Los Angeles,
17
February
2022
|
06:30 AM
America/Los_Angeles

COVID-19 Largo y el Corazón

Los Expertos del Smidt Heart Institute Destacan lo que Ahora Saben Sobre el Impacto del Virus en el Corazón

Después de tratar a los sobrevivientes de COVID-19 durante casi dos años, los cardiólogos del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai destacan lo que han aprendido sobre el impacto del virus en el corazón y cómo tratar de manera más efectiva a los pacientes que se están recuperando de diversas afecciones.

Siddharth Singh, MD“Desde la apertura de nuestra clínica a fines de 2020, hemos tratado a más de 100 pacientes con enfermedades específicas relacionadas con el corazón y Covid 19 comenta el Dr. Siddharth Singh, director de la Clínica de Cardiología Post COVID-19 en el Smidt Heart Institute. Este programa, el primero en su tipo, se creó exclusivamente para los sobrevivientes de COVID-19, con el objetivo adicional de ayudar a la investigación continua. El mensaje que Singh espera brindar, es una sensación de consuelo a los sobrevivientes del virus, que el daño duradero al corazón debido a COVID-19 es raro y tratable. “Nos alienta que los pacientes se estén recuperando del COVID-19 largo, volviendo a sus actividades y vidas cotidianas”, dijo Singh, también profesor asistente de cardiología en Cedars-Sinai.

¿Quién está en Riesgo?

A medida que COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo, los investigadores han aprendido que el sistema cardiovascular puede verse afectado en pacientes que experimentaron síntomas leves o nulos, así como en pacientes que estaban gravemente enfermos con el virus. “Los pacientes con problemas cardíacos y vasculares preexistentes pueden correr un mayor riesgo de desarrollar complicaciones duraderas a causa de la COVID-19”, dijo el Dr. Eduardo Marbán, PhD, director ejecutivo del Smidt Heart Institute y profesor distinguido de la Mark S. Siegel Family Foundation. “Dada la ubicuidad de COVID-19, el reconocimiento de posibles problemas de salud a largo plazo es importante a medida que aprendemos más sobre el virus y sus efectos secundarios”.

Los principales problemas cardiovasculares que afectan a los sobrevivientes de COVID-19 incluyen problemas con la frecuencia cardíaca rápida y mareos, especialmente cuando están de pie, también conocido como síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS por sus siglas en inglés) o disautonomía, dolor en el pecho relacionado con la inflamación en el revestimiento del saco que rodea el corazón, dificultad para hacer ejercicio debido a la dificultad para respirar y arritmias cardíacas.

“Para estas condiciones, hemos utilizado terapias cardiovasculares bien estudiadas para tratar a los pacientes”, dijo Singh.

En pacientes con problemas relacionados con la frecuencia cardíaca rápida y mareos, Singh dice que él y sus colegas han encontrado el tratamiento exitoso con hidratación abundante, aumento del consumo de sal, uso cuidadoso de bloqueadores beta y aumento gradual de la actividad física, especialmente ejercicios realizados en una posición sentada o recostada.

Para los pacientes con dolor de pecho relacionado con la inflamación en el revestimiento del saco que rodea el corazón, conocida como pericarditis, el equipo del Smidt Heart Institute ha recetado medicamentos antiinflamatorios y medicamentos que modulan el sistema inmunológico del cuerpo. En pacientes con una disminución en la función de bombeo del corazón debido a la COVID-19, que no es común, los medicamentos que se usan a menudo para tratar la insuficiencia cardíaca han sido efectivos, dijo Singh.

“En pacientes hospitalizados con una función cardíaca disminuida debido a una infección grave por COVID-19, también se han utilizado terapias de modulación inmunitaria y, en ocasiones, dispositivos de apoyo para el corazón”, dijo Singh. “En algunos pacientes, se puede notar un empeoramiento en el control de la presión arterial durante la recuperación, y esto se puede controlar de manera confiable con medicamentos convencionales para la presión arterial”. Los pacientes del Smidt Heart Institute que experimentan dificultad para respirar también se someten a una evaluación pulmonar integral con neumólogos.

Efectos a Largo Plazo

“En menos de dos años desde el lanzamiento de este programa crítico, hemos aprendido mucho sobre los efectos a largo plazo del virus en el cuerpo humano, incluido el corazón”, dijo Marbán. “Nuestra clínica de recuperación de COVID-19 dará seguimiento a los pacientes a lo largo del tiempo para determinar cualquier efecto duradero en la salud cardiovascular”.

Marbán señala que los pacientes también tendrán la oportunidad de inscribirse en estudios de investigación que analicen las asociaciones de enfermedades y cualquier potencial tratamiento. “Así como era antes de que existiera el coronavirus, el objetivo principal del Smidt Heart Institute es tratar el espectro completo de enfermedades y trastornos cardíacos, mientras nuestros investigadores continúan avanzando en el campo con investigaciones innovadoras que salvan vidas”, dijo Marbán. “A medida que COVID-19 predomine en nuestras vidas, nuestro equipo continuará haciendo su parte para resolver los muchos complejos problemas que causa”.