Los Angeles,
03
October
2022
|
06:02 AM
America/Los_Angeles

15 Años de Corazón

Cedars-Sinai Marca Una Década y Media Desde la Fundación del Smidt Heart Institute, Logrando Importantes Avances en la Atención Cardíaca, la Cirugía y la Prevención de Enfermedades.

Ser pionero en el cuidado del corazón es una tradición en Cedars-Sinai. Es una tradición que se arraigó en 1924, cuando Cedars-Sinai se convirtió en el hogar de la primera máquina de electrocardiograma en Los Ángeles.

Las raíces se fortalecieron en la década de los 70, cuando dos cardiólogos de Cedars-Sinai inventaron el revolucionario catéter Swan-Ganz. Y aún más fuerte en 2007, cuando Cedars-Sinai fundó lo que hoy es el Smidt Heart Institute.

Con motivo del 15º aniversario del instituto, Noticias de Cedars-Sinai se reunió con Eduardo Marbán, MD, PhD, director ejecutivo del Smidt Heart Institute y profesor distinguido de la Mark Siegel Family Foundation, para conocer su punto de vista sobre el estado de la medicina cardíaca.

Noticias: ¿Cuáles son los avances que ha visto en la medicina del corazón en los últimos 15 años? 
Marbán: Realmente hemos podido abordar los programas desde el punto de vista de la necesidad del paciente. En lo que nos hemos destacado, por ejemplo, es en ayudar a nuestros pacientes con enfermedades cardíacas avanzadas: insuficiencia cardíaca tan grave que se enfrentan a tratamientos con células madre altamente experimentales o a trasplante de corazón. Estas son dos áreas en las que nos hemos destacado, convirtiéndonos en el líder mundial en la cantidad y también en resultados de trasplantes de corazón para aquellos pacientes que los necesitan. También hemos avanzado bastante en el área de la medicina regenerativa.

Cuando se estableció el Instituto del Corazón hace 15 años, casi todos los problemas valvulares en el corazón o problemas estructurales importantes requerían la apertura quirúrgica del tórax. Poner a un paciente en bypass pulmonar. Corrigiendo el problema en un quirófano. Y luego mantener al paciente en el hospital durante aproximadamente una semana. En los últimos 15 años, el manejo de la enfermedad cardíaca valvular se ha transformado por completo, de modo que las cosas que solían tomar tanto tiempo y eran tan complicadas ahora se pueden hacer como terapia durante la noche, usando solo un catéter dentro del corazón y sin abrir la cavidad torácica.

Hemos liderado el camino en el desarrollo de estas tecnologías. Hemos realizado más procedimientos de este tipo que cualquier otro centro en los Estados Unidos.

Noticias: ¿Cómo ha avanzado la medicina del corazón para la comunidad hispana?
Marbán: En el Smidt Heart Institute estamos estudiando por qué los hispanos sufren desproporcionadamente de enfermedades cardíacas.

Sabemos que tenemos más hipertensión arterial, más enfermedades de los vasos coronarios, más insuficiencia cardíaca y más diabetes. Así que estamos tratando de ligar todos los conocimientos que tenemos, aún con análisis genéticos y moleculares, para ver lo que es que podemos hacer para proteger a la población hispana y también ayudarnos a minimizar las consecuencias de la enfermedad

Noticias: ¿Cuánto ha crecido el Smidt Heart Institute?
Marbán: En los últimos 15 años, el Instituto del Corazón ha visto un aumento de volumen increíble. Hemos pasado de hacer 25 trasplantes torácicos al año, es decir, de pulmón, corazón o ambos, a más de 200, con resultados sobresalientes. Hemos pasado de hacer 3.000 procedimientos con catéter al año a 13.000 al año.

Hemos escalado en nuestra clasificación del U.S. News and World Report (Mejores hospitales) a nivel nacional, desde el puesto #17 en el programa del corazón y el puesto # 5 en el oeste de los EE. UU. ahora ser el número uno en el oeste de los EE. UU los últimos diez años y número tres a nivel nacional los últimos cuatro años.

Noticias: También durante ese tiempo, el Centro del Corazón para Mujeres Barbra Streisand en el Instituto del Corazón Smidt ha sido pionero en muchos trabajos acerca de las diferencias sexuales en las enfermedades del corazón.
Marban: El Smidt Heart Institute ha llegado a ser reconocido como líder mundial en varias áreas. Una de ellas es en la enfermedad cardíaca de la mujer. En los últimos 15 años, realmente hemos sido reconocidos como un destino de referencia para la enseñanza, la investigación y la capacitación. Hemos formado a generaciones de investigadores y médicos que se están adentrando en este campo, hemos descubierto que las mujeres no son iguales a los hombres y la forma en que manifiesta su enfermedad cardíaca. Tampoco es probable que los tratamientos funcionen igual en hombres y mujeres.

Noticias: ¿Qué lecciones se aprendieron de la pandemia de COVID-19?
Marban: Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, fuimos de los primeros en codificar las complicaciones cardíacas asociadas con la enfermedad. Por ejemplo, la miocarditis y otras formas de manifestaciones agudas y las complicaciones a largo plazo que tienen que ver con el COVID prolongado. Fuimos de los primeros en describir estas situaciones. Y desde entonces, hemos estado a la vanguardia del estudio de las complicaciones cardíacas de la COVID-19 en las comunidades.

Por ejemplo, tenemos un amplio estudio en curso que estudia a una gran cantidad de participantes comunitarios que desarrollaron COVID-19 y algunos de los cuales desarrollaron enfermedades cardíacas. Estamos haciendo preguntas como, ¿cómo se manifiesta la enfermedad cardíaca? ¿Quién está en mayor riesgo? ¿Qué podemos hacer al respecto? Y, por supuesto, estamos más en la etapa de recopilación de datos que en la etapa de formulación de respuestas, pero realmente hemos tratado de adelantarnos en lugar de ser solo observadores.

Noticias: ¿Qué progreso espera en los próximos 15 años?
Marban: Es alucinante imaginar lo que podría pasar en los próximos 15. Pero seguro, entre las tendencias que hemos visto, continuará la miniaturización. Creemos que es muy probable que el equipo principal que ahora se requiere, por ejemplo, para sostener el corazón artificialmente -bombas del tamaño de un equipaje que deben conectarse periódicamente a las baterías- por ejemplo, como una bomba externa para el corazón. Estas cosas serán miniaturizadas e implantadas.

Veremos un enorme aumento en la maduración y la capacidad de las terapias biológicas, terapias basadas en genes y células, para abordar la enfermedad cardíaca de una manera fundamental que realmente cambia la enfermedad en lugar de simplemente reaccionar ante ella. Y, por supuesto, estamos mejorando en la prevención y también en la comprensión de cómo la enfermedad se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres, así como en varios grupos socioeconómicos.

Noticias: ¿Hay algún logro del que se sienta más orgulloso?
Marban: El logro característico del Smidt Heart Institute ha sido el principio de que al reunir a diversos especialistas de diferentes orígenes en un solo entorno, podemos mejorar la atención al paciente y nuestra comprensión de la enfermedad. Lo que hemos hecho aquí es crear un modelo de cómo la cardiología y la cirugía cardíaca deberían trabajar juntas para transformar la atención y el conocimiento acerca de la enfermedad a medida que avanzamos.