Los Angeles,
10
August
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Inventor de la Prueba de Inmunidad COVID-19: 'No se Trata Solo de Anticuerpos'

Destacado Experto en Trasplantes Inventa una Prueba Rápida para Medir la Inmunidad de los Pacientes al Virus que Causa el COVID-19; Cedars-Sinai Presenta Solicitud de Patente

Cuando se trata de la inmunidad al COVID-19, los anticuerpos no cuentan la historia completa, de acuerdo al profesor de Medicina de Cedars-Sinai, el Dr. Stanley C. Jordan.

Jordan  lo sabe. Como director del Laboratorio de Inmunología de Trasplantes y Antígenos Leucocitarios Humanos del Centro Integral de Trasplantes, es un experto ampliamente reconocido en inmunología que inventó un proceso hace 20 años para hacer compatibles a los donantes y receptores de riñón incompatibles.

Ahora, el equipo de investigación que lidera Jordan ha desarrollado una prueba rápida de inmunidad  de COVID-19 de un paciente, que va más allá de medir los niveles de anticuerpos. Cedars-Sinai ha presentado una solicitud de patente para esta nueva prueba.

“Incluso en el campo de la medicina, la mayoría de las personas únicamente observan los niveles de anticuerpos cuando evalúan el riesgo de infección por virus de un paciente”, dijo Jordan. “Piensan que si no tienes anticuerpos, no eres inmune al virus, y eso no es cierto”.

Jordan explicó que los médicos también deberían observar los glóbulos blancos llamados células T, que desempeñan importantes funciones de apoyo en el sistema inmunitario.

La experiencia de Jordan en la inmunidad de células T podría ayudar a los médicos a comprender mejor cómo ayudar a los pacientes a controlar el riesgo de COVID-19, en particular a aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.

Jordan ha presentado sus descubrimientos sobre la inmunidad de las células T en seis estudios y dos cartas al editor en revistas prestigiosas. El primer estudio se publicó en septiembre de 2021. Jordan también realizó una presentación destacada en el Congreso Estadounidense de Trasplantes en junio.

Entendiendo la inmunidad de las células T

Las células T juegan un papel importante en la respuesta inmune del cuerpo. Algunas células T actúan como células "asesinas", atacando a las células que ya han sido infectadas por un virus. Otras células T "auxiliares" ayudan al sistema inmunitario a crear anticuerpos. Es importante destacar que las células T proporcionan al sistema inmunitario una "memoria" a más largo plazo que los anticuerpos, por loShlomo Melmed, MB, ChB que, si bien los anticuerpos de una persona pueden desaparecer en las semanas y meses posteriores a una infección viral (o vacunación), las células T recuerdan cómo responder a un virus. , y esto les permite montar un ataque más rápido la próxima vez que esa persona se infecte.

Cuando se trata de COVID-19, el equipo de Jordan se esfuerza por comprender cuánto dura este tipo de inmunidad, tanto en pacientes que han tenido el virus como en aquellos que han sido vacunados contra él.

La prueba desarrollada por el equipo de Jordan se llama ensayo de células T de citoquinas de flujo, que requiere una extracción de sangre de menos de 5 centímetros cúbicos y toma menos de 24 horas para entregar resultados. Le reporta a los médicos cuántas células T tiene el paciente y las identifica como células T "asesinas" o "auxiliares".

"Dr. Jordan y su equipo de investigadores tienen una trayectoria espectacular de invenciones que han llevado a miles de receptores de trasplantes a recuperar su salud y regresar con sus familias”, comentó el Dr. Shlomo Melmed, MB, ChB, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos, decano de la Facultad Médica y Cátedra Distinguida Helene A. y Philip E. Hixon en Medicina de Investigación. “Su nueva prueba para la inmunología COVID-19 dará tranquilidad a millones de personas inmunodeprimidas”.

Anders Berg, MD, PhD“Lo que estamos tratando de hacer es obtener un perfil inmunológico de los pacientes y conocer cuál es su susceptibilidad a la infección y la enfermedad del virus”, afirmó el Dr. Anders Berg, PhD, profesor asociado de Patología en Cedars-Sinai.

En el estudio inicial, publicado en Cellular & Molecular Immunology, el equipo de Jordan usó esta prueba y encontró personas que habían sido infectadas con la variante "ancestral" original del virus SARS-CoV-2 o que habían recibido la vacuna COVID-19 tenía fuertes respuestas de células T a variantes emergentes de preocupación, incluida la variante Delta. Esto sugiere que, en su mayor parte, las personas que han sido infectadas o vacunadas contra una variante del virus SARS-CoV-2 mantienen cierto nivel de inmunidad a largo plazo a la mayoría de las otras variantes. En estos individuos, las células T están reconociendo una estructura, conocida como proteína espiga, común a estas variantes. La variante de Omicron parece ser la excepción porque la proteína de pico de Omicron está estructurada de manera diferente, lo que dificulta que las células T la reconozcan. Esto explica por qué la variante Omicron se propaga tan fácilmente.

“Este trabajo es de particular importancia cuando se trata de receptores de trasplantes, muchos de los cuales reciben terapias inmunosupresoras para prevenir el rechazo de órganos”, dijo Jordan.

Estas terapias inmunosupresoras están destinadas a evitar que el sistema inmunitario ataque al órgano del donante, que podría ser percibido por el cuerpo como un intruso y, por lo tanto, como una amenaza, pero también tienden a inhibir la capacidad del sistema inmunitario para atacar amenazas externas, como virus.

Jordan y su equipo están utilizando la prueba rápida para monitorear los sistemas inmunológicos de los pacientes trasplantados de Cedars-Sinai. Para los receptores de trasplantes que ya están realizando un acto de equilibrio complejo entre el riesgo y la calidad de vida, este método de seguimiento novedoso es una herramienta invaluable.

“Traduciendo esta investigación al lado clínico brinda a los pacientes más información y los ayuda con la toma de decisiones”, dijo Jordan.

El equipo espera poder usar la prueba para otras personas inmunodeprimidas, como aquellas con cáncer o enfermedades autoinmunes.

“Veo que este es el siguiente paso: comprender cómo podemos asociarnos con colegas en hematología, oncología, neurología y reumatología para establecer perfiles de respuestas inmunitarias que ayuden a medir el riesgo de los pacientes de sufrir una infección grave por coronavirus”, dijo Jordan.

¿Cuánto dura la inmunidad de las células T?

 El SARS-CoV-2 sigue siendo un virus relativamente nuevo, por lo que científicos como Jordan y su equipo todavía están trabajando para determinar exactamente cuánto tiempo dura la inmunidad de las células T, pero tienen algunas evidencias.

En 2008, un grupo multiinstitucional de investigadores estudió a 32 pacientes que habían estado vivos en 1918, durante la pandemia de influenza H1N1 que infectó a 500 millones de personas y mató a 50 millones de personas en todo el mundo. Los pacientes, que tenían entre 2 y 12 años durante esa pandemia, ahora tenían 90 años o más, pero aún tenían células T y células B específicas para ese virus H1N1 de 1918, 90 años después.

Más recientemente, investigadores en Singapur analizaron pacientes que fueron infectados con el virus SARS-CoV-1 hace 17 años y encontraron que los pacientes tenían fuertes respuestas de células T al virus cuando se expusieron al SARS-CoV-2.

"En conjunto, estos estudios sugieren que las respuestas de las células T pueden ser extremadamente duraderas y de reacción cruzada, y posiblemente incluso seguir a algunas personas a lo largo de toda su vida", dijo Jordan.