Los Angeles,
03
May
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Lo Que Necesitas Saber Sobre COVID-19 Largo

Preguntas y Respuestas con la Directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos en Cedars-Sinai

Personas que se recuperan de COVID-19 pueden tener síntomas por meses después de que la infección con el coronavirus que causa la enfermedad desaparezca. Esto se conoce como COVID largo, COVID prolongado o COVID duradero.

El COVID largo puede afectar hasta el 10% a 30% de las personas que se han recuperado de la enfermedad. Síntomas persistentes incluyen lo físico, como dificultad para respirar, mareos o dolores de cabeza, pero tambien lo cognitivo: fatiga, confusión mental o aumento de la ansiedad o la depresión.

Noticias de Cedars-Sinaí hablo con Isabel Pedraza, MD, directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos en Cedars-Sinaí y doctora en el programa de COVID-19 de recuperación (COVID-19 Recovery Program), para mejor entender COVID largo.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Qué es COVID largo?

Pedraza: El COVID largo son varios síntomas que pueden quedar después que uno se ha curado de la infección con el virus que causa COVID-19. En general, uno se queda con síntomas cuatro semanas o más después que ya se han recuperado de la infección.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Cuáles son los síntomas de COVID largo?

Más que nada el síntoma más prevalente es fatiga. Mucha gente tiene que parar de trabajar porque es muy difícil hacer cosas de rutina, como hacer compras, cocinar y cuidar la casa.

Mucha gente tiene lo que se llama brain fog, o niebla del cerebro. Niebla del cerebro es una sensación en el cerebro de confusión. Uno puede olvidar hacer cosas de rutina o tener dificultad recordando palabras que antes eran fácil.

Otros síntomas son: falta de aire, dolor de cabeza, mucha ansiedad y alta presión.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Cuándo comienzan los síntomas de COVID largo?

Síntomas pueden tomar meses en aparecer.

Yo tengo pacientes que un año después de recuperaron de la infección, todavía tienen problemas, como que siempre están fatigados o no han podido volver a hacer las cosas que hacían antes de que se enfermaron. Muchos tienen que cortar sus horas que están trabajando o modificar el trabajo que están haciendo.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Por qué a unas personas les da el COVID largo y a otros no?

No estamos seguros por qué algunas personas experimentan periodos de COVID largos y otras mas cortos. Se cree que hasta 30% de la gente que se enfermaron con COVID tienen, por lo menos, un síntoma del COVID largo.

Yo creo que es más común de lo que estamos viendo, pero no todos se dan cuenta que los síntomas que siguen son relacionados con el COVID.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Se puede tratar los efectos de COVID largo?

Bueno, dependiendo de lo que es.

La sensación de cansancio y fatiga, eso se va solo y a veces uno puede hacer rehabilitación.

También teniendo cuidado de no hacer demasiado, porque uno se puede cansar mucho si hace demasiado. Es como si el cuerpo se descompone por unos días. Así que uno tiene que hacer la rehabilitación estando seguro de que no se esfuerce demasiado.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Qué debe hacer uno si crea que tienen COVID largo?

La primera cosa que se puede hacer es ir a un centro donde especialistas pueden reconocer todos los diferentes síntomas que uno con COVID largo puede tener. Juntos pueden formar un plan de terapia.

Noticias de Cedars-Sinaí: ¿Qué es el Programa de Recuperación de COVID en Cedars-Sinai?

El Programa de recuperación de COVID-19 (COVID-19 Recovery Program) conecta a los pacientes que experimentan síntomas persistentes después de COVID-19 con un grupo de especialistas de diferentes departamentos del hospital, como pomólogos, cardiólogos, neurólogos y doctores de infección. Muchos de los especialistas hablan español.

Juntos, trabajamos para encontrar la mejor opción de tratamiento.

Si alguien piensa que tiene COVID largo, su médico de atención primario puede llamar al: 310-423-1528 con una remisión a la clínica. Si no tiene un médico de atención primaria, llame al: 1-800-233-2771.