Los Angeles,
17
May
2021
|
14:01 PM
America/Los_Angeles

Prueba de Rechazo de Trasplante de Riñón Para Adultos Funciona en Niños

Los Pacientes de Cedars-Sinai son Pioneros en el uso Pediátrico de una Prueba Desarrollada para Adultos

En muchos sentidos, Brenna Kahlen, de 19 años, es una típica adolescente. Vive en su casa en Newport Beach, trabaja y va a la universidad. Pero a diferencia de la mayoría de sus compañeros,

Brenna es una novedad médica. Brenna nació con una enfermedad conocida como esclerosis tuberosa, que afectó sus riñones. A los 11 años, le extirparon quirúrgicamente ambos riñones y la sometieron a diálisis hasta que pudo recibir la donación de un riñón.

El trasplante se realizó en 2013 y Brenna "lo ha hecho extremadamente bien", afirma la Dra Dechu Puliyanda, directora del Departamento de Nefrología Pediátrica e Inmunología de Trasplantes en el Centro Médico Cedars Sinai Los Ángeles, quien supervisa la atención de Brenna.

Al igual que otros pacientes trasplantados, Brenna toma medicamento diariamente contra el rechazo, el equipo de trasplantes de la Dra. Puliyanda revisa periódicamente para detectar signos de rechazo de órganos.

El marcador tradicional para comprobar la estabilidad del injerto de órgano es la creatinina sérica y los niveles de Brenna han sido perfectos. La creatinina es un producto de desecho producido por los músculos del cuerpo. Es eliminado del cuerpo por los riñones, que lo filtran de la sangre y lo liberan por medio de la orina. Una prueba que mide la creatinina en la sangre de un paciente se considera en general un buen indicador del funcionamiento de los riñones.

A fines del año pasado, ocho años después del trasplante de Brenna, la Dra. Puliyanda comenzó a sospechar que había alguna lesión renal debido a reacciones a los medicamentos.

Los niveles de creatinina de Brenna se mantuvieron estables, pero Puliyanda decidió investigar más a fondo. Ella y su equipo solicitaron permiso para utilizar una prueba diseñada para detectar el rechazo en pacientes adultos con trasplante de riñón. La prueba para adultos, conocida como Allosure, busca la detección de ADN libre de células derivados del donante en el torrente sanguíneo de pacientes trasplantados. Un resultado por encima de tan solo el 1% es predictivo para identificar los injertos renales en riesgo de rechazo.

Aun cuando la prueba no está aprobada por la FDA para niños, Puliyanda y sus colegas recibieron permiso para usar la prueba en Brenna como parte de un estudio en pacientes pediátricos. Se incluyeron 67 pacientes en el estudio, patrocinado por el fabricante de pruebas CAREDx, una empresa de medicina de precisión centrada en la medicina de trasplantes. Y Brenna fue una de las primeras pacientes en ser incluida en el estudio. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Pediatric Transplantation revisada por pares.

Resultados

La prueba de Brenna arrojó altos niveles de ADN derivados del donante.

A continuación, una biopsia de riñón mostró signos de rechazo del injerto de órgano. Si bien esta fue una noticia muy decepcionante para Brenna y su familia, la prueba fue un salvavidas.

"Fue el tipo de rechazo que sucede detrás de escena, donde el riñón se está deteriorando lentamente. Pero mientras eso sucede, especialmente al principio, todos los demás números se ven bien", dijo la madre de Brenna, Yvonne Kahlen. "Así que esta es una gran prueba, porque al detectarse a tiempo puede detenerse el deterioro, y extender la vida del riñón, que es exactamente lo que Cedars-Sinai está tratando de hacer".

Puliyanda le recetó un medicamento de infusión mensual para retrasar el rechazo del riñón de Brenna.

"Definitivamente es un gran logro para todos nuestros pacientes pediátricos de trasplante", dijo Puliyanda.

Para Brenna, el resultado de la prueba fue una decepción y las nuevas infusiones mensuales han sido difíciles, provocando dolores de cabeza y otros efectos secundarios. Pero está decidida a mantener y continuar el camino.

"Va a ser difícil para mí, por supuesto", dijo Brenna, "pero espero que algún día pueda ser independiente".

Yvonne Khalen su mamá llama a Brenna su héroe y dice: "Ha pasado por situaciones muy difíciles, estoy muy orgullosa de ella. Brenna aspira a vivir una vida plena y emocionante en la que pueda hacer cosas que todos los demás hacen, y tener ese trasplante de riñón le está permitiendo lograr precisamente eso”.