Los Angeles,
17
May
2021
|
12:04 PM
America/Los_Angeles

Nueva Técnica Quirúrgica Previene y Reduce Accidentes Cerebrovasculares Recurrentes

Nuevas investigaciones muestran cómo un procedimiento quirúrgico estudiado por neurocirujanos vasculares en el hospital Cedars-Sinai redujo drásticamente la tasa de accidentes cerebrovasculares recurrentes entre pacientes con enfermedad aterosclerótica.

La enfermedad aterosclerótica, también conocida como endurecimiento de las arterias, es la acumulación de placa que estrecha las arterias que van al cerebro. Se sabe que la afección aumenta el riesgo de los pacientes de sufrir una serie de accidentes cerebrovasculares. Los nuevos e importantes resultados de un ensayo clínico de fase II realizado en Cedars-Sinai demostraron que un nuevo procedimiento redujo las tasas de accidentes cerebrovasculares recurrentes del 37% al 10,7%.

La encefaloduroarteriosinangiosis, o EDAS para abreviar, es un nuevo procedimiento que se utilizó y se publicó recientemente en la revista Neurosurgery.

"El procedimiento EDAS es único en el sentido que implica desviar las arterias del cuero cabelludo y las membranas que cubren el cerebro a segmentos del cerebro en riesgo de accidente cerebrovascular", dijo el Dr. Nestor González, director del Laboratorio Neurovascular Cedars-Sinai. "Al igual que en la jardinería, con el tiempo, se forman nuevos vasos sanguíneos y crean un nuevo camino para que el oxígeno de la sangre llegue al cerebro".

Esta técnica quirúrgica similar a la jardinería difiere de los enfoques convencionales actuales para reducir el accidente cerebrovascular recurrente, que incluyen un tratamiento médico intensivo y varios procedimientos, que van desde la angioplastia y la colocación de stents hasta la cirugía de derivación directa.

"El cerebro necesita un suministro constante de sangre rica en oxígeno para funcionar correctamente", dijo el Dr. Keith Black, profesor y presidente del Departamento de Neurocirugía. "Este trabajo es un paso importante para aumentar los vasos vitales del cerebro y garantizar que los pacientes con esta compleja afección tengan una opción de atención innovadora y mínimamente invasiva".

El Centro Neurovascular y el Departamento de Neurocirugía de Cedars-Sinai brindan atención personalizada para aneurismas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas neurovasculares, utilizando tecnología de imágenes de última generación, unidad de cuidados intensivos especializada, terapias avanzadas y nuevas técnicas quirúrgicas. Como siguientes pasos, González y su equipo están trabajando con los Institutos Nacionales de Salud, uno de los patrocinadores de este trabajo, para lanzar un ensayo clínico de Fase III multicéntrico de gran tamaño en centros médicos de todo el país. Estos sitios permitirán a los pacientes con enfermedad aterosclerótica que así lo deseen participar en la investigación clínica.

"La investigación clínica es un componente crítico y un paso necesario para avanzar en la ciencia y los tratamientos disponibles para los pacientes con esta condición única pero común", dijo González. "A medida que el ensayo se amplíe desde Los Ángeles a otras partes del país, espero que los pacientes consideren participar en el estudio de esta técnica prometedora".

Financiamiento: Esta investigación fue apoyada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los NIH bajo el premio no. K23NS079477. El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores.