Los Angeles,
08
June
2022
|
12:00 PM
America/Los_Angeles

Pacientes Afroamericanos y Hispanos Tienen Menos Probabilidades de Recibir Tratamiento para el Cáncer de Hígado que les Salve la Vida

El Estudio de Cedars-Sinai Revela Disparidades Raciales y Étnicas Significativas en la Recepción de Inmunoterapia para el Cáncer de Hígado Avanzado

De acuerdo a un nuevo estudio dirigido por investigadores de Cedars-Sinai Cancer las minorías raciales y étnicas diagnosticadas con cáncer de hígado avanzado tienen menos posibilidades de recibir inmunoterapia, el tratamiento más eficaz para los pacientes con la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista revisada por pares Hepatology, encontró que los pacientes negros e hispanos tenían significativamente menos probabilidades de recibir inmunoterapia en comparación con los pacientes blancos, a pesar de que los investigadores encontraron que la inmunoterapia es más efectiva que el tratamiento tradicional de quimioterapia para el hígado en etapa avanzada de cáncer en una población más amplia de pacientes.

En los últimos años, la inmunoterapia con inhibidores de puntos de control inmunitarios ha revolucionado el tratamiento de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de hígado.

La combinación de inmunoterapia, atezolizumab-bevacizumab, se aprobó en 2020 como terapia de primera línea para pacientes con cáncer de hígado avanzado. El ensayo clínico que condujo a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) mostró que la terapia no solo mejoró la supervivencia general y redujo el riesgo de muerte en un 42 %, sino que el porcentaje de pacientes cuyo cáncer se redujo o desapareció se duplicó.Ju Dong Yang, MD

“Aunque es muy alentador ver la efectividad de este prometedor tratamiento fuera de los ensayos clínicos en una población más amplia, es muy desafortunado ver que los pacientes negros e hispanos tienen menos posibilidades de recibir un tratamiento tan efectivo para su cáncer”, dijo el Dr.  Ju Dong Yang, director médico del Programa de cáncer de hígado en Cedars-Sinai Cancer y autor principal del estudio.

Históricamente, las minorías raciales y étnicas han estado subrepresentadas en los ensayos clínicos y tratamientos experimentales para el cáncer. Al igual que con otras terapias, también existe una preocupación por las posibles disparidades raciales y étnicas en el acceso temprano a la inmunoterapia entre los pacientes con cáncer de hígado en los Estados Unidos.

Para investigar las posibles disparidades y la eficacia de la inmunoterapia para el cáncer de hígado avanzado, Yang y su equipo utilizaron la U.S. National Cancer Database, la base de datos nacional del cáncer de EE. UU. para revisar los registros médicos y los datos de resultados de 3990 pacientes con cáncer de hígado en etapa 3 o etapa 4.

Encontraron que 3248 de los pacientes fueron tratados con quimioterapia y 742 fueron tratados con inmunoterapia. Sin embargo, durante el período de estudio, la proporción anual de pacientes que recibieron inmunoterapia aumentó constantemente.

Hallazgos clave del análisis:

  • Los dos grupos de tratamiento tenían distribuciones de edad y sexo similares, con una mediana de edad de 65 años y un predominio masculino.
  • En comparación con los pacientes tratados con quimioterapia, los pacientes con inmunoterapia tenían proporciones más altas de pacientes blancos (66,6 % frente a 61,9 %) y asiáticos (10,3 % frente a 7,9 %).
  • Los pacientes hispanos (9,1 % frente a 12,4 %) y negros (14 % frente a 17,8 %) tratados con inmunoterapia tenían proporciones más bajas en comparación con los pacientes tratados con quimioterapia.
  • Una mayor proporción de pacientes que recibieron inmunoterapia pertenecían a la franja de ingresos más altos, vivían en barrios con nivel educativo medio alto y eran atendidos en centros médicos académicos.

Robert A. Figlin, MDAdemás, el análisis mostró que recibir inmunoterapia en lugar de quimioterapia se asoció con una mejor supervivencia.

“A pesar de los resultados positivos que muestran la eficacia general de la inmunoterapia para pacientes con cáncer de hígado avanzado, este estudio destaca disparidades raciales, socioeconómicas y regionales significativas en el acceso a la inmunoterapia, lo que podría ser un sustituto de la participación en ensayos clínicos y el acceso temprano a una nueva terapia experimental”, comentó el Dr. Robert A. Figlin, subdirector de Cedars-Sinai Cancer.

Se necesitará un enfoque integral que involucre a todas las partes interesadas para eliminar las disparidades en el acceso a los ensayos clínicos y al tratamiento experimental novedoso para que sea una opción disponible para pacientes de todos los niveles demográficos y socioeconómicos en los Estados Unidos, señaló Yang.

“Un enfoque multinivel basado en equipos diseñado para eliminar los sesgos y la desconfianza, y para facilitar la comunicación efectiva con los pacientes de minorías, será fundamental para el éxito futuro”, afirmó Yang.