Los Angeles,
23
September
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

La Genética Determina la Hipertensión en Mujeres Más que en Hombres

La Dieta Saludable y el Ejercicio Constante Continúan Desempeñando un Papel Importante en el Control de la Presión Arterial Alta.

Investigadores del Smidt Heart Institute sugieren que, contrariamente a la creencia común, el riesgo de desarrollar presión arterial alta tiene más que ver con la genética en las mujeres que en los hombres. El efecto de los genes sobre el riesgo de hipertensión, en comparación con el de los factores del estilo de vida, como la dieta, el ejercicio y el manejo del estrés, parece ser más importante en las mujeres que en los hombres. Los hallazgos se publicaron en línea este mes en la revista Hypertension.

“Ahora entendemos que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta, ya sea anticipadamente o tarde en la vida, es más genéticamente determinado en mujeres que en hombres”, afirmé la Dra. Susan Cheng, MPH, MMsc directora del Instituto de Investigación del Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio. “En otras palabras, una mujer con bajo riesgo genético tiene menos probabilidades de desarrollar hipertensión que un hombre con bajo riesgo genético. Por el contrario, una mujer con alto riesgo genético tiene más probabilidades de desarrollar hipertensión que un hombre con alto riesgo genético".

Cheng y su equipo de investigación utilizaron datos sobre la presión arterial y el genotipo recopilados de más de 200.000 mujeres y hombres que fueron seguidos durante más de cinco décadas. Los resultados confirmaron su hipótesis de que los rasgos de riesgo genético específicos del sexo están más profundamente asociados con el riesgo de hipertensión en las mujeres que en los hombres, particularmente para el tipo de hipertensión que comienza tempranamente en la vida.

Los hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas para los pacientes y sus médicos, particularmente porque, según los investigadores, los pacientes a menudo pueden pasar por alto la presión arterial alta como algo relacionado con el estrés que podría desaparecer por sí solo.

"La hipertensión es un problema de salud importante con varias causas subyacentes, que incluyen factores genéticos y ambientales", comentó la Dra. Christine M. Albert, MPH, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute. "Este estudio clave ayuda a aclarar cómo las causas genéticas de la hipertensión son especialmente importantes en las mujeres en comparación con los hombres, destacando la necesidad de que tanto los médicos como los pacientes presten aún más atención a los riesgos de hipertensión en las mujeres".

Sin embargo, este último estudio es el primero en preguntar si la hipertensión en las mujeres está más determinada genéticamente que la hipertensión en los hombres.

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Solo alrededor de un tercio de los estadounidenses con presión arterial alta tienen su condición controlada a niveles seguros, lo que la convierte en la enfermedad crónica más frecuente en el mundo occidental.

"Tenemos herramientas muy efectivas para controlar la presión arterial alta", dijo Cheng, quien también se desempeña como profesor de cardiología y directora de la Cátedra Erika J. Glazer en Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencias de la Población. "Ahora reconocemos claramente que las personas que desarrollan hipertensión, especialmente en una etapa temprana de la vida y especialmente las mujeres, merecen tener todas las opciones disponibles para lograr el control de la presión arterial y minimizar sus riesgos generales de posibles enfermedades cardíacas o derrames cerebrales".

Los siguientes pasos de los investigadores son identificar qué genes específicos pueden estar desempeñando un papel importante en las mujeres en comparación con los hombres y evaluar la utilidad potencial de las herramientas de detección de riesgos genéticos específicos del sexo.

El Smidt Heart Institute está a la vanguardia estudiando los efectos de la presión arterial en pacientes y fue el primero en demostrar que las mujeres tienen un rango de presión arterial "normal" más bajo en comparación con los hombres.

Otra investigación reciente se ha sumado a la evidencia de que los programas de salud convenientes y basados en la comunidad pueden controlar de manera rentable la presión arterial alta y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Un estudio está evaluando un paro cardíaco repentino en una comunidad del sur de California que incluye residentes latinos y asiático-americanos. Otro estudio analiza las visitas virtuales de clientes de las peluquerías a los farmacéuticos.

Financiamiento: este trabajo fue financiado en parte por las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud R01-HL134168, R01-HL131532, R01-HL143227, R01-HL142983, K23-HL153888 y U54-AG065141, además de la subvención 321351 de la Academia de Finlandia, la Fundación Finlandesa para la Investigación Cardiovascular, la Fundación Paavo Nurmi, la Fundación Médica Finlandesa, la Fundación Emil Aaltonen y el Distrito Hospitalario del Sudoeste de Finlandia.