Los Angeles,
16
September
2022
|
06:00 AM
America/Los_Angeles

Crónica: "Ya No es Necesario Abrir Tórax o Detener el Corazón Para Reparar o Sustituir las Válvulas Cardiacas”

Crónica recientemente entrevistó al cardiólogo intervencionista Dr. Raj Makkar, vicepresidente de Innovación e Intervención Cardiovascular de Cedars-Sinaí y Stephen R. Corday, MD, Presidente de Cardiología Intervencionista, sobre las últimas investigaciones y tecnologías en reparación y reemplazo de válvulas cardíacas.

Makkar, pionero en el desarrollo de tratamientos mínimamente invasivos para reparar y reemplazar válvulas cardíacas, discutió con Crónica los cambios en las operaciones cardíacas y los avances en técnicas quirúrgicas invasivas gracias a la evolución de la investigación y nuevos protocolos.

“Nosotros somos cirujanos que trabajamos en un ambiente muy académico y con un compromiso muy fuerte con la investigación," dijo Makkar.

Hace más de una década los pacientes cardíacos tenían opciones limitadas de tratamiento. Pero en 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo, llamada reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR, por sus siglas en inglés).

La tecnología no solo salvó vidas, sino que inició una revolución de intervención cardíaca mínimamente invasiva que ha impactado casi todos los aspectos de la atención médica del corazón.

Ahora, debido a la amplia cantidad de estudios de investigación de alta calidad realizados en Cedars-Sinaí y otros centros médicos académicos, la TAVR es una opción incluso para pacientes que podrían ser candidatos quirúrgicos.

“En todas las áreas de investigación existe un espacio o hueco que deben recorrer los inventos e innovaciones, entre los laboratorios y las áreas donde se aplican esos nuevos conocimientos a los pacientes," Makkar dijo a Crónica.

"Nosotros hemos procurado recudir ese hueco con la investigación hospitalaria, que cada día está generando nuevos datos y publicaciones que nos permiten invitar a pacientes a participar en protocolos nuevos e ir empujando poco a poco los límites de abordaje de las enfermedades del corazón."

Habiendo realizado más de 5,000 cirugías exitosas en 25 años, la alta tasa de éxito de Makkar es una combinación de nuevas tecnologías, investigación científica y comunicación abierta con pacientes y familias.

“Atender preguntas básicas nos permite realizar intervenciones que hace 25 años se consideraban imposibles, como hacer una reparación de válvulas cardiacas a un paciente de 90 o 100 años y que pueda ir a su casa un día después”, explicó Makkar.

El equipo de cardiología intervencionista de Cedars-Sinaí ha realizado más reemplazos transcatéter de válvula aórtica y reparaciones de válvula mitral que cualquier otro centro de EE. UU. Los resultados ubican a Cedars-Sinaí entre los programas de mejor desempeño a nivel nacional.

En 2022, Cedars-Sinai fue nombrado hospital n.° 2 en Estados Unidos por el US News & World Report 2022-23. La clasificación anual también nombró al Smidt Heart Institute como el mejor hospital de California para el cuidado del corazón.

Clic aquí para leer el artículo completo.