, comenta que la cirugía, -incluida la cirugía asistida por robot-, para reparar o reemplazar la válvula con fugas puede aliviar la fatiga debilitante del paciente, prevenir complicaciones, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, y restaurar la expectativa de vida normal.

“Si la cirugía robótica le hace sentido a un paciente, puede ser una forma casi indolora de restaurar la xpectativa de vida normal”, dijo Chikwe, presidenta distinguida de la cátedra de cirugía cardíaca Irina y George Schaeffer y profesora de cirugía cardíaca. “La cirugía robótica nos permite reparar una válvula mitral con fugas a través de una pequeña incisión, no más grande que una licencia de conducir, entre las costillas. La mayoría de los pacientes están en casa en tres o cuatro días”.

La cirugía también es segura, afirma Chikwe.

“Más del 95 % de las cirugías de válvula mitral que realizamos se realizan de manera robótica”, dijo Chikwe. “Y la tasa de complicaciones del procedimiento en Cedars-Sinai es inferior al 0,5 %”.

Primer trasplante de pulmón mínimamente invasivo del país

Los cirujanos cardiotorácicos de Cedars-Sinai también son pioneros en otras innovadoras opciones quirúrgicas mínimamente invasivas, incluido lo que se considera el primer trasplante de doble pulmón del país que empleó una nueva técnica mínimamente invasiva desarrollada en Cedars-Sinai.

Recientemente, los cirujanos cardiotorácicos del Smidt Heart Institute también realizaron un innovador trasplante de pulmón asistido por robot.

“Ser testigo de estos procedimientos de vanguardia es como ver el campo de los trasplantes de pulmón en EE. UU. avanzar 15 años, en solo minutos”, dijo Chikwe, quien también supervisa la cirugía de trasplante de pulmón. “Tenemos uno de los equipos de trasplantes con más experiencia del mundo y es extraordinario ver cómo cambian la vida de los pacientes todos los días”.

Los pacientes con cardiopatías congénitas también se benefician

Los beneficios de las técnicas mínimamente invasivas se extienden a los pacientes más pequeños, incluidos los bebés que nacen con malformaciones cardíacas.

El Dr. Evan Zahn, director del Programa de Cardiopatías Congénitas de la Familia Guerin en el Smidt Heart Institute, se desempeñó Evan M. Zahn, MDrecientemente como investigador principal de un ensayo clínico para un nuevo dispositivo que amplía las opciones de terapia mínimamente invasiva para muchos pacientes nacidos con malformaciones de las válvulas cardíacas. Dichos pacientes, a menudo son delicados bebés prematuros, que habrían necesitado una cirugía mayor y estadías prolongadas en el hospital.

“La aprobación de este novedoso dispositivo para pacientes con cardiopatías congénitas amplía la población que podemos tratar de alrededor del 15 por ciento a aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes”, dijo Zahn, también profesor de Pediatría. “Además de esta notable expansión, el procedimiento presenta complicaciones mínimas, efectos secundarios limitados y tiempos de recuperación rápidos”.

Makkar predice que hay más innovaciones mínimamente invasivas que están por llegar.

“Estamos en medio de una revolución de válvulas cardíacas transcatéter”, afirma Makkar. “en el horizonte hay novedosas promesas para los pacientes con todas las formas de afecciones cardíacas”.