Los Angeles,
16
August
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Ni la Pandemia Detiene a Esta Enfermera

La Semana Nacional de las Enfermeras Rinde Homenaje a la Resiliencia, el Duro Trabajo y el Heroísmo de los Profesionales Sanitarios de Cuidados Críticos

Charlotte Guevarra, RN (enfermera registrada por sus siglas en inglés), afirma que volvería a pasar por todo lo que pasó. Todos los largos turnos cubiertos con calientes equipos de protección personal (EPP). Las noches que durmió en el sótano de su casa para proteger a su familia de la posibilidad de contagio por el virus. Todas las llamadas telefónicas que hizo a familiares preocupados de sus pacientes.

"Incluso si se presentara otro COVID, como el actual, seguiría siendo enfermera. Porque me encanta hacerlo", dijo Guevarra. "Me encanta cuidar a los pacientes. Me gusta verlos mejorar y (verlos) poder volver a casa con su familia".

Guevarra, enfermera durante los últimos 15 años de cuidados intensivos en Cedars-Sinai, reconoce que la pandemia, que se presentó en el sur de California a partir de marzo de 2020, fue el momento más difícil de su carrera. Pero a medida que se acerca la Semana Nacional de la Enfermera, Guevarra comenta que ella y muchos de sus colegas reflexionan acerca de estar en la primera línea de atención, luchando contra la pandemia.

De 45 años de edad y madre de dos hijos, 13 y 21, también estaba preocupada por la salud y seguridad de su familia, incluso se mudó a una habitación en el sótano para protegerlos.

“Fue muy difícil porque durante meses ni siquiera pude abrazar a mis hijos”, dijo. “Yo vivía abajo en mi oficina, separado de ellos. Fue difícil. La fuente de mi fuerza son ellos, mis hijos, y mi esposo”.

Durante un tiempo, incluso dejó de caminar por su vecindario por temor a exponer a otros al virus.

Mientras tanto, sus compañeros de trabajo se convirtieron en una fuente de apoyo fundamental.

“Nos volvimos muy cercanos. Éramos como una familia”, dijo Guevarra. “Estábamos el uno para el otro. Y sabes, las enfermeras son muy resistentes. Incluso en la dificultad, siempre damos un paso al frente".

La comida, los pequeños obsequios, las notas de agradecimiento y otros donativos de la comunidad fueron “una especie de combustible para nosotros”, dijo.

David Marshall, JD, DNP, RN, vicepresidente senior y director ejecutivo de enfermería en Cedars-Sinai Medical Center, no se sorprende al saber que Guevarra volvería a pasar por lo mismo si fuera necesario. "La pandemia puso a prueba a todos los trabajadores de la salud de formas que nunca imaginamos", dijo Marshall. "Pero la dedicación y el ingenio de nuestras 3.000 enfermeras nos impulsaron hacia un mejor día". Guevarra espera que más personas se vacunen contra COVID-19 para que esta crisis de salud pueda llegar a su fin. Pero estará lista si hay otra pandemia. “Siempre supe que quería ser enfermera, incluso cuando era niña”, dijo Guevarra. "Me gusta cuidar a las personas y marcar la diferencia en sus vidas, y me siento muy honrada de poder hacer eso".