Los Angeles,
20
January
2023
|
06:01 AM
America/Los_Angeles

Enfermera Ortopédica de Día, DJ de Noche

Paulina Andujo, enfermera registrada, (RN), encuentra conexión con otras personas a través de la música.

Detrás de la sonrisa contagiosa de la enfermera ortopédica Paulina Andujo se encuentra no solo una cuidadora compasiva sino también un talento único.

"Aparte soy DJ; es mi salida creativa", dijo Andujo. "Es mi terapia".

Creciendo en Sunray, Texas, un pueblo rural con una población actual de menos de 2000 personas, Andujo aprendió el significado de comunidad y desarrolló una habilidad especial para cuidar a los demás.

“Siempre fui la cuidadora, siempre fui la que cuidaba a mi hermano y hermana si se lastimaban”, dijo Andujo. "Cuando mi hermano se rompió el brazo, fui su enfermera personal. Yo tenía 6 años".

Después de graduarse de la secundaria, Andujo recibió su título de enfermería por la Universidad de Mujeres de Texas (Texas Woman's University). Finalmente se mudaría a Los Ángeles para ser enfermera y también para inscribirse en una escuela de DJ.

Como gerente clínica de cirugía articular para el Programa de Reemplazo Articular, Andujo interactúa con los pacientes virtual y presencialmente para educarles antes y después de someterse a cualquier tipo de cirugía de reemplazo articular.

"Ayudamos a construir una relación con los pacientes desde el momento en que cruzan la puerta, y queremos que sepan que tienen a alguien a quien pueden contactar cuando lleguen a casa", comenta Andujo. "Creo que ayuda a aliviar su ansiedad porque saben que si tienen una pregunta, pueden llamarnos y estaremos ahí para ayudarlos".

Si bien Andujo siempre había tenido oído para la música y el deseo de convertirse en DJ, era una habilidad que aprendió años después de convertirse en enfermera.

"No sabía nada sobre ser DJ; solo sabía que me gustaba", dijo. "Comencé a aprender a ser DJ en el momento en que entré y me enamoré. Es algo que practico todo el tiempo".

Cariñosamente conocida como DJ Pau Pau, Andujo dice que encuentra una conexión con los demás y consigo misma a través de la música.

“La música mueve a la gente y es algo que nos puede conectar, aunque no entiendas el idioma o la letra”, afirma Andujo. "Realmente me gustó conectarme con la música y luego usarla para comunicarme con los demás".

Para Andujo, aprender el oficio de DJ sirvió como terapia y como herramienta de meditación durante la pandemia de COVID-19, la única vez que se ha sentido impotente como enfermera.

"Definitivamente me ayudó a superar la pandemia", dijo. "Es a donde iba para salir de mi cabeza y desestresarme".

Ser DJ no solo ayudó a Andujo. Su talento ayudó a otras enfermeras de California cuando participó en una fiesta por Zoom en vivo con una actuación para enfermeras.

"Todos la estaban pasando bien bailando", dijo Andujo. "Fue una forma de volver a conectarnos como no lo habíamos hecho en mucho tiempo debido a la pandemia, y fue muy divertido".

En medio de todo, Andujo está agradecida por la oportunidad de hacer lo que le tri tanta alegría, ayudar a gente y tocar música.  

"No sé qué sería si no fuera enfermera. Esto es lo que se supone que debo hacer".

Y aunque comenzó su pasión de hacer DJ como adulta, Andujo es un ejemplo de que con ganas, todo es posible.

“Siempre vamos a batallar al principio cuando estamos aprendiendo algo nuevo, entonces, como dice mi papa, hay que echarle ganas y divertirse haciéndolo.”

Lee mas en Cedars-Sinai Blog: ¿Cuál es su experiencia como médico latino?