Los Angeles,
11
November
2021
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

El Síndrome del Corazón Roto está Aumentando en las Mujeres

Un Estudio del Smidt Heart Institute Muestra que los Casos de Síndrome de Takotsubo, el Raro Trastorno Cerebro-Corazón, están Aumentando en Mujeres de Mediana Edad y Mayores

Investigadores del Smidt Heart Institute han descubierto dos tendencias alarmantes en la miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como síndrome del "corazón roto", una afección que a menudo se desencadena por estrés o alguna pérdida, puede provocar lesiones cardíacas a largo plazo y deterioro de la función cardíaca. El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA), sugiere que las mujeres de mediana y mayor edad son diagnosticadas con síndrome del corazón roto con más frecuencia (hasta 10 veces más) que las mujeres u hombres más jóvenes.

La investigación también sugiere que la rara condición se ha vuelto más común y la incidencia ha aumentado de manera constante desde mucho antes de la pandemia de COVID-19.

"Aunque la pandemia de COVID-19 ha planteado muchos desafíos y factores estresantes para las mujeres, nuestra investigación sugiere que el aumento de los diagnósticos de Takotsubo estaba aumentando mucho antes del problema de salud pública", dijo la Dra. Susan Cheng, MPH, MMSc, directora del Instituto de Investigación sobre el envejecimiento saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio. "Este estudio valida aún más el vital rol que juega la conexión corazón-cerebro en la salud en general, especialmente para las mujeres".

Qué Muestran los Datos

Cheng y su equipo de investigación utilizaron datos de hospitales nacionales recopilados de más de 135.000 mujeres y hombres que fueron diagnosticados con síndrome de Takotsubo entre 2006 y 2017. Si bien confirmaron que las mujeres son diagnosticadas con mayor frecuencia que los hombres, los resultados también revelaron que los diagnósticos han aumentado al menos de seis a diez veces más rápido para las mujeres de 50 a 74 años que para cualquier otro grupo demográfico.

Los hallazgos adicionales incluyen:

De los 135.463 casos documentados de miocardiopatía de Takotsubo, la incidencia anual aumentó de manera constante en ambos sexos, y las mujeres contribuyeron con la mayoría de los casos (83,3%), especialmente las mayores de 50 años.

En particular, los investigadores observaron un aumento significativamente mayor en la incidencia entre las mujeres de mediana edad y las mujeres mayores, en comparación con las mujeres más jóvenes. Por cada diagnóstico adicional de Takotsubo en mujeres más jóvenes, o en hombres de todas las edades, se diagnosticaron 10 casos adicionales para mujeres de mediana edad y seis diagnósticos adicionales para mujeres mayores.

Antes de este estudio, los investigadores solo sabían que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar el síndrome de Takotsubo. Este último estudio es el primero en preguntar si existen diferencias de sexo basadas en la edad y si las tasas de casos pueden cambiar con el tiempo.

La Conexión Entre el Cerebro y el Corazón

Como explica Cheng, quien también se desempeña como profesora de cardiología y la Cátedra Erika J. Glazer de Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencias de la Población, la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden a diferentes tipos de factores estresantes es algo que cambia a medida que las mujeres envejecen.

"Es probable que haya un punto de inflexión, justo después de la mediana edad, donde una respuesta excesiva al estrés puede afectar el corazón", dijo Cheng, directora de Ciencias de la Población Cardiovascular en el Centro Cardíaco de Mujeres Barbra Streisand. "Las mujeres en esta situación se ven especialmente afectadas y el riesgo parece estar aumentando".

Los investigadores están estudiando las implicaciones a largo plazo de un diagnóstico de Takotsubo, los marcadores moleculares de riesgo y los factores que pueden estar contribuyendo al aumento de las tasas de casos.

El Smidt Heart Institute ha desempeñado un papel de liderazgo en la identificación de enfermedades y afecciones cardíacas de patrón femenino, desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico y promoviendo la atención especializada para las mujeres. Si bien los médicos comprenden que la conexión entre el estrés y el riesgo de enfermedad cardíaca es de vital importancia, aún queda mucho por discernir.

"Este estudio en particular ayuda a aclarar que las mujeres de un cierto rango de edad tienen un riesgo desproporcionadamente mayor de miocardiopatía por estrés, y que el riesgo está aumentando", comentó la Dra. Christine M. Albert, MPH, directora del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute. "El repunte podría deberse a cambios en la susceptibilidad, el medio ambiente o ambos. Se necesita más trabajo para desentrañar las causas de la enfermedad subyacente en la condición de Takotsubo y otras condiciones dominadas por mujeres".