Los Angeles,
27
September
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

El Equipo de Cedars-Sinai es Pionero en el Análisis de Sangre para el Cáncer de Hígado

Un Estudio Muestra que un Nuevo Biomarcador Genético Podría ser Clave para la Detección Temprana, una Prueba Menos Costosa y Más Conveniente para los Pacientes

Los investigadores de Cedars-Sinai Cancer han creado un análisis de sangre que utiliza una tecnología que estuvo disponible durante la pandemia de COVID-19 para detectar la forma más común de cáncer de hígado, en una etapa lo suficientemente temprana como para que la cura sea posible. El trabajo se publicó en línea en la revista revisada por pares Hepatology.

"Este importante trabajo podría cubrir una necesidad insatisfecha de una prueba de detección más fácil de usar y más precisa que detecte el cáncer de hígado en etapas tempranas y salve vidas", afirmó el Dr. Ju Dong Yang, director médico del Programa de Cáncer de Hígado en Cedars-Sinai y un autor correspondiente del estudio.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la forma más común de cáncer de hígado y generalmente es indetectable hasta que alcanza una etapa avanzada, cuando suele ser fatal. Ocurre principalmente en personas con cicatrización del hígado, llamada cirrosis o infección crónica por hepatitis B. Hay menos de 200 000 casos por año en los EE. UU., pero a nivel mundial es la tercera causa principal de muerte por cáncer y, en algunos países, es la muerte relacionada con el cáncer más común.

Ju Dong Yang, MDActualmente, el mejor método de detección disponible para pacientes en riesgo es la ecografía del hígado. Sin embargo, las pruebas de ultrasonido pueden ser costosas y llevar mucho tiempo, lo que las pone fuera del alcance de muchos pacientes, y las pruebas a menudo pasan por alto tumores más pequeños en etapa temprana que serían curables.

“La mayoría de los pacientes en riesgo no son evaluados”, dijo Yang. “Tienen dificultades para obtener autorizaciones de seguros y comunicarse con el centro de imágenes, y luego se presentan para hacerse la prueba, y la precisión de la prueba puede ser limitada, particularmente en pacientes con obesidad o enfermedad hepática más avanzada. Aquí es donde un análisis de sangre de detección se vuelve cada vez más valioso”.

La prueba iniciada por Yang y sus colegas es una forma de "biopsia líquida" que busca evidencia de cáncer en muestras de sangre y utiliza la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), la misma tecnología utilizada en algunas pruebas para COVID-19.

En este estudio, un ensayo clínico multicéntrico de Fase II, el equipo investigó un biomarcador proteico en la superficie de las vesículas extracelulares, partículas que las células utilizan para comunicarse entre sí y que circulan en la sangre. El marcador demostró una precisión de alrededor del 90 % en la identificación de pacientes con carcinoma hepatocelular.

“Además de su excelente rendimiento, este marcador tiene las ventajas de ser fácil de usar, rentable y de tener un tiempo de respuesta rápido: dentro seis horas desde la recolección de la muestra hasta el resultado”, comentó el Dr. Dan Theodorescu, PhD, director de Cedars- Sinaí Cáncer. “La tecnología de prueba de PCR se implementó ampliamente durante la era de COVID-19, una vez que este marcador se haya validado en estudios subsecuentes, servicios que utilicen PCR podrán adoptarlo fácilmente”.

La prueba podría resultar especialmente salvadora de vidas en lugares del mundo donde los recursos de imágenes son limitados. Hasta la fecha, ninguna otra prueba de biopsia líquida para el cáncer de hígado ha sido evaluada con el rigor suficiente para su uso en la práctica clínica, dijo Yang.

"Somos el primer equipo que analiza las vesículas extracelulares como un biomarcador de detección para el cáncer de hígado en etapa temprana, y nuestro estudio mostró que tuvo un rendimiento sobresaliente", dijo Yang. “Estamos planeando realizar estudios a mayor escala para validar aún más esta prueba y llevarla a la práctica clínica de rutina aquí y en todo el mundo”.

Financiamiento: El estudio fue apoyado por un Premio otorgado  por el American College of Gastroenterology Junior Faculty Development Award, Department of Defense Peer Reviewed Cancer Research Program Career Development Award número CA191051 y los números de subvención de los Institutos Nacionales de Salud R01 CA218356, U01 CA198900, P01 CA233452, R01 CA255727, R01 CA253651, R01 CA246304, U01 CA230705, U01 EB026421, U54 CA14391, R21 CA240887 y R21 CA235340.

Divulgación: El Dr. Ju Dong Yang, PhD, brinda servicios de consultoría para Exact Sciences, una compañía especializada en la detección de cánceres en etapa temprana, y las compañías farmacéuticas Gilead Sciences y Eisai.