Los Angeles,
11
August
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Expertos en Alzheimer Discuten un Tratamiento Recientemente Aprobado

Días Después de que la Agencia FDA Aprobara el Aducanumab para Pacientes con Alzheimer, los Expertos en Memoria y Envejecimiento de Cedars-Sinai Discuten lo que los Pacientes y los Cuidadores Deben Saber Sobre el Controvertido Tratamiento

Una semana después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobara el Aducanumab, el primer tratamiento de su tipo para la enfermedad de Alzheimer, los expertos en memoria de Cedars-Sinai opinaron sobre lo que los pacientes y los cuidadores deben saber sobre el controvertido medicamento. Aducanumab, desarrollado por Biogen y comercializado con el nombre de Aduhelm, es una infusión intravenosa mensual que está destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad. "Se ha demostrado que el aducanumab disuelve los grupos de placa beta-amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzheimer", comenta el Dr. Zaldy Tan, director médico del Centro Jona Goldrich para el Alzheimer y los trastornos de la memoria y director del Programa de Memoria y Envejecimiento en Cedars-Sinai. "Sin embargo, los estudios no han sido concluyentes en cuanto a si eliminar la placa en el cerebro preserva las capacidades cognitivas y funcionales".

Tan, que no estaba afiliado a ninguno de los dos ensayos clínicos que estudiaban el Aducanumab, menciona que aunque la FDA aprobó el medicamento, fue una aprobación condicional. Muchos expertos creen que la aprobación condicional se otorgó en gran parte porque los pacientes y sus familias están desesperados por nuevos tratamientos.

“Ahora se requiere que el fabricante lance otro ensayo clínico para confirmar la seguridad y eficacia del tratamiento”, dijo Tan, quien también se desempeña como Presidente de la Cátedra en Neurología Carmen and Louis Warschaw.

Sin embargo, el Dr. Tan señala que si el tercer ensayo clínico es efectivo, el beneficio para los pacientes probablemente será sutil. “Si bien existe la posibilidad de que este medicamento ralentice el deterioro cognitivo y funcional, también existen efectos secundarios conocidos como hemorragia cerebral e hinchazón ", Agregó Tan. “A pesar de su reciente aprobación, todavía hay mucha incertidumbre con este tratamiento, particularmente para pacientes sin evidencia de amiloide en el cerebro o aquellos en etapas posteriores de la enfermedad”.

Un tratamiento, no una cura

Como reitera la Dra. Sarah Kremen, directora del Programa de Neuroconducta en el Centro Jona Goldrich para el Alzheimer y los Trastornos de la Memoria, es importante que los pacientes y los cuidadores comprendan que el tratamiento no es una cura para el Alzheimer.

“En este momento, la ciencia solo ha demostrado que este medicamento puede eliminar la placa amiloide del cerebro”, dijo Kremen, quien participó en dos de los ensayos clínicos del medicamento antes de unirse a Cedars-Sinai a principios de este año. "Solo a medida que avance la investigación clínica, comprenderemos mejor cómo el fármaco afecta la función cognitiva y si ralentiza o detiene la progresión de la enfermedad".

Kremen y el equipo de Cedars-Sinai están esperando hasta que haya más información disponible de la FDA y las compañías de seguros antes de decidir si ofrecerán el tratamiento, por el cual el fabricante espera cobrar más de $ 50,000 UD dólares al año.

“Entendemos que los pacientes y sus familias están ansiosos por saber más sobre este medicamento”, dijo Kremen. "Nosotros también estamos ansiosos por obtener más información de la FDA, Medicare y las compañías de seguros para comprender cómo, y si es que lo hay, el tratamiento será cubierto o reembolsable".

Nueva investigación

Mientras los expertos de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de Cedars-Sinai esperan información adicional, continúan desarrollando nuevos tratamientos, diagnósticos e innovaciones en el cuidado de la memoria, incluidas las primeras técnicas de investigación y de imágenes que involucran la retina.

A través de esta investigación, los científicos han identificado ciertas regiones de la retina, el revestimiento que se encuentra en la parte posterior del ojo, que se ven más afectadas por el Alzheimer que otras áreas.

Los hallazgos, junto con una técnica posterior de imágenes altamente sensibles de la retina que pueden identificar y rastrear el desarrollo de la placa amiloide, pueden ayudar a los médicos a predecir cambios en el cerebro y deterioro cognitivo, incluso en pacientes que experimentan los primeros signos de deterioro leve.

"Aunque hay mucho que aprender sobre los beneficios del Aducanumab, es un paso importante para comprender mejor los agentes modificadores de la enfermedad contra el Alzheimer", dijo la Dra. Maya Koronyo-Hamaoui, profesora asociada de Neurocirugía y Ciencias Biomédicas y una de las investigadoras principales que realiza la investigación relacionada con la retina. “Todos los que trabajan en la investigación de la enfermedad de Alzheimer esperan prevenir o reparar la función cognitiva. Con cada probadita de datos e información, nos acercamos un paso más hacia ese objetivo".

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un grupo de trastornos cerebrales que se caracterizan por una pérdida general de las capacidades mentales, que incluyen la memoria, el juicio, el lenguaje y el pensamiento abstracto.

Aunque los médicos todavía están trabajando para descubrir el misterio de las causas de la enfermedad, es probable que implique la edad y los antecedentes familiares, ciertos genes, depósitos anormales de proteínas en el cerebro, factores ambientales y de estilo de vida o problemas del sistema inmunológico.

Se estima que más de 5,5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad.

“Junto con nuestros neurólogos, investigadores, geriatras, enfermeras, neuropsicólogos, trabajadores sociales, asesores genéticos y farmacéuticos de Cedars-Sinai, nuestro equipo continuará ofreciendo los servicios de diagnóstico y tratamientos más avanzados para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de la memoria”, dijo el Dr. Tan. “Nuestros pacientes y sus familias son nuestra motivación mientras nos esforzamos por ofrecer la mejor atención posible”.