Los Angeles,
15
March
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Futuro de COVID-19: ¿Qué Viene Después?

A Medida Que Omicron Retrocede, Cómo Afectará Nuestras Vidas COVID-19

Dos años después de que comenzara la pandemia, la convivencia con el virus que causa el COVID-19 se está volviendo un poco más fácil gracias a las innovaciones médicas.

Las vacunas, los nuevos medicamentos, más opciones de prueba y la inmunidad natural entre quienes se han recuperado de la enfermedad han llevado a los especialistas en enfermedades infecciosas a prepararse a conocer cómo el COVID-19 seguirá afectando nuestras vidas en los próximos años.

Hay algunas posibilidades, comenta la Dra. Soniya Gandhi, directora médica asociada y vicepresidenta de Asuntos Médicos de Cedars-Sinai.

"En el mejor de los casos, entre la inmunidad conferida por las infecciones o las vacunas, llegamos a la inmunidad colectiva, y el COVID-19 realmente se vuelve endémico, presente en la comunidad a un ritmo estable a lo largo del tiempo", dijo Gandhi. "Hay un escenario intermedio en el que el COVID-19 se vuelve estacional y vemos aumentos repentinos en el otoño y el invierno, o continuamos teniendo brotes localizados en áreas específicas, según las tasas locales de vacunación e inmunidad".

El peor de los escenarios, dijo Gandhi, sería si el SARS-CoV-2 continúa mutando y de alguna manera combina el contagio de la variante omicron con la virulencia de la variante delta. “La mayoría de los expertos no piensa que eso sucederá”, agregó Gandhi. “Pero realmente no hay garantía, y si ha habido una consistencia a lo largo de esta pandemia, es que ha sido muy impredecible”.

Sabor a normalidad

A medida que la oleada de omicrones se desvanece y los científicos monitorean la propagación de una nueva subvariante de omicrones, llamada BA.2, Gandhi dijo que tiene la esperanza de que la nación vea menos casos de COVID-19 durante la primavera y el verano. "Al final del aumento reciente, se prevé que entre el 90 % y el 95 % de los estadounidenses hayan estado expuestos al virus de alguna manera, forma o forma, ya sea a través de una infección o de vacunas", dijo Gandhi. "Creo que podemos esperar un respiro durante al menos unos meses, con suerte. Si nos lleva a la primavera y el verano, también tenemos algunos factores ambientales que a nivel de población pueden disminuir la transmisión: más personas afuera, niños fuera de la escuela." Pero Gandhi advirtió que aún no está claro cuánto durará la inmunidad de las vacunas de refuerzo. Entonces, si bien ella piensa que disfrutaremos de un buen descanso de las oleadas, queda por ver cuánto tiempo continuará.

Uso de mascarillas y cuarentenas basadas en el riesgo

Mientras estamos en pandemia, Gandhi dijo que todos deben continuar usando máscaras en ciertas situaciones, como estar en interiores, viajar en un avión o en entornos de atención médica. E incluso si el COVID-19 se vuelve endémico o estacional, Gandhi cree que algunas personas optarán por seguir usando máscaras en otoño e invierno, cuando los virus respiratorios se transmiten más.

“Si la transmisión se vuelve estable o más predecible, no creo que veamos la imposición de cuarentenas o mandatos de máscaras”, dijo Gandhi. "Probablemente será una decisión individual basada en la propia tolerancia al riesgo. Pero creo que está completamente relacionado con lo que siga pasando, que es lo que realmente desconocemos".

Acceso a mejores pruebas

Para ayudar a mitigar el riesgo de exposición al COVID-19, es fundamental un fácil acceso a pruebas confiables. Gandhi cree que vendrán mejores opciones. "La sensibilidad de las pruebas actuales a las variantes debería mejorar a medida que aprendemos qué áreas del virus enfocar y, esperamos que la producción de pruebas se incremente, lo que implicará que en el hogar estén más disponibles en todos los segmentos de la sociedad", dijo. "Realmente proporcionaría tranquilidad si se está interactuando con personas vulnerables o en grupos grandes. Dependiendo de lo que suceda con COVID-19, hay muchos escenarios en los que podrían incorporarse pruebas para realmente continuar haciendo las cosas que amamos de manera segura.

"Independientemente de cómo las personas elijan vivir sus vidas en un mundo pospandémico, Gandhi espera que conservemos un sentido de responsabilidad social. "Espero que nos demos cuenta de que nuestras acciones individuales tienen un impacto colectivo en la salud pública en general", afirmó. "Me encantaría ver a las personas reconocer que sus acciones realmente impactan a todos los que los rodean en un grupo más amplio".